Masescena - "Moria", una experiencia inmersiva de teatro-documento en el Fernán Gómez. CC de la Villa

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
DEL 20 DE ABRIL AL 14 DE MAYO EN LA SALA III DE ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA

"Moria", una experiencia inmersiva de teatro-documento en el Fernán Gómez. CC de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, presenta Moria, una experiencia inmersiva de teatro-documento dirigido por Mario Vega, que cuenta con la interpretación de Ruth Sánchez y Marta Viera. Moria se podrá ver en la Sala III del centro del 20 de abril al 14 de mayo. Este montaje es la primera obra de teatro que se representa en esta nueva Sala con Laila Ripoll como directora artística de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Unahoramenos producciones nos muestra una experiencia inmersiva de teatro-documento que entronca con la línea creativa de esta compañía basada en la denuncia social
Mario Vega dirige este montaje que cuenta con la interpretación de Ruth Sánchez y Marta Viera
Moria nos traslada a la Isla de Lesbos (Grecia), nos muestra la nefasta situación que se vive en los “llamados” campos de refugiados
Ruth Sánchez, Marta Viera, Mario Vega, Luis O’Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez firman el texto que contiene información real basada en los testimonios recogidos
Moria será la primera obra de teatro que representará en la Sala III del Centro con Laila Ripoll como directora artística del mismo

El montaje cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. La obra es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolvente en el que el público es libre de elegir como vive la experiencia. Las dinámicas y la relación con el público son muy diferentes y el espectador tiene la posibilidad de construir su propia historia, no son espectadores pasivos, sino que estos forman parte de la puesta en escena, por pequeño que sea su papel, están sumergidos en la acción y están invitados a convertirse en parte activa de la actuación. Las líneas entre el intérprete y el público y entre la ficción y la vida están borrosas.

El público asistente vivirá la experiencia dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Durante 40 minutos, sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados. Un espectáculo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales filmados en 360º.

Mario Vega, director de la obra nos habla así de ella: “Moria es una experiencia inmersiva de teatro documento que entronca con la línea creativa de unahoramenos producciones basada en la denuncia social. Como en Me llamo Suleimán, unahoramenos se embarcó en la idea de denunciar la nefasta situación en la que se vive en los mal llamados campos de refugiados. Nos trasladamos a la Isla de Lesbos (Grecia) en enero de 2020. Allí pasamos una semana en ese infierno en la tierra que lleva el nombre de Moria: Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER especializado en migraciones forzadas), Anna Surinyach (fotoperiodista de la Revista 5W), Valentín Rodríguez (producción) y yo. Nos centramos, funda- mentalmente, en mujeres porque su situación se ve agravada por el mero hecho de ser mujer. La firma colectiva del texto contiene información real basada en los testimonios recogidos. El único elemento de ficción con el que se jugó para la puesta en escena es que Saleha, Zohra y Douaa se conocieran. Desgraciadamente, el resto del texto es una expresión artística basada en datos reales”.

Nicolás Castellano, Mario Vega, Ruth Sánchez, Marta Viera, Luis O' Malley y Valentín Rodríguez son los dramaturgos de este montaje, con texto de Ruth Sánchez , Marta Viera,  Mario Vega,  Luis O' Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez, a partir de las entrevistas a Saleha Ahmadzai (Afganistán), Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak).

Una experiencia única que se podrá vivir en estreno absoluto en Madrid en la Sala III del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

 

Noticias relacionadas