Masescena - El Festival Simbiótic impulsa con La Villarroel, Teatro Tantarantana y el TNC un circuito de teatro accesible

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
SÓLO ES TEATRO, SI ES PARA TODO EL MUNDO

El Festival Simbiótic impulsa con La Villarroel, Teatro Tantarantana y el TNC un circuito de teatro accesible

El pasado jueves se presentaba la 5ª edición del Festival Simbiótic, en el que La Villarroel forma parte. En esta quinta edición de Simbiótic los teatros han puesto al servicio del festival sus infraestructuras y programaciones, para poder crear una programación de teatro inclusiva durante la primavera. La adaptación de los espectáculos ha sido posible gracias a un trabajo de creación previo entre las compañías y el equipo de accesibilidad de Simbiótic, asesorados por profesionales del colectivo sordo y ciego. De este modo, las obras contarán con visita táctil previa, maquetas 3D de las escenografías, audiodescripción en directo, interpretación en Lengua de signos catalana, subtitulación, bucle magnético, sonido amplificado, lectura fácil y guía de historia visual.

El 30 de abril y el 7 de mayo "Classe" ofrecerá funciones accesibles en La Villarroel

Los viernes 30 de abril y 7 de mayo, la compañía Sixto Paz interpretará adaptado el espectáculo dirigido por Pau Carrió, 'Classe', en La Villarroel. Donde asistiremos a una reunión explosiva entre una madre, un padre y un maestro, cuando hablan del futuro de un alumno. La obra es un retrato de la realidad lleno de preguntas sin respuesta, hecho con humor y ternura.

Con el apoyo de BIT Habitat y la Red de Ateneos de Fabricación, en esta edición se presentan, por primera vez, maquetas 3D de cada uno de los espectáculos para complementar las visitas táctiles previas. Una experiencia teatral que permite al público con discapacidad visual o baja visión tener acceso al escenario y el decorado antes de las funciones. El objetivo es ofrecer detalles adicionales a través de la exploración del espacio, manipular el atrezzo, el vestuario y conocer a los personajes.

La programación destinada a profesionales, este año se llevará a cabo en modalidad online las mañanas de los miércoles 12, 19 y 26 de mayo. Serán sesiones gratuitas con inscripción previa a través de la página web del festival. La primera jornada que se realizará será 'Capacitisme', donde Elena Prous y Laura Sanmiquel Molinero, investigadora y activista, analizarán desde una mirada anticapacitista los contextos culturales y aportarán claves para re-pensar qué entendemos por un cuerpo con "discapacidad".

La segunda jornada, 'Comunicación', estará dirigida por Elia Sala, profesional de la accesibilidad a contenidos multimedia, y será una actividad práctica de trabajo a puerta cerrada dirigida a profesionales de la comunicación cultural de Cataluña. El objetivo es trazar pautas que sirvan como guía para generar un código deontológico de comunicación accesible en los teatros de nuestro territorio.

'Creadoras' cerrará las jornadas profesionales con un panel de artistas y creadoras formado por la actriz y guionista Ángela Ibáñez; el actor y director de cine y teatro, Telmo Irureta; el intérprete y coreógrafo de la compañía 'Danza Mobile', Arturo Parrilla García-Pelayo; y la dramaturga y directora de teatro Chela de Ferrari; que a través de su experiencia proporcionarán recursos, resolverán dudas y romperán estigmas para fortalecer el tejido de creadoras que trabajen o sientan curiosidad por descubrir el paradigma de las artes escénicas inclusivas.

En esta edición, Simbiótic se transforma para convertirse en un circuito fruto de la sinergia, el intercambio de recursos y el trabajo conjunto entre diferentes agentes clave del sector de las artes escénicas. Porque la accesibilidad al arte y la cultura es responsabilidad de todas y hay que iniciar un trabajo conjunto entre profesionales, instituciones y entidades para implementar cambios que nos permitan generar una escena diversa.

Finalmente, la dirección creativa de la campaña ha sido a cargo de Guillermo Casasús y Simón Sepúlveda que han invitado a diferentes creadoras a interpretar desde sus disciplinas los significados de diferentes palabras: 'Normal' Guillermo Casasús, 'Placer Asier Belloso, 'válido' Anna Berbiela, 'Límites' Borja Alegre, 'Identidad' Camila Falquez, 'Teatro' Simón Sepúlveda, 'Convivir' Laura Soler y 'Arte' Anna Pla-Narblona.

Festival Simbiótic es una iniciativa de We Act, que esta quinta edición cuenta con la colaboración del Teatro Tantarantana, La Villarroel y el Teatro Nacional de Cataluña. Y el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), BIT Habitat y la Red de 'Ateneos de Fabricación'.

Noticias relacionadas