Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      20230627_46Almagro_pablolorente_1200
      consuelo trujillo copy_Pier Francesco Artini
      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • Últimas noticias

      20230627_46Almagro_pablolorente_1200
      consuelo trujillo copy_Pier Francesco Artini
      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
08 MAYO 2024

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre la temporada con «El burlador de Sevilla» en el Teatro de la Comedia

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugura su temporada 2022-2023 con El burlador de Sevilla, una coproducción con el Grec 2022 Festival de Barcelona, que firma el reconocido director de escena, músico y compositor, Xavier Albertí, quien ha puesto de relieve «la elevación filosófica y ética» de la obra atribuida tradicionalmente a Tirso de Molina, según ha manifestado durante la rueda de prensa de presentación del montaje esta mañana en el Teatro de la Comedia.

Esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Cásico y el Grec 2022 Festival de Barcelona se representa entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre en el Teatro de la Comedia

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha destacado «la enorme satisfacción de iniciar esta temporada en el Teatro de la Comedia con El burlador de Sevilla, un título de referencia en la historia teatral europea».

Xavier Albertí, autor y director de esta versión de la obra fundacional del personaje de Don Juan Tenorio, presenta al burlador «como alguien que sabe que tiene que destruir unas mecánicas sociales que se muestran terriblemente agresivas sobre la libertad sexual del cuerpo femenino. Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos». Un tema de enorme actualidad que conecta este Burlador con la masculinidad tóxica, pues para el director, «Don Juan es un terrorista que sabe que el deseo femenino ha sido negado durante generaciones por esa masculinidad tóxica gobernante que se ha servido del deseo sexual femenino como moneda de cambio para garantizar los privilegios entre la clase gobernante».

Mikel Arostegui Tolivar, que interpreta al Tenorio, asume el personaje de forma diferente a la «idea generalizada de Don Juan como la encarnación execrable de las capacidades masculinas». Para el intérprete, este Don Juan «intenta hacer un gesto anárquico rompiendo la estructura social que sostiene la comercialización de la mujer».

Isabel Rodes, quien es la pescadora Tisbea, una de las mujeres burladas por Don Juan, ha afirmado que «la importancia de Tisbea es que hace el mismo viaje que lleva a cabo el burlador. Ella burla a Amor y al final se ve abrasada y destrozada por él. Es el viaje a la inversa de Don Juan pero terminan abrasados y quemados los demás».

Completan el reparto: Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, David Soto Giganto y Jorge Varandela.

Xavier Albertí ha dado protagonismo a la palabra en la puesta en escena de este montaje. Para ello, ha otorgado una dimensión simbólica al espacio escenográfico, «una gran mesa que confunde lo sacro con lo profano», diseñado por Max Glaenzel, al que contribuyen la iluminación de Juan Gómez Cornejo, el vestuario de Marian García Milla, la asesoría de verso de Vicente Fuentes y el sonido de Mariano García.

El montaje, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Grec 2022 Festival de Barcelona, se estrenó el pasado 3 de julio en el Teatre Grec de Barcelona, en el Grec 2022 Festival de Barcelona y, posteriormente se representó en el Teatro Adolfo Marsillach, sede de verano de la CNTC, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Podrá verse en el Teatro de la Comedia entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre.

 

Noticias relacionadas
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
consuelo trujillo copy_Pier Francesco Artini
la-celestina-Anabel Alonso 2024
PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
Remansos Nacho Duato