Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

La cuarta edición de Circo a Escena reunirá las creaciones de 22 compañías que recorrerán 10 comunidades autónomas

Circo a Escena, el circuito promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública con la colaboración de CircoRed, llega a su cuarta edición con las propuestas artísticas de 22 compañías. Del 19 de mayo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 28 de diciembre de 2024, los teatros, auditorios y espacios de calle de 12 provincias y 10 comunidades autónomas (Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Canarias, Baleares, Madrid, Andalucía y Extremadura) acogerán un programa de representaciones que incluye espectáculos de pequeño y mediano formato, propuestas de clown, trapecio o nuevo circo contemporáneo.
La programación arrancará el próximo 19 de mayo y se extenderá hasta el 28 de diciembre e incluye un amplio abanico de propuestas, desde espectáculos de pequeño y mediano formato hasta trabajos de clown, trapecio o nuevo circo contemporáneo

Bajo la dirección de Lucio Alberto Baglivo, Cia. Du’K’tO presentará A rienda suelta, un trabajo para tres intérpretes (Adrián Pérez Ramos, Bàrbara Vidal Pascual y Bernat Messeguer Pérez) que lleva a escena el juego cómplice, acrobático y en clave de humor de tres amigos. Laia Gómez y Ona Vives protagonizan, por su parte, Amal, la nueva producción de la Companya de Comediants La Baldufa, un trabajo comprometido que retrata la historia de una chica que huye de la miseria de su tierra y emprende un periplo hacia un lugar mejor. «¿Qué te llevas de tu casa cuando sabes que nunca más podrás volver?», se interroga el grupo catalán.

Vaivén Circo girará en el circuito con Anónima, un espectáculo que defienden en escena Raquel Pretel, Chema Martín y Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’, bajo la dirección de Javier Parra y que constituye un homenaje a todas esas personas invisibles. Una situación a priori dramática —un entierro— se transforma en un escenario cómico y disparatado de la mano de la Cia. Jimena Cavalletti y su espectáculo B.O.B.A.S. (BANDA ORQUESTAL BENÉFICA DE ACTOS SEPULCRALES), un trío de clown (con Laia Sales, Lisa Mandsen y la propia Cavalletti) que se mueve a medio camino entre lo clásico y lo contemporáneo y que nos apela a reírnos de las «cosas básicas». 

Las Couchers presentarán Charlas de azucarillo, una pieza de clown que sus dos intérpretes (Elena Donzel y Mari Marcos) proponen como un viaje de humor hacia la sanación, la superación y el renacimiento personal, mientras que Marilén Ribot firma la autoría, dirección e interpretación de Coraza abierta, una obra inspirada en el legendario arte japonés del Kintsugi que pone el acento en el valor de la resiliencia y la fuerza de voluntad y que nos invita a «abrazar nuestras heridas y sufrimientos para aceptarlas y embellecerlas». El humor y la gestualidad son, por otro lado, los ingredientes con los que el clown Pere Hosta lleva a escena Disorder, la historia de un oficinista que sale a la calle dispuesto a ordenar y controlar los «peligros a los que se expone el peatón». Dos personajes muy diferentes (él es puro ingenuo, distraído y soñador y ella pura energía, velocidad y movimiento) son los protagonistas de ‘DoppioZero’, un montaje de Katharina Gruener y Luca Sartor (Circo Carpa Diem) que propone un viaje al universo de la infancia y los sentimientos. 

La cuarta edición de Circo a Escena reunirá además las creaciones de Cris Clown y Clara Poch y Mumusic Circus. El drama al servicio de la comedia. Este es el punto de partida de Home, con la que Cristina Solé y Juan Pablo Lujan (dirigidos por Leandre Ribera) tiran de la comedia y la hilaridad en la piel de una pareja que sobrevive a su penosa rutina. La escenografía de un gigantesco péndulo que simboliza el giro vital y los ciclos inevitables de la vida son el atrezo en el que Carla Farreny y Clara Poch (acompañadas de la música de Marçal Calvet) exploran en LADY PANDA ese abismo de las polaridades humanas, la confusión social y el impacto de los años. 

Con LullabyProyecto Kavauri retrata a un dúo de acróbatas y padres primerizos (Claudia Ortíz y Carmine Piccolo) en un show de báscula y portes donde el espectador asiste a saltos frenéticos y agarres de último momento. En otra clave, Roxi Katcheroff, con la colaboración de Fernando Malabarian, firman Malabarian on the rox, un montaje con técnicas de circo clásicas como el antipodismo (malabares con los pies), malabares con bolas y malabares con la boca, que se entremezclan con pelotas de pimpón, hula hops y acrobacias. Los vascos Orain-Bi son los artífices de otra de las propuestas en el cartel del circuito, titulada Mute, que tiene como intérpretes a Rodrigo Lacasa y Sara Álvarez en una creación que defiende la importancia del cambio para avanzar.

La veterana compañía Leandre Clown girará con N’imPORTE quoi. «Para hacer reír no hacen falta palabras ni grandes gestos», explican sus creadores. Basta un momento simple, poesía y humor. Es lo que hacen los cinco payasos que integran la formación catalana en esta obra ganadora del premio al mejor espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) en 2023. Por su parte, Pistacatro presentará su espectáculo Orquesta de Malabares, un trabajo que combina música y circo de la mano de seis malabaristas y una treintena de músicos que conforman las bandas municipales de música de las ciudades que visitará la compañía. Las peonas y sus giros hipnóticos están detrás de Poi, a cargo de Cia. D´es Tro, alter ego del creador Guillermo Vizcaíno.

La programación que propone Circo a Escena en su cuarta edición se completa con otras cinco producciones. Con Qui cu qui què quinaNom Provisional (Joan Pallàs y Eva Camps) firma su primer espectáculo, una creación que mezcla el circo con un universo lleno de botones y cables que provocan cortocircuitos y conexiones impensables. 

Una sobria puesta en escena y un ritmo frenético con rock, acrobacias y equilibrios. Esta es la tarjeta de presentación de Quizás no hay final, en la que tres acróbatas y un músico, componentes de Circ Pistolet, tratan de encadenar más de un número sin equivocarse. El creador Roi Borrallas dirige e interpreta Solo, un viaje hacia la imaginación y el humor en esa frontera imprecisa que se desdibuja entre la persona y el personaje.

Jordi Querol propone a los espectadores embarcarse en un viaje «del excentricismo al surrealismo, pasando por el onirismo y el stand-up americano». Lo hace con Welcome to my head, un montaje que respira una cierta herencia del music hall de principios del siglo XX. Xavi Sánchez y Analia Serenelli, fundadores e integrantes de la compañía Rauxa, plantean enTeatro de Papel un espectáculo de circo contemporáneo que, a través de un bagaje de marionetas extraordinarias, el clown y el teatro físico, busca reivindicar el poder de la imaginación a través de un ‘monodiálogo’ donde la imaginación aligera el peso de la soledad para dar paso a un mundo poético y onírico.

Finalmente, Pau Palaus (payaso), y María Soler (músico), componentes de la Cia. Pau Palaus, pondrán en escena Zloty, un relato íntimo y alocado que nos habla de libertad, adversidad, crudeza y pasión por una vida de circo errante.

40 espacios escénicos

Circo a Escena recalará en un total de 40 espacios escénicos de diez comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana, el circuito llegará a los municipios de Gandía (Teatro Serrano y espacios no convencionales, como la Plaza Prado, la Plaza de la Villa y el Paseo de las Germanías), Alicante (Teatre Arniches) y Aielo de Malferit (Auditori Municipal d’Aielo de Malferit y espacios de calle) mientras que, en Murcia, desembarcará en la capital (Teatro Circo Murcia) y en la localidad de El Palmar (Teatro Bernal).

Ponferrada (Teatro Bérgidum y espacios no convencionales), León (Auditorio de León), Palencia (Teatro Principal), Valladolid (Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA) y Medina del Campo (Teatro Municipal Emiliano Allende) serán los enclaves de Castilla y León que visitará Circo a Escena, que también se hará un hueco a la capital coruñesa (Auditorio de Galicia) y la localidad de Carballo (Auditorio Pazo da Cultura y espacios no convencionales), así como al municipio pacense de Montijo (Monticlown). En el País Vasco, las propuestas del circuito pasarán por Vitoria (Teatro Félix Petite y en el marco del festival Kaldearte) y San Sebastián (Gaztescena), con Málaga (Centro Cultural María Victoria Atienza y espacios no convencionales) y Coín como paradas en Andalucía. 

El tinerfeño Espacio La Granja conforma la representación canaria, mientras que, en Baleares, las representaciones del circuito aterrizarán en el Teatre des Born. Completan la nómina de ciudades seleccionadas las localidades madrileñas de Pinto (Teatro Francisco Rabal), Arganda del Rey (Parque González Bueno y Plaza de la Amistad entre los Pueblos) y Fuenlabrada (Centro La Pollina y Teatro Tomás y Valiente). 

El circuito

El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos. Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Con su cuarta edición en curso, el circuito habrá ofrecido un total de 268 representaciones en 123 espacios distintos gracias a la colaboración de 45 instituciones.

Circo a Escena tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.

Noticias relacionadas
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Circo_a_escena_logotipo
Circo_a_escena_2023
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003