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Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

El Festival de Mérida y Terracota presentan en Madrid «Xirgu 23», la sexta máscara de la serie Ars Fatum que se diseña en exclusiva para el Festival

Fotografía de familia de la presentación

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el estudio de cerámica Terracota Mérida presentaron el pasado martes en Madrid una colección limitada de 25 piezas numeradas y certificadas de Xirgu 23, la sexta máscara de la serie Ars Fatum que se diseña en exclusiva para el festival.

Diseñada y producida por Juan Manuel Pérez Vinagre y Samuel López-Lago, la máscara está inspirada en el lema de la 69ª edición del Festival ‘Disfruta. Vibra. Celebra Mérida’, que terminó el pasado 27 de agosto
El acto ha contado con la presencia de rostros del mundo de las artes escénicas vinculados con el Festival de Mérida como Magüi Mira, Pepón Nieto, Luisa Martín y Ramoncín, entre otros

La máscara ha sido diseñada por Juan Manuel Pérez y Samuel López-Lago y en esta ocasión es un homenaje a la imagen de Margarita Xirgu y al lema de la 69ª edición del Festival de Mérida que celebraba el 90 aniversario del certámen: ‘Disfruta. Vibra. Celebra Mérida’.

La pieza destaca por su diseño doble y sus materiales: cerámica, acero y madera. Con esmaltes mate y la incorporación de la imagen figurativa de Margarita Xirgu. En ella, además, se ve el 90 en números romanos dibujado en trazo de graffiti

Xirgu 23 fue presentada el pasado mes de agosto durante la 69ª edición del Festival de Mérida, pero esta vez ha sido el Museo Gran Vía 15 de Madrid el que ha acogido esta segunda presentación a la que han asistido el director del Festival, Jesús Cimarro; el director gerente del Festival, Pedro Blanco, el diseñador y productor de la colección, Juan Manuel Pérez Vinagre el diseñador de la pieza, Samuel López-Lago y Ana López Lago, Project Manager del Museo Gran Vía 15.

El acto contó también con la presencia de rostros del mundo de las artes escénicas vinculados con el Festival de Mérida como Magüi Mira, Pepón Nieto, Luisa Martín y Ramoncín, entre otros.

El director del Festival, Jesús Cimarro, mostró su satisfacción y agradecimiento a todos los asistentes y, en especial, Terracota Mérida, por «haber dedicado en exclusiva durante los últimos seis años una máscara para el Festival de Mérida» mostrando «una conexión especial y un comprmiso profundo con la cultura y el Festival».

Por su parte, Pedro Blanco, destacó que iniciativas como la de Terracota Mérida «traigan a Extremadura, a Mérida y al propio Festival al corazón de Madrid».

Juan Manuel Pérez Vinagre aprovechó su intervención para explicar el concepto de la máscara y agradecer en nombre de su compañero Samuel López-Lago y de Terracota, la oportunidad de seguir creando una nueva Venus para el Festival.

Estas 25 réplicas numeradas y certificadas estarán disponibles para su compra hasta agotar existencias en el mismo Museo Gran Vía 15 junto a otra pequeña muestra del trabajo de cerámica de Terracota Mérida.

 

Más información de la colección ‘Ars Fatum’

La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano “Terracota Mérida”, Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte. 

Ars Fatum se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo. Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias. No podemos dejar pasar la oportunidad de citar a Fornasetti y su “Tema e Variazioni” como piedra angular del concepto del mismo.

La repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas ha sido, sin duda, una de las grandes fuentes de inspiración. La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación en pop culture, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento vaporwave, pasando por las tendencias pin-up o post-punk.

En esta ocasión, ‘Xirgu 23’ es el nombre de la pieza que se ha creado para la 69ª edición del Festival de Mérida. Se trata de una representación de Venus que se eleva sobre una superficie de acero y de madera. Está realizada en gres y a altas temperaturas, de forma totalmente artesanal. Destaca que es una máscara doble que lleva la figura esmaltada de Margarita Xirgu y el uso del graffiti.

Kyselak fue un funcionario del imperio Austro-Húngaro nacido en 1799 que pasó a la historia por dejar su graffiti “Yo soy Kyselak” a lo largo de todo el país. Considerado por muchos como el primer graffitero de la historia, los diseñadores de la máscara han querido rendir homenaje a esa característica, casi intrínseca del ser humano, en dejar su huella por allá donde pasa. En esta ocasión, con un claro guiño a la primera actuación de Xirgú hace ya noventa años, buscan, cuál Kyselak contemporáneo, dejar en esta venus una huella de lo que esa primera actuación supuso en el corazón de nuestros antepasados, y también en la actualidad.

Más información en www.festivaldemerida.es // https://terracotamerida.com/.

 

 

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