Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Rats©CQP_06_boat Australia
      ZLOTY_Joan Vicent
      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Rats©CQP_06_boat Australia
      ZLOTY_Joan Vicent
      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
17 MAYO 2024

La bailarina y coreógrafa Helena Martín trabajará en Monesterio (Badajoz) su nueva pieza ‘Carne de Perro’, durante la primera de las residencias artísticas del proyecto ‘Bailando en Plata’ 2024

La bailarina y coreógrafa barcelonesa afincada en Madrid, Helena Martín será la protagonista de la primera de las residencias artísticas de la tercera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, proyecto de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Monesterio (Badajoz) y Cortegana (Huelva) para la realización de sus dos residencias artísticas. Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en el caso de Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.

El Auditorio de Monesterio (Badajoz) acogerá del 13 al 24 de febrero la primera de las residencias artísticas de la tercera edición de ‘Bailando en Plata, jornadas de creación de danza en Extremadura y Andalucía’, organizadas por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura
Durante estos días de residencia la bailarina y coreógrafa barcelonesa afincada en Madrid, Helena Martín, y su equipo investigarán y trabajarán en su nueva propuesta escénica, ‘Carne de Perro’. Martín, también impartirá un taller de danza y mantendrá encuentros con colectivos de la zona para enriquecer su proyecto
El principal objetivo de ‘Bailando en Plata’ sigue siendo dar a conocer y poner en valor el papel de las residencias artísticas dentro del proceso de creación como modelo de apoyo para los profesionales, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural, haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos
El proyecto cuenta con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural y la ayuda de los ayuntamientos de Monesterio (en el caso de esta primera residencia artística) y de Cortegana, en Huelva, para la segunda de las residencias del programa, que se llevará a cabo en el mes de marzo

‘Bailando en Plata’ desde su primera edición en 2021 pretende poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación. Además, otro de los principales propósitos, es llevar estos procesos creativos de danza al mundo rural.

La primera de las residencias artísticas de esta tercera edición de ‘Bailando en Plata’ (en marzo se desarrollará una nueva residencia, esta vez en el municipio onubense de Cortegana), se llevará a cabo del 13 al 24 de febrero en el Auditorio de Monesterio. Allí, Helena Martín y su equipo podrán trabajar en su nuevo proyecto ‘Carne de Perro’, una pieza larga de danza que la bailarina tenía en mente desde hace mucho tiempo y que escribió el pasado verano de 2023. Ahora, en su fase inicial, toca llevarla a la práctica con el objetivo de estrenarla en otoño de 2024 dentro del ciclo ‘Canal Baila’, en los Teatros del Canal de Madrid y previo paso por una nueva residencia artística de dos meses en el Centro Coreográfico Canal.

La de Monesterio será la segunda residencia artística para ‘Carne de Perro’, ya que Helena Martín llega al municipio pacense tras dos semanas de ensayo en el Centro Coreográfico María Pagés, en Fuenlabrada (Madrid). Mientras que en Madrid estuvo ella sola “enfrentando el texto de la obra por primera vez en una sala de ensayo”, en Monesterio estará acompañada por parte del equipo artístico y técnico de ‘Carne de Perro’. Así, se desplazarán hasta el municipio extremeño Pablo Peña (compositor y creador de la música y espacio sonoro); Carlos Roó (ayudante de dirección) y Antonio Pérez (como ayudante de coreografía y ojo externo).

Martín se confiesa muy ilusionada ante esta nueva experiencia: “Es un sueño de residencia artística. La pieza está escrita, pero en Monesterio quiero llevarla a la práctica. Las residencias artísticas son imprescindibles para arrancar los procesos creativos y quitar la pátina de glamour que tenemos los artistas”. Además, el objetivo a lograr en Monesterio es el de “conseguir la clave” de la pieza”. “Ese ‘clack’ que me diga hacia dónde tirar con ella. Quiero encontrar el camino, saber dónde poner el cuerpo en la pieza que por ahora sólo está escrita”, incide.

 

Sobre ‘Carne de Perro’

‘Carne de Perro’ es el proyecto más íntimo y personal hasta la fecha de la coreógrafa y bailarina de danza española contemporánea, Helena Martín. Según explica, lleva desde hace mucho tiempo en su cabeza: “Surge en un momento muy concreto de mi vida, cuando diagnosticaron el autismo de mi hija mayor. Ahí cambió todo y escribirla ha sido una catarsis. La pieza tiene que ver con las madres, con un arquetipo de mujer fuerte y luchadora”.

Martín señala al respecto: “He tratado de encontrar en mi experiencia personal un lugar desde donde danzar esa violencia colectiva que critica, expone y condena al otro sin saber. Nadie puede juzgar la manera que tiene una persona de afrontar un acontecimiento desafortunado. Cada cuerpo es infinito en su manera de recibir los golpes. No hay una fórmula que garantice que tu respuesta a ese impacto va a ser la correcta y nadie puede juzgarla. Un cuerpo puede ser duro y resistente, como la carne de perro, y deshacerse como un cordero ante la oscuridad de la noche”. “Así, -contínua- se trata de una pieza que pretende transitar ese bosque oscuro, un viacrucis, desde un cuerpo perro hecho pedazos y agarrarse a la belleza que nos salva. Esa belleza está en acompañar, compartir y sostener el dolor del cuerpo del otro y convertirse en cuerpos perros guardianes/protectores que alivien el camino”.

La pieza es tan personal que tendrá a la propia Helena Martín como bailarina (en la mayoría de sus piezas largas hace la coreografía y dirige, pero no baila). En esta producción estarán en el escenario ella y el músico Pablo Peña (creador del espacio sonoro). Peña será el narrador a través de la música y su presencia en escena.

 

Encuentros con colectivos y taller de danza

En la residencia de Monesterio, Helena Martín también mantendrá encuentros con colectivos de mujeres y hombres del municipio. Estos serán el próximo 14 de marzo en la Casa de la Cultura del municipio y estarán abiertos a todas las vecinas y vecinos que quieran participar.

Helena Martín ya estrenó en octubre de 2023 una pieza inspirada en la mujer rural (‘El pie, los labios, los ojos, el corazón’) y por eso pidió expresamente para esta residencia artística encontrarse con colectivos o asociaciones de mujeres. “Quiero saber qué es para ellas y ellos ser ‘carne de perro’, si conocen la expresión. Las mujeres de zonas rurales son las más resistentes y duras. Me interesa escuchar sus historias y cómo se han sentido ‘carne de perro’. Y con los hombres pretendo algo similar, pero desde su punto de vista”, explica.

Además, durante estos días de residencia, Helena Martín desarrollará el miércoles 21 de febrero (19:00 horas), en el Auditorio de Monesterio, el taller de danza ‘La Danza escondida’ abierto a todo el público (con aforo limitado previa reserva e inscripción en la Casa de la Cultura de Monesterio por teléfono o en horario de oficina).

Martín explica: “Quiero enseñar que desde la cotidianidad de los gestos se puede llegar a bailar. A un nivel accesible porque es gente que nunca ha tenido contacto con la danza. Que vean que desde todos los movimientos y la gestualidad se puede hacer danza”.

 

Visita de espacios y muestra final de residencia artística

Junto con la residencia artística de Helena Martín, en Monesterio (Badajoz) se llevará a cabo como otra de las líneas de trabajo de ‘Bailando en Plata’, una misión de prospección por municipios adyacentes en busca de espacios para la danza en el mundo rural. Así los profesionales de la PAD visitarán el Conventual de Calera de León; tendrán encuentros con los equipos culturales del Auditorio de Monesterio; visitarán el antiguo Corral de Comedias de Montemolín y llevarán a cabo una reunión con los responsables del ‘Festival Otoño Flamenco’ de Fuente de Cantos.

La estancia de la compañía Helena Martín en Monesterio culminará con la celebración, el viernes 23 de febrero, de una muestra pública de presentación de los trabajos realizados con ‘Carne de Perro’ hasta la fecha. Será a las 20:00 horas en el Auditorio de Monesterio, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Bailando en Plata’ continuará en marzo en Cortegana (Huelva). El bailarín sanluqueño Álvaro Silva (Cádiz) con residencia en Sevilla y el músico Carlos Guerrero (Gran Canaria), afincado en Málaga, continuarán con el desarrollo de su nueva pieza ‘La Escalera’, con una residencia artística en el Teatro Capitol de Cortegana (Huelva) del 7 al 17 de marzo de 2024. ‘La Escalera’ es una propuesta escénica que se basa en el ejercicio de limpiar. Danza y música se unen para describir y transformar esta acción cotidiana que la mayoría de las personas practican.

Además de la residencia artística de Silva y Guerrero, en Cortegana se llevarán a cabo unas jornadas profesionales en las que participarán ponentes y formadores de Andalucía y Extremadura y, que contará también con invitados internacionales. El objetivo es intercambiar experiencias que activen la programación de danza en zonas rurales de estas dos regiones.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de  un centenar de compañías y profesionales andaluces.

 

 

Noticias relacionadas
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
El bailaor Marco Flores invita a 'Un paseo por el Real' cuando cumple veinticinco años sobre las tablas
teatroabadia_asihablozarathustra_01
01_Pez Mantequilla de Fran Velez
La_Escalera_Alvaro_Silva
La_Escalera_Alvaro_Silva_6_Bokeh
Últimas noticias
los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
Rats©CQP_06_boat Australia
ZLOTY_Joan Vicent
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
Por la calle de la Zarzuela
Premios Max Tenerife