Masescena - Entrevistas

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022

Patricia Guerrero es una mujer tranquila, sosegada, observadora y muy prudente. Pero eso se multiplica por mil en escena. Es una artista de raza, con mucha fuerza escénica, y cautiva desde que aparece en el escenario. El Ballet Nacional de España y su director, Rubén Olmo, han querido contar con ella para que protagonice la última producción de la compañía estatal, La Bella Otero. Uno de los grandes éxitos que figurará en el curriculum de la artista.

Beatriz Argüello es una actriz con un amplio curriculum profesional, con experiencia en más de una veintena de montajes de diversas compañías. Ha trabajado con directores como Miguel del Arco, Juan Carlos Pérez de la Fuente, José Luis Gómez, Eduardo Vasco, Gerardo Vera, José Pascual, Carlos Marchena y Götz Loepelmann, entre otros, y ha dirigido Estaciones de Isadora de Hugo Pérez de la Pica, La Gota de Sangre de Emilia Pardo Bazán, ayudante de dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, y Lo Fingido Verdadero de Lope de Vega, ayudante de dirección de Lluís Homar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Para la gente de mi generación, y que además ha transitado asiduamente por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, éste no se entiende sin la figura de uno de los actores que más veces ha visitado la ciudad encajera en cualquiera de sus ediciones. Y es que como bien dice Arturo Querejeta, cuando llega a Almagro la imagen de la encajera que adorna una de sus rotondas le saluda al llegar.

Aunque ya lo dije durante la entrevista, es importante volverlo a recordar en este pequeño espacio textual. El Ballet Nacional de España está ligado a Maribel Gallardo, y Maribel Gallardo al Ballet Nacional de España. No se entendería la historia de esta compañía estatal sin la figura de una de las bailarinas y maestra repetidora que más años ha pasado en su sede. Ha pasado por todas las direcciones artísticas del BNE y en todas ha encontrado su hueco gracias a su personalidad y su buen hacer.

La versión de Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez del Castelvines y Monteses de Lope de Vega desembarcó el pasado miércoles en Almagro, en una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata. Este espectáculo se  presentó en el Palacio de Valdeparaíso, en una rueda de prensa en la que participaron el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García; el director de la obra, Sergio Peris-Mencheta; las actrices Paula Iwasaki y Cintia Rosado y Fran Guinot, en representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como coordinador artístico.

Han pasado pocas horas desde que bajara el telón de la 32 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Un festival que este año ha recuperado la normalidad en cuanto a sus fechas iniciales, pero que ha tenido que sacrificar algunos espacios como la Plaza de San Jorge y el Gran Teatro. Este último salvado a última hora por las inclemencias del tiempo. Por las continuas amenazas de lluvia varios espectáculos programados en la Plaza de las Veletas tuvieron que ser acogidos en el Gran Teatro de la capital. 

A pocos días de que arranque una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en concreto la número 44, Ignacio García, director de la cita cultural más importante de la región manchega, nos adelanta lo que podremos ver en su festival, además de darnos las claves de por qué tenemos la "obligación" de visitar Almagro y asistir a sus representaciones teatrales.

Johan Inger visitó la sede de la CND para dar comienzo a los ensayos de Carmen. Una creación original para la Compañía Nacional de Danza que se estrenó en 2015 y que ahora ha vuelto a los escenarios de Úbeda y de Sevilla. 

La Compañía Nacional de Danza ha aprovechado su visita para poder indagar más en lo que supuso la creación de este ballet, los retos de reinterpretar un clásico y cómo el vestuario y la escenografía completan una pieza que supone un antes y un después en la interpretación de este mito en constante transformación.

Nacho Guerreros ha vuelto al teatro. En concreto al Teatro Infanta Isabel de Madrid con la obra de teatro “Juguetes rotos” que interpreta junto al también actor Kike Guaza. Aunque la televisión le roba la mayor parte del tiempo, confiesa que el teatro le llama poderosamente la atención porque “es la madre del cordero”. Ignacio Guerreros García, conocido como Nacho Guerreros (Calahorra, La Rioja; 5 de diciembre de 1970), es conocido principalmente por sus personajes en las series de televisión Aquí no hay quien viva (José María) y La que se avecina (Coque). Formó parte de un grupo de teatro en Vitoria antes de establecerse en Madrid a partir de 1991 para estudiar teatro. Antes de ser actor, trabajó con personas discapacitadas, fue camarero y puso en marcha, junto a otros socios, un negocio de decoración cerca de la Plaza Mayor.

Es difícil que Kike no te cautive. Su mirada y forma de ver la vida no deja indeferente. Su forma de ver la profesión de actor no responde al patrón común del resto de compañeros, pero no quiere decir que no ame lo que hace.

El actor madrileño Kike Guaza comienza muy joven su formación actoral. Cursa el ciclo completo en la escuela de Cristina Rota, donde pronto destaca, participando de forma muy activa en “La Katarsis del Tomatazo” y en el “Match de improvisación”.

Si hablamos de Hysteria Teatro tendríamos que hablar de juventud, ímpetu, de ganas de contar cosas, energía, y ganas de decir, desde la sinceridad y atrevimiento que nos da la juventud y el fresco conocimiento de las cosas. Pero sobre todo hablamos de ilusión. Noelia Pérez es la directora de la compañía Hysteria Teatro, ubicada en la actualidad en Alcalá de Henares. El próximo sábado continuarán en el ArtEspacio Plot Point de Madrid con su propuesta Firmamento, a partir de las 13.15 h. Masescena ha querido hablar con ella para que nos cuente, más en profundidad, su proyecto de compañía y el proyecto recién estrenado  Firmamento, un salto en tres tiempos.