Masescena - Entrevistas

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023

Hasta el 12 de febrero se podrá disfrutar en el Teatro Quique San Francisco de Madrid la obra "Dani y Roberta", escrita por John Patrick Shanley, traducida por Victoria Camps, dirigida por Cristina Rojas, y protagonizada por la propia Camps y Juan Dávila. Con este último hemos querido mantener una conversación por lo sorprendente del salto en su carrera profesional. Después de triunfar, y mucho, sobre el escenario del Teatro Arlequín de Madrid, vender más de 50.000 entradas, y meterse al público de toda España en el bolsillo a través de sus vídeos en las redes sociales, Dávila llega al Teatro Capitol de la capital para seguir dando de qué hablar. Y por si eso no fuera suficiente, ahora se mete en la piel de un personaje marginal llamado Dani con el que hará las delicias del público, además de demostrar, una vez más, sus grandes dotes de actor dramático.

Las cartas entre Elena Fortún y Carmen Laforet cobran vida sobre un escenario. Su escritura, sus ideas, su pensamiento y sus vidas se entrelazan “como las melodías de una pieza musical” en esta propuesta escénica que parte de su epistolario “De corazón y alma” y del proyecto cartasvivas.org (Fundación Banco Santander) y que pretende sacar a la luz a dos de las escritoras más relevantes de la literatura española del S.XX.

La actriz Victoria Camps, a quien conocemos por su maravillosa interpretación de la malvadaJacintaen “El secreto de Puente Viejo” apostó todo, incluido un anillo de compromiso, para sacar adelante esta función que se estrena el 13 de enero en el teatro Quique San Francisco de Madrid.

Se coló en nuestras vidas a través de la pequeña pantallayde una de las series más longevas de nuestra televisión como fue “El secreto de Puente Viejo”. Su mala malísima Jacinta robó el corazón de la audiencia, pero Victoria Camps es una luchadoraysu trayectoria así lo avala.

Rubén Olmo y el Ballet Nacional de España han regresado al Teatro de la Zarzuela de Madrid a lo grande. Y lo ha hecho con un ballet estrenado por la compañía estatal hace ahora dieciocho años, El loco, y mostrando, una vez más, su camaleónica interpretación de uno de los personajes que dan vida a la llamativa historia del bailaor Félix Fernández, más conocido como "El loco", el famoso productor y director Diaguilev.

Alfredo Sanzol no es de los directores y dramaturgos más mediáticos de nuestra escena actual. Sin embargo, eso no significa que su maquinaria no esté a pleno rendimiento. Entre la dirección escénica, la escritura, y la propia dirección del Centro Dramático Nacional, la agenda de nuestro protagonista está más que completa. Se le notificó su nombramiento en abril de 2019, y en enero de 2020 toma posesión del mismo. De todos es conocido que, a los pocos meses, todos los teatros cerraron, sin excepción, con lo que todo aquello acarreó para el sector. Pero lejos de venirse abajo, Sanzol y su equipo lanzaron nuevas fórmulas para que el CDN siguiera muy vivo. Y con el paso del tiempo, hemos visto que así fue. Él mismo lo recuerda en nuestra entrevista.

La actriz hispano peruana Karina Moscol estrenó el pasado 15 de noviembre, una serie de cuatro lecturas dramatizadas, con motivo del centenario del Premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente para poner en valor la desconocida dramaturgia del autor.

Moscol, actriz hispano-peruana, viaja desde temprana edad a España, país en el que radica actualmente. Conserva ambas nacionalidades (peruana-española) y con ello facilita su trabajo en ambos continentes. Tiene 15 años de experiencia como actriz en el mundo del audiovisual y las artes escénicas. Nuestra protagonista es licenciada en Teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático ESADT.

Si consultamos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Española la palabra “dimisión” veremos que nos indica que es la renuncia o el abandono de un empleo o una comisión. Por lo tanto, aunque en esta semana se ha hablado mucho de la dimisión de Ignacio García, actual director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, no podremos aplicar esta palabra a lo sucedido en estos días. Y aunque la comunicación ha venido con cuenta gotas, pues el INAEM, en su afán ocultista, ha decidido contarlo sólo a quien preguntaba, Masescena tuvo la oportunidad de charlar con García en conversación telefónica para exponer los motivos que le habían llevado a tomar esta decisión, pensada y no fruto de una obcecación por parte del actual director.

Tras su paso hace algunos meses por la capital con su espectáculo “MagüiMira MollyBloom” Magüi Mira vuelve a las tablas del Teatro Quique San Francisco de Madrid a partir del día 1 de diciembre y hasta el 8 de enero para mostrar la figura de uno de los personajes más icónicos del Ulises de James Joyce. Pero lo mejor de esta entrevista, como viene siendo habitual en nuestra línea editorial, es el espacio dedicado a la palabra, el espacio dedicado a conversar. Dar la oportunidad a nuestros protagonistas de que nos cuenten cosas, y nosotros tener el inmenso privilegio de poderlas escuchar y viajar por sus pensamientos.

Juan Echanove ha dirigido por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid una zarzuela. Y no es que haya dirigido por primera vez en el coliseo madrileño, es que es la primera vez que el actor y director de escena se enfrenta a la dirección del género lírico. Para la ocasión ha escogido la obra 'Pan y Toros'. La experiencia no ha podido ser más satisfactoria en la vida de Echanove. El director se ha mostrado durante toda la entrevista entusiasmado con el proyecto, con todos los que lo componen, y con el coliseo que acogerá la producción hasta el 23 de octubre.

En noviembre de 2019 se anunciaba públicamente el nombramiento de Laila Ripoll como nueva directora artística del Teatro Fernán Gómez CC de la Villa de Madrid. Desde entonces no ha parado de ocurrir hechos ajenos al teatro pero que han perturbado su normal funcionamiento. Y es que, como su propia protagonista comenta, después de haber superado una pandemia mundial, una filomena, y una guerra, lo único que desea es que la próxima temporada se desarrolle con absoluta normalidad. Pero una normalidad cien por cien "normal".