Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Serrana cazadora, popular y contemporánea

TZ Temporada 24_25 1024x250

“Allá en Garganta la Olla, / siete leguas de Plasencia, / habitaba una serrana / alta, rubia y sandonguera”.  Acá en Almagro, a más de trescientos kilómetros de Plasencias y a muchos más años de distancia, revive de nuevo la historia de esta serrana alta, rubia y ‘sandonguera’ en el Teatro Municipal. 

El Festival de Teatro Clásico de Almagro abre la puerta también a la poesía popular, al romance tradicional y a los mitos que han pervivido en las cocinas populares a lo largo de los siglos. Historias transmitidas de forma oral a las que la ‘gran cultura’ siempre dio la espalda, aún sabiendo que las grandes obras de nuestra literatura clásica serían difícilmente entendibles si tras ellas no estuviera agazapada la tradición oral. 

Ángeles Vázquez plantea en ‘Serrana’ una propuesta que se apoya en el Romance de la Serrana de la Vera, cuyos orígenes traspasan el siglo XV, para hablar de la esencia del ser humano, de la relación con ese miedo ancestral a qué regresen los viejos dioses, en este caso diosa, para ocupar el lugar que se les ha usurpado. 

Sin más texto que la grabación de las palabras de los ancianos del lugar rememorando la historia tal y cómo les fue transmitida, y apoyándose dramáticamente en la ambientación musical propuesta por Milo ke Mandarini, que  transita entre la música tradicional y la sonoridad de vanguardia, los tres actores-bailarines recrean sobre las tablas un universo lleno de conflictos y lucha por la supervivencia, donde la Madre Naturaleza siempre acaba reclamando su lugar.

La lectura contemporánea de la historia de Isabel de Carvajal, se apoya en el teatro físico y en una coreografía casi orgánica de movimientos tradicionales de la cultura campesina y de animales mitológicos populares. Cuerdas, varas y cráneos de animales son los elementos simbólicos que dan forma matérica al sufrimiento y la lucha por la supervivencia de un pueblo a lo largo de los tiempos. 

Impactante puesta en escena de Clara Ferrao interpretando a la Serrana, de Álvaro Murillo, que en su barba hipster es capaz de resumir la forma autodestructiva de ver el mundo de la era industrial, y del también bailarín-actor Stefano Fabris, que en sus movimientos traslada toda la desesperación del ser humano desarraigado y huérfano. 

En el centro iconográfico y simbólico de la obra están las cerezas regadas por la gran Madre Naturaleza,. La patada inicial a una cesta de estos frutos rojos sirve como detonante simbólico de la tragedia, simbolizando una sociedad que ha despreciado sus tradiciones y su respeto por el medio ambiente. 

Escenografías de gran exigencia física, pero también de rematada finura poética y visual que gira en torno a las cerezas como elemento simbólico fundacional. Cerezas que brotan de barba hipster, algo que resultaría casi incomprensible si en los últimos tiempos no hubiéramos visto a los corzos tomar las ciudades y beber agua en sus fuentes. 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea