Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      El-secuestro tlara
      Dolores
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      El-secuestro tlara
      Dolores
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
23 JUNIO 2024

Instrucciones para hacerse fascista: Mercè Aránega protagoniza un monólogo cargado de ironía sobre los peligros del fascismo

El pasado 12 de julio por la mañana, La Villarroel acogía la presentación de Instrucciones para hacerse fascista, una obra de Michela Murgia dirigida por Miquel Gorriz, con adaptación y dramaturgia de Sergi Pompermayer y protagonizada por Mercè Aránega. Es una coproducción de Mola Produccions, Festival Temporada Alta y Festival Grec. A la rueda de prensa asistieron Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, Cesc Casadesús, director del Festival Grec y la compañía.

Tania Brenlle comenzó el acto agradeciendo a los medios su presencia en la segunda de las propuestas escénicas que La Villarroel presenta en el marco del Festival Grec de este año, una propuesta que contiene un fuerte mensaje de máxima actualidad.

“Cuando empezamos a hablar del texto con Anna Rius (La Mola produccions) – explicó Brenlle – no nos imaginamos este escenario que estamos viviendo ahora. Las programaciones se cierran con antelación y, a medida que iba pasando el tiempo, veía cómo la realidad se acompasaba con el texto de la obra. No es ningún secreto que La Villarroel siempre busca obras de una inmediata actualidad, comprometidas hasta el punto de la disrupción o, en caso de ser necesario, la polémica, pero la capacidad profética de Michela Murgia en Instrucciones para hacerse fascista hace venir escalofríos. Estamos frente a un texto con mucha ironía y mala leche y de una extrema necesidad. ”

 

«El problema es determinar quién no está en parte implicado en la legitimación del fascismo como sistema, es decir, cuánto fascismo hay en aquellos que se consideran antifascistas.» Michela Murgia

 

Armado en forma de monólogo a medio camino entre el espectáculo teatral y una charla de tú a tú con el público del estilo de un Ted Talk o de un espectáculo de stand up comedy, Instrucciones para hacerse fascista plantea una mirada ácida y directa sobre la realidad política y social y sobre el auge, cada vez más evidente, de la tendencia a la derecha de los gobiernos mundiales.

Convertida en pieza escénica de la mano de Sergi Pompermayer, la obra está basada en el libro que Michela Murgia publicó en el 2018 y que causó un gran alboroto, no sólo entre la población italiana, sino también entre la clase política. En efecto, Murgia (de quien ha trascendido que está luchando contra un cáncer de riñón) puso a más de un representante electo contra las cuerdas, provocando respuestas airadas y hostiles por parte de la extrema derecha contra la autora y sus ideas.

Cesc Casadesús expresó el mismo orgullo respecto a la programación de este espectáculo: «Llevamos cerca de tres años mirándonos este texto. Pienso que la única forma de afrontar estos temas es con ironía y un diálogo cara a cara con el espectador. De ahí que este formato de stand up comedy sea todo un acierto.»

El dramaturgo Sergi Pompermayer habló del reto que ha supuesto adaptar el ensayo de Murgia para el teatro, tratando de plasmar, al mismo tiempo, el sentido del humor de la autora y la crítica incisiva hacia nuestros propios comportamientos intolerantes o fascistas.

«El libro – explicó Pompermayer – te enseña el mecanismo del fascismo, te da claves para serlo porque apela a la parte más primitiva de nuestro cerebro, a los miedos más básicos a nivel individual y colectivo. El personaje de la Mercè nos incita a dejarnos llevar por estos impulsos mientras comparte las estrategias mediante las cuales el fascismo se incorpora a nuestras vidas y va marcando nuestra agenda sin que nos demos cuenta.Nos da pistas pero desde la risa y la diversión.»

Miquel Gorriz, el director del espectáculo, que pide que las obras de máxima vigencia puedan estrenarse rápidamente para sincronizarse con la realidad que pretenden reflejar, compartió qué intención les incitó a elegir este texto y cómo ha sido el proceso hasta la culminación del montaje escénico: «Hacía tiempo que, con Mercè, teníamos ganas de adaptar algunos textos de Michela y de poder trabajar con ella. Cuando, el 20 de noviembre de 2019, la extrema derecha entró en la democracia española, nos sorprendió el paralelismo con la obra de Murgia.Teníamos que hacer algo.Como gente de la cultura y de teatro, teníamos que ayudar, de incidir de alguna manera, porque nos jugamos mucho y, a muchos de nosotros (mujeres, inmigrantes, homosexuales…) nos va la vida, teníamos que hacer algo, no podíamos sospechar que siete meses después de estrenar en el Temporada Alta de Girona, estaríamos donde estamos hoy.»

Según el director, la decisión de convertir el espectáculo en un formato de stand up comedy obedece a que se trata de un formato absolutamente democrático en su esencia, donde un ciudadano o ciudadana sube a un sitio frente a sus congéneres y dice lo que piensa. Al mismo tiempo, expone que Murgia presenta el fascismo como un método, con sus normas y estrategias y que, por tanto, puede ser diseccionado, analizado y entendido para poder combatirlo y desarticularlo. Todo ello, envuelto en una comedia que hace gracia pero también asusta.

«Creo – dijo Gorriz – que esta obra actúa como una vacuna, insertando una parte del virus para estimular la respuesta del sistema inmune y crear un recuerdo para futuras infecciones. Si la aguja que inyecta la vacuna está afilada por la lucidez y el juego dialéctico, resulta el humor.»

 

«Murgía nos explica cómo funciona el fascismo para tener herramientas para defendernos.» Miguel Gorriz

 

Mercè Aránega protagoniza este monólogo, moviéndose en registros que rara vez le hemos visto, encarnando a un personaje cómico en apariencia pero con matices oscuros y afilados.

«Este es el cuarto monólogo que hago y, aunque, habitualmente, en este género la cuarta pared es muy escasa o intermitente, en este caso no existe en absoluto. Me dirijo al personal, hablo con el público… hasta y todo hago subir a una persona a escena. Esta dinámica es nueva para mí. Debo reconocer -continúa la actriz- que éste ha sido un papel complicado para mí. En cualquier obra, la actriz interpreta a un personaje que le permite establecer una distancia necesaria entre la ficción y su persona… Aquí no. Para conseguir que este texto funcionara, debía tirarlo desde Mercè, desde mí misma exponiendo una ideología fascista, actuando con naturalidad y buscando la sinceridad absoluta. lo llamamos muy grandes, y la gente ríe pero se siente culpable después. Y ésta es la dicotomía que trata la pieza.»

Uno de los aspectos que la compañía ha decidido conservar es el «fascistómetro» que Michela Murgia adjuntó al final de su libro, una serie de preguntas que acaban calculando nuestro grado de fascismo y lo profundo que es su arraigo en nuestro comportamiento, ideas y opiniones. Porque, al fin y al cabo, ésta no es una obra destinada a desenmascarar a los fascistas evidentes de nuestra sociedad, sino que sirve para ofrecernos un reflejo, quizá dolorosamente amargo, sobre cuánto hay de fascista en nosotros.

Tal y como recomienda Gorriz: «Nosotros invitamos, especialmente, a todos los demócratas y, sobre todo, invitamos a toda aquella persona que tenga una duda para las próximas elecciones. Les invitamos a que vengan a ver este espectáculo porque se harán una idea de dónde podemos llegar.»

Instrucciones para hacerse fascista se representará a partir del 12 de julio de 2023 en La Villarroel

 

Sinopsis

El ensayo de Michela Murgia es una provocación. Un texto lleno de ironía sobre la peligrosa propagación de los populismos en nuestras sociedades. La última reencarnación de los movimientos de ultraderecha. Mercè Aránega se mete en la piel, el pensamiento y la denuncia de esta escritora y activista italiana con una gran proyección pública en su país para convertirse en la protagonista de un monólogo que denuncia la actual ola de fascismo. Europa y el resto del mundo. Un texto para tambalear la seguridad en nuestro sistema democrático, adaptado por Sergi Pompermayer y dirigido por Miquel Gorriz.

 

 

Noticias relacionadas
Dopaland_Postal_5
Presentacion_Elling_Villarroel_2024
70_LOVELOVELOVE
Oreneta_150_representaciones
img-crsh-1-scaled
AKA_Teatro__Scratch__Molinex_11_fot_Dani_Canto
Últimas noticias
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina
Presentacion Temporada CNTC 2425
Opus ballet_Foto M