Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Logotipo Futuraescena
      Imagen del Certamen Coreográfico de Madrid
      Ramón Tebar
      Fotografía de familia de la presentación de 'María Estuarda' en el Teatro Real de Madrid

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen de uno de los momentos
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Logotipo Futuraescena
      Imagen del Certamen Coreográfico de Madrid
      Ramón Tebar
      Fotografía de familia de la presentación de 'María Estuarda' en el Teatro Real de Madrid

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen de uno de los momentos
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
01 DICIEMBRE 2024

El creador ruso Ildar Tagirov se alza con el primer premio del 23 Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York

Between the walls, del creador ruso Ildar Tagirov
Between the walls, del creador ruso Ildar Tagirov
Between the walls, del creador ruso Ildar Tagirov, se alzó con la máxima distinción del 23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que concluía ayer noche con la gala final y la entrega de los galardones a las mejores obras a concurso en el apartado danza contemporánea y urbana. La pieza, que interpreta el propio Tagirov, se sirve de la voz de Maria Callas y su más icónica grabación, el Casta diva de Bellini, como hilo argumental de una coreografía personal y expresiva a medio camino entre la danza, el teatro y la performance. Movimientos rápidos y desgarrados articulan un trabajo que, en palabras de su coreógrafo, protagoniza «un alma obsesionada y cansada de resistir sus circunstancias». Ganador del segundo premio de la sección Bailando con Piedras en 2021, Tagirov vuelve a ganarse el favor del Certamen con una distinción, el primer premio del jurado, dotada con 9.000 euros.
After all, producción franco italiana coreografiada por Manon Mafrici y Pasqueale, se llevó el cuarto premio. Completó el palmarés del jurado el quinto premio, que distinguió el espectáculo Bio • Me, a cargo de la creadora vasca Tamara Arruti

El segundo premio, con una dotación económica de 6.000 euros, fue para Burders of Being, propuesta que firma e interpreta el italiano Alessio Damiani junto a Nicola Stasi. Alegoría de las cargas que sobrelleva el ser humano, este dúo propone un vaivén constante de dos cuerpos tenuemente iluminados que orbitan entre sí a modo de planetas cuyas órbitas se entrelazan. Burders of Being fue, además, reconocida con el premio del público (1.000 euros). El jurado, presidido por el bailaor Antonio Canales, otorgó el tercer premio (3.000 euros) al también italiano Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us, una mirada al dolor y a las preocupaciones que defiende en escena su «compañera y musa», Rosario Di Maro, quien ejecuta un solo próximo al arte del clown que reformula y otorga otro sentido al nocturno de Chopin que utiliza como punto de partida. 

El cuarto y el quinto galardón del jurado reconocieron, respectivamente, los espectáculos After all, una producción franco italiana que lleva el sello de Manon Mafrici y Pasqueale Fortunato, y Bio  Me, espectáculo con el que la creadora vasca Tamara Arruti sube en escena a cinco bailarines que despliegan una vibrante conexión materializada en movimientos progresivos, una corriente que permite a cada intérprete abrirse y explorarse a sí mismo y a sus compañeros. Ambos galardones tienen una dotación de 3.000 y 2.000 euros. 

Otras distinciones

El palmarés se completó con los reconocimientos que, cada año, otorgan algunas de las instituciones colaboradoras del Certamen. El premio SóLODOS en Danza, que supone el acceso directo al festival que tiene lugar en Costa Rica, fue a parar a la creadora vasca Tamara Arruti, autora de Bio · Me. Otro de los reconocimientos, el Premio Festival Coslada Radial, fue para los alemanes Selene Martello y Dario Wilmington, integrantes de la Tired Eyed Company, por su espectáculo We Shall in the Place Where is No Darkness, un montaje que conjuga el espíritu de la novela 1984 con las pinturas surrealistas de René Magritte.

Por su parte, la compañía The Concept Cia, liderada por los cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio, fue agraciada con el Premio Sara Sáiz, dotado con 2.000 euros, por el espectáculo Nakama. Finalmente, el premio del Centro Coreográfico de La Gomera reconoció al italiano Alessio Daniani por la coreografía Burdens of Being, galardonada también con el Tanzbiennale Prize 2025, que implica para su creador la presentación de la pieza en la próxima edición del festival Tanzbiennale Heidelberg.

PALMARÉS

Premios del jurado

Primer premio (dotado con 9.000 €): Ildar Tagirov por Between the walls

Segundo premio (dotado con 6.000 €): Alessio Daniani por Burdens of Being

Tercer premio (dotado con 4.000 €): Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us

Cuarto premio (dotado con 3.000 €): Manon Mafrici y Pasqueale Fortunato por After all

Quinto premio (dotado con 2.000 €): Tamara Arruti por Bio · Me

Premio del público

Premio del público (dotado con 1.000 €.): Alessio Daniani por Burdens of Being

Otros galardones

Premio Sara Sáiz (dotado con 2.000 €): The Conept Cia. por Nakama

Premio Centro Coreográfico de La Gomera: Alessio Daniani por Burdens of Being

Premio SóLODOS en Danza: Tamara Arruti por Bio · Me

Tanzbiennale Prize: Alessio Daniani por Burdens of Being

Premio Festival Coslada Radial: Selene Martello y Dario Wilmington por We Shall in the Place Where is No Darkness

Noticias relacionadas
Imagen del Certamen Coreográfico de Madrid
Sus Majestades los Reyes de España junto a Antonio Najarro y Lucía Lacarra
Burdens of Being
De izquierda a derecha, el director del Certamen, Alberto Estébanez; la bailarina cubana Glenda Sánchez, componente de la compañía The Concept, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría
"Entre pasos y encuentros"
GSf_20904_3760
Últimas noticias
Logotipo Futuraescena
Imagen del Certamen Coreográfico de Madrid
Ramón Tebar
Fotografía de familia de la presentación de 'María Estuarda' en el Teatro Real de Madrid
Sus Majestades los Reyes de España junto a Antonio Najarro y Lucía Lacarra
Imagen de Journée noces chez les Cromagnons tomada en un ensayo en los Teatros del Canal