Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

El bailarín Álvaro Silva y el músico Carlos Guerrero se desplazan a Cortegana para desarrollar su última pieza ‘La Escalera’ durante la segunda residencia artística de ‘Bailando en Plata’ 2024

La presente edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, proyecto organizado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, continuará su desarrollo con la segunda de sus residencias artísticas de 2024, esta vez en Cortegana (Huelva). El municipio onubense acogerá del 8 al 15 de marzo al bailarín e intérprete de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que vive a caballo entre Sevilla y Bruselas, Álvaro Silva, que junto con el músico, artista y pedagogo de Gran Canaria afincado en Andalucía, Carlos Guerrero, trabajarán en su última pieza ‘La Escalera’, con el objetivo de realizar un preestreno de la misma en este municipio, para después estrenarla oficialmente el 12 de mayo en la sala El Apeadero de Granada. En Cortegana también se llevará a cabo una jornada profesional con invitados nacionales e internacionales, además de representantes de los municipios y los creadores y creadoras que han participado en las anteriores ediciones de ‘Bailando en Plata’.

Silva y Guerrero trabajarán del 8 al 15 de marzo en el Teatro Capitol de Cortegana (Huelva), municipio que acoge la segunda fase de la presente edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas de creación de danza en Extremadura y Andalucía’, organizadas por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura
El bailarín y coreógrafo gaditano, que vive a caballo entre Sevilla y Bruselas, junto con el músico de origen canario-andaluz, trabajarán en su última propuesta, ‘La Escalera’, con el objetivo de dar forma a una pieza larga, cuyo estreno está previsto para mediados de mayo en la sala El Apeadero de Granada. Además, impartirán un taller de danza y música a vecinos y vecinas de la zona y conocerán más de cerca los Fandangos de Almonaster
En Cortegana también se llevará a cabo una jornada profesional con invitados nacionales e internacionales, además de representantes de los municipios y los creadores y creadoras que han participado en las anteriores ediciones de ‘Bailando en Plata’

La primera de las residencias artísticas de ‘Bailando en Plata’ de este año se llevó a cabo en Monesterio (Badajoz) durante el pasado mes de febrero y estuvo protagonizada por la bailarina y coreógrafa barcelonesa afincada en Madrid, Helena Martín, quién trabajo su proyecto ‘Carne de Perro’.

‘Bailando en Plata’ desde su primera edición en 2021 pone en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación. Además, otro de los principales propósitos, es llevar estos procesos creativos de danza al entorno rural. El proyecto ha contado durante estos tres últimos años con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural, agotando el periodo máximo que la normativa establece para recibir este soporte. Es por ello que en esta última edición desde la PAD se están buscando alianzas que permitan dar continuidad a ‘Bailando en Plata’ en futuras ediciones.

En esta presente edición tiene el apoyo de los ayuntamientos de Monesterio (Badajoz) y Cortegana (Huelva) para la realización de sus dos residencias artísticas. Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en el caso de Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.

 

Sobre ‘La Escalera’

‘La Escalera’ es una obra de danza contemporánea y música en directo, interpretada por el bailarín Álvaro Silva y el músico Carlos Guerrero (voz y piano), concebida como pieza larga, que se basa en el ejercicio de limpiar. Danza y música se unen para describir y transformar esta acción cotidiana que la mayoría de las personas practican. Desenvolviéndose en diferentes atmósferas musicales, el intérprete (Álvaro Silva) se une a su fiel compañera: la mopa. Intérprete y objeto abarcan todo el espacio escénico y, como resultado del maridaje de ambos, aflora un lenguaje físico que se pone a disposición del público.

¿De dónde surge la idea y el por qué? El propio Álvaro Silva lo explica: “Esta pieza es muy importante para mí, no sólo porque es mi primera creación de ‘gran formato’ por su duración 45 minutos, sino porque además esta propuesta escénica reivindica, visibiliza y describe la precariedad y el esfuerzo de mantenerse a flote en el mundo de las artes escénicas con otros trabajos a la misma vez, como fue en mi caso durante una etapa muy importante para mí cuando vivía en Bruselas”.

La pieza, que se encuentra en su última fase de creación, ya ha pasado por una primera residencia de dos semanas en el espacio Tic Tac Art Centre (Bruselas) gracias a David Zambrano y Mat Voorter, y por una residencia técnica en el Teatro Pradillo (Madrid). Fue precisamente a finales de diciembre del año 2022 en Bruselas, donde Álvaro Silva comenzó con esta propuesta en el espacio Tic Tac Art Centre.

Ahora, tras un tiempo sin encontrarse en un espacio escénico, Silva (como bailarín) y Guerrero (como encargado del espacio musical, tanto con piano, flauta y voz, principalmente) volverán a reencontrarse en Cortegana gracias al proyecto de residencias artísticas de ‘Bailando en Plata’. ¿Cuál es el objetivo de este tiempo de trabajo en Cortegana? “El tiempo separados -explica Silva- nos ha servido para ver con distancia lo que tenemos y ahora entrar en la nueva residencia con objetivos claros, como por ejemplo cambiar la estructura general de la pieza, añadir al espacio musical un abanico más amplio de posibilidades, mi relación con la mopa (el objeto que usa durante la pieza) y buscar un final cerrado”.

A cortísimo plazo el objetivo es el de preestrenar la pieza en Cortegana, durante una muestra final abierta al público. Esto será el próximo viernes 15 de marzo, en el Teatro Capitol del municipio, a las 20.30 horas. Como meta a medio plazo ya hay fecha de estreno: el 12 de mayo, en la sala El Apeadero de Granada. “Todo ello con vistas a que nos programen en teatros y espacios singulares, tanto en la península como fuera de ella, ya que, tanto Carlos como yo, hemos desarrollado parte de nuestra trayectoria fuera de España, encontrándonos muy disponibles para establecer lazos con otros países como Bélgica, Holanda o Reino Unido”, incide Silva.

El bailarín explica la importancia de la figura de las residencias artísticas y la oportunidad que les brinda ‘Bailando en Plata’: “Para mí como intérprete, en pleno desarrollo de mis propios proyectos aquí en Andalucía entre Sevilla-Sanlúcar de Barrameda y Cádiz, aunque sigo muy vinculado a mi segunda casa que es Bruselas, es fundamental y necesario este tipo de residencias. Pocas, escasas son las ayudas, las residencias y oportunidades que tenemos los creadores para llevar a cabo una creación. Como ejemplo está ‘La Escalera’ que desde final de 2022, se ha servido de residencias para poder tener un espacio y unos requisitos técnicos y humanos para llevar a cabo la creación, además de una bolsa de gastos, donde alojamiento, dietas, vestuario, escenografía se puedan afrontar, y por supuesto poder pagar a los músicos, técnicos y a mí mismo sea posible”.

 

Taller de danza y música e intercambios con el municipio

Otro de los principales objetivos del proyecto de la PAD ‘Bailando en Plata’ es llevar proyectos creativos de danza al mundo rural y hacer partícipes a sus vecinos. En esta línea Silva y Guerrero impartirán un taller de danza y música a vecinos y vecinas de Cortegana y de otros municipios cercanos. Será el martes 12 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas, con aforo limitado e inscripción gratuita, en el Teatro Capitol de Cortegana. Se trabajará con objetos de limpieza y música en directo. “El ejercicio de limpiar unido a la conciencia corporal es uno de los objetivos principales, enlazado con varios juegos que trabajan la musicalidad y la escucha”, explica Silva. Entre los participantes ya hay confirmadas varias mujeres de la Asociación Paz y Bien.

Por otro lado, Silva y Guerrero, en una búsqueda de enriquecimiento de su pieza, mantendrán un encuentro con Manuel Ángel Barroso Trujillo (ex alcalde de Almonaster), miembro de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Etnológico de Almonaster, quien les dará a conocer de primera mano la riqueza de los Fandangos de Almonaster y alrededores.

 

Encuentro profesional

La tercera edición de ‘Bailando en Plata’ culminará el sábado 16 de marzo con una jornada profesional, también en el Teatro Capitol de Cortegana. La cita dará a conocer el proyecto a agentes culturales de la zona y tendrá como invitados, entre otros, a Filipa Francisco de Mundo em Reboliço (Portugal) que hablará sobre el proyecto “Roda”. Igualmente han sido invitados representantes de ‘Tierras en Danza’, encuentro y festival de danza contemporánea en Extremadura.

También están invitados los representantes de los municipios que han participado desde el inicio del proyecto (La Rinconada, Segura de León, Aracena, Fuentes de León y Monesterio); representantes de otros proyectos de danza en municipios rurales como ‘Bailar mi Pueblo’, ‘Leones en Escena’, ‘Huellas Danza’ o ‘Tierras Frescas’; miembros de la Diputación de Huelva, de la de Málaga y Badajoz; así como varios de los creadores y creadoras que disfrutaron de residencias artísticas en las anteriores ediciones (Marco Vargas, Helena Martos y Daniel Rosado de la cía La Majara).

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación con 15 años  de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza y compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de  un centenar de compañías y profesionales andaluces.

 

 

Noticias relacionadas
Faun(e) by david dawson 3
Antonio Najarro_Diversa 2024
Hip Hop Canal 20240614
JARDIN-SECRETO_53
carne_de_perroJuan_DavidCortes
La_Escalera_Alvaro_Silva_6_Bokeh
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003