• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
      Imagen de la visita al teatro
      Imagen promocional de 'Afanador'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional del Circuito
      Camille Thomas
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
      Imagen de la visita al teatro
      Imagen promocional de 'Afanador'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional del Circuito
      Camille Thomas
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 429
07 NOVIEMBRE 2025

Assumpta Serna se bautiza en la catedral del teatro de la mano de Minerva

No todos los actores y actrices de nuestro país tienen la inmensa suerte de debutar en las artes escénicas en uno de los teatros más ansiados por cualquier intérprete, el Teatro Romano de Mérida. Pero en el caso de Assumpta Serna ha sido así. Llegar y besar el santo, que se suele decir. Serna no es una actriz que se haya prodigado por los escenarios de nuestro país. De hecho, si buscamos algo relacionado con las tablas en su currículum no encontraremos producción alguna en la que haya trabajado. Una actriz con mucha suerte. A pesar de ello, Assumpta Serna conoce muy bien el mundo cinematográfico y televisivo, y eso se ha dejado ver en la producción que estrenó el pasado miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su 68 edición. Minerva, una coproducción del Festival y de la compañía Samarkanda Teatro, corresponde al primer estreno en la arena emeritense de la cuota de artistas extremeños en la cita estival.

El espectáculo, cuya autoría ha correspondido a Assumpta Serna y a Scott Cleverdon, este segundo también encargado de la dirección, cuenta la vida de una mujer llamada Minerva, y que nada tiene que ver con la diosa romana de la sabiduría, la guerra, las ciencias… Más bien tiene que ver con la historia de una mujer corriente, pilar de un hogar romano en el que conviven varios hijos y su esposo. Un marido dedicado a la arquitectura, una hija dramaturga, un hijo abogado y político, y un nieto escultor. En las más de dos horas de duración del espectáculo se muestran historias cotidianas que no van más allá, como si de una serie televisiva en prime time se tratara.

 

Minerva FITCM 2022 4

 

En cuanto al cuadro actoral podríamos decir que es correcto. Nadie sobresale, ni es la nota discordante. Dos elementos sobresalen, para bien, por encima de todo, y es el espacio sonoro con sobresaliente solvencia, y la video proyección, que nos permite visualizar otros espacios, banderolas hondeando por el viento, jardines, con el simple y complicado aprovechamiento de las hendiduras del frontal del teatro. En cuanto a la escenografía podríamos ensalzar la buena integración de todos los elementos (un despacho de arquitectura, y una biblioteca de la época), además de un magnífico mosaico que preside el centro de la escena y por el que transitan todos los personajes. No ocurre lo mismo con el vestuario, falto, quizá, de algún elemento más de diseño.

A modo de reflexión. Después de un estreno, mejor dicho, a la mañana siguiente después de un estreno, las redes sociales se vuelven impacientes y suelen publicar algunas píldoras de lo que podremos leer al medio día en los medios de comunicación, casi siempre digitales, por su inmediatez, sobre la función de Minerva. Algunos no pueden esperar a la mañana siguiente y lo lanzan antes incluso de que acabe el espectáculo. Pero una de esas píldoras me ha llamado poderosamente la atención: “Más de 4 minutos de aplausos”. Y esto hace saltar mis alarmas. Y, como todo, siempre tiene varias lecturas y preguntas. Los más de cuatro minutos imagino que vienen dados por el amplio reparto de la función y el equipo de figuración, equipo creativo… Cada uno que le dé la lectura que quiera.

 

Noticias relacionadas
Momento de la presentación
Imagen de escena de 'Ulises'
Fotografía de familia de la presentación
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Momento de la presentación
Fotografía de familia de la presentación
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
Imagen de la visita al teatro
Imagen promocional de 'Afanador'
El elenco de Francisco Ferrer ¡Viva la Escuela Moderna!
El ensamble Malebolge junto a sus instrumentos