• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Accademia Bizantina
      Lola Botello
      'Afanador'

      Lo más visto

      Cristina Suey y Cristina Pérez
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Accademia Bizantina
      Lola Botello
      'Afanador'

      Lo más visto

      Cristina Suey y Cristina Pérez
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 401
27 ABRIL 2025

El International Summer Dance prepara una nueva edición con Juan de Torres, Alessia Sinato, Fito Guevara y Mariana Oliveira como docentes invitados

International Summer Dance
International Summer Dance
El curso, una de las actividades paralelas al Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York, se desarrollará entre el 15 y el 26 de julio en la capital burgalesa y contará, asimismo, con otros destacados invitados como Indalecio Séura, Kimberly Ulate y Paulina Espinosa como profesores, así como con una clase magistral a cargo del bailaor Antonio Canales.

Destacadas figuras de la danza contemporánea como Juan de Torres, director de Larumbe Danza, la italiana Alessia Sinato, integrante de Marcat Dance, Fito GuevaraMariana OliveiraIndalecio SéuraKimberly Ulate y Paulina Espinosa conforman el cuerpo docente de la nueva edición del International Summer Dance, el taller dirigido a jóvenes intérpretes que constituye una de las actividades paralelas al Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York 2024 y que contará también con una clase magistral a cargo del bailaor Antonio Canales, presidente del jurado de esta edición.  

El curso, que se desarrollará entre el 15 y el 26 de julio en el Centro Hélade de la capital burgalesa y sumará un total de 70 horas, se caracteriza por su enfoque práctico y contará con un total de 30 plazas, la mitad de ellas reservadas para bailarines de Castilla y León —con especial énfasis a los alumnos egresados y de últimos cursos de enseñanzas artísticas de la Comunidad— y la otra para aquellos procedentes del resto de España y Europa. 

El multipremiado Juan de Torres, director de Larumbe Danza, impartirá composición coreográfica en unas clases que se extenderán de lunes a viernes, entre las 09.30 horas y las 16.30 horas y en las que también participará la italiana Alessia Sinato, integrante de la compañía Marcat Dance —cuyo fundador, Mario Bermúdez, formará parte del jurado del certamen—; el bailarín, creador y pedagogo Indalecio Séura, que centrará sus lecciones en el ejercicio de suelo, y el artista escénico costarricense Fito Guevara, que trabajará en torno a la improvisación en escena y danza contemporánea, misma temática que su compatriota Kimberly Ulate, otra de las profesoras de esa edición. Completan la plantilla docente las coreógrafas y bailarinas portuguesas Mariana Oliveira y Paulina Espinosa, que aportarán una base teórica para comprender la transición del estudio al acto escénico.

Concebido como un proyecto comprometido con el avance y la dignificación de la carrera profesional de los jóvenes bailarines en España, el International Summer Dance se ha consolidado como una de las formaciones más rigurosas y completas de su categoría y sirve para poner en contacto a las nuevas generaciones con algunos de los nombres fundamentales de las tablas contemporáneas. Kazuko Hirabayashi, Takeiro Ueyama, Asunción Noales, Arantxa Sargadoy, Jill Eco, Lejato Amara Robinson, Maruxa Salas, Klevis Elmazaj, Amaury Lebrum, Christelle Horna, Lázaro Carreño, Mario Bermúdez, Luis Martin Oya, Ayako Kurakake y Catherine Coury han sido algunos de los artistas que han impartido clases en el taller y acercado a los alumnos técnicas y herramientas de trabajo próximas a los lenguajes y poéticas más actuales. 

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, cuya vigésima tercera edición tendrá lugar a lo largo de julio, está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por CIDANZ Producciones-Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio principal de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y las aportaciones del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como otras muchas administraciones locales y entidades culturales.

Noticias relacionadas
Mario Bermúdez
Imagen de una edición del International Summer Dance
Imagen promocional del Certamen
Between the walls, del creador ruso Ildar Tagirov
Burdens of Being
De izquierda a derecha, el director del Certamen, Alberto Estébanez; la bailarina cubana Glenda Sánchez, componente de la compañía The Concept, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría
Últimas noticias
Imagen de escena del espectáculo
Accademia Bizantina
Lola Botello
'Afanador'
Presentacion del Festival de Almagro en el Teatro de la Comedia de Madrid
Cristina Suey y Cristina Pérez