Icono del sitio Masescena

‘Retrospectiva 2.0’, del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña, Premio Lorca a la Mejor Coreografía

Retrospectiva Daniel Dona
Los galardones de las Artes Escénicas de Andalucía reconocen en su VIII edición la trayectoria del artista, al premiar un espectáculo que recorre sus últimos años al frente de la compañía DDCdanza

Daniel Doña, que optaba en estos premios a otras tres estatuillas, ha fijado su residencia en Granada, tras varios años establecido en Madrid. En la ciudad andaluza ha puesto en marcha el proyecto La Itinerante, junto al también bailarín y coreógrafo Cristian Martín, para promover y dar visibilidad a la creación emergente granadina. La puesta en escena de esta iniciativa se producirá el próximo 26 de junio, en el marco del FEX (Extensión del Festival de Música y Danza de Granada), con el estreno de La Transformación, Arqueología de lo Jondo.

 

Sobre ‘Retrospectiva 2.0’

El actual espectáculo Retrospectiva 2.0 es una renovada adaptación del que se estrenó en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018. Se trata, ante todo, de una coreografía en la que Daniel Doña revisa, indaga y se reconoce en sí mismo y en el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como coreógrafo y director de su compañía independiente de danza y que, en la actualidad, le permite presentarse ante el espectador con un discurso artístico propio, único, de autor.

Esta creación es también un trabajo de experimentación e investigación de lo escénico como búsqueda de la propia voz coreográfica, a medida que recurre, recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de DDCdanza, como son A pie, A pie de calle, No pausa y Cuerpo a cuerpo. Al tiempo que rescata e hilvana estas cuatro obras, Daniel Doña crea una nueva dramaturgia, un espectáculo coherente, completo, con sentido en sí mismo.

Retrospectiva 2.0 tiene también muy presente al público, al que concede claves de lectura –a través de los textos interpretados en escena- para que conozca la figura y la obra del coreógrafo granadino de cerca; al que invita a ser cómplice mientras dura el espectáculo; al que sugiere que se adentre, sin miedos, sin prejuicios, en el territorio de una danza española y una danza flamenca interpretadas desde la libertad del espíritu.

 

El pasado viernes, en el Teatro Imperial de Loja

Precisamente, Retrospectiva 2.0 pudo verse este viernes, 13 de mayo, en el Teatro Imperial de Loja (Granada), dentro del programa Platea, tras su paso por diversos teatros, salas y festivales de toda España. 

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), por la que obtuvo el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza, Campo cerrado (2019) y Entre hilos y huesos (2021).

 

Salir de la versión móvil