OBITUARIO

JAHormigon 

El secretario general de la Asociación de Directores de Escena, Juan Antonio Hormigón, ha fallecido en su domicilio de Madrid. Así se puede leer en los innumerables tweets de compañeros de profesión y entidades privadas relacionadas con el teatro y que rápidamente se han hecho eco de la noticia.

Juan Antonio Hormigón Blázquez (Zaragoza, 10 de octubre de 1943-Madrid, 15 de abril de 2019),​ fue un dramaturgo, director, pedagogo y traductor español. Ha destacado también como investigador, editor, crítico y gestor teatral (animador cultural).​ Secretario General y fundador de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España), ha coordinado trabajos de investigación teatral como Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-2000) y Directoras en la Historia del Teatro Español (1550-2002).

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1965, tras dos años de ejercer como médico, Juan Antonio Hormigón se dedicó de forma íntegra a la actividad teatral que ya practicaba desde 1962 como director del teatro Universitario de Zaragoza, y que, en 1963 con la obra de Friedrich Schiller Los bandidos, le había supuesto el Premio Nacional de Dirección de Teatro Universitario;​ también en ese entorno puso en escena Las galas del difunto y La hija del capitán (1964), iniciando con ello una larga experiencia en la obra de Valle Inclán que le llevaría a ser uno de los mayores especialistas en el dramaturgo gallego.

Tras un año en el «Centre Universitaire International de Formation et Recherches Dramatiques», de la Universidad de Nancy, regresó a sus ciudad natal donde dirigiría el Teatro de Cámara de Zaragoza (1966-1969).​ Trasladado en 1975 a Madrid, creó la Compañía de Acción Teatral con la que llevó a escena algunos de los títulos y autores que luego seguirán apareciendo reiteradamente en su historial (La Mojigata de Moratín, en 1981, o La locandiera de Carlo Goldoni, en 1985).

En el capítulo más claramente pedagógico, fue director del Seminario de Teatro del Instituto Alemán de Madrid (1973-1978) y en 1976 ingresó como profesor de "Dramaturgia y Estética Teatral" en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; en los años que siguen (1977-1985) ejerció así mismo la dirección del Aula de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 1979 y 1982, participó de forma activa en un conjunto de actividades de reunión teatral entre México y España, entre ellas la puesta en escena de Los veraneantes de Gorki (que obtuvo el Premio de la Crítica Mexicana al Mejor Director de la Temporada), y la realización y dirección de los actos dedicados a Calderón de la Barca en el ámbito de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la presentación de La Mojigata en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el Teatro Jiménez Rueda de ciudad de México.

Secretario General de la Asociación de Directores de Escena de España desde 1982, aquel mismo año dirigió las “Jornadas de Teatro Clásico de Almagro” con el tema genérico: La puesta en escena de los clásicos en el teatro contemporáneo.

En 2010, bajo su dirección, la Compañía Nacional de Teatro de México presentó su adaptación de El trueno dorado, de Valle-Inclán.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio