Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Arturo Querejeta: «Mi camerino está lleno de muchos sueños y muchas ilusiones»

Para la gente de mi generación, y que además ha transitado asiduamente por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, éste no se entiende sin la figura de uno de los actores que más veces ha visitado la ciudad encajera en cualquiera de sus ediciones. Y es que como bien dice Arturo Querejeta, cuando llega a Almagro la imagen de la encajera que adorna una de sus rotondas le saluda al llegar.

Ha trabajado con directores como Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Ariel García Valdés, Gerardo Malla, Guillermo Heras, José Luis Alonso De Santos, Jean Pierre Miquel (Comedie Francaise), Ángel Fernández Montesinos, José Osuna, Ana Zamora, Natalia Menéndez, Carlos Aladro, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Eduardo Vasco.

Desde 1977 participa en más de 70 montajes teatrales. En 1992 se incorpora a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En esta compañía estará de manera intermitente hasta la actualidad. En televisión, destaca su participación en numerosas series y en cine cuenta con varios cortometrajes y cinco largometrajes.

 

Arturo Querejeta

 

Arturo Querejeta reconoce que es más nocturno que diurno. (entre risas) De pequeño quería ser “curita de la procesión para estar siempre con mamá”. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño es un fuerte de indios. Un fuerte de americanos e indios que destrozaba y montaba de mil maneras. José Luis Alonso de Santos fue quien le dio la primera oportunidad. Estaba en el laboratorio del TEI y le llamó para su grupo. Ahí empezó todo. Como lleva toda su vida disfrazado odia hacerlo en carnaval. Odia las fiestas temáticas si hay que asistir disfrazado o vestido de algo en concreto. Intenta mirarse lo menos posible en los espejos. Las orejas es el rasgo físico del que se siente más orgulloso. En alguna ocasión su despiste le ha hecho sentir bastante vergüenza. Sería capaz de mentir por evitar un mal mayor. Con los años, y con la experiencia, gana en responsabilidad, por lo tanto, gana en nervios y no los pierde con facilidad. Al otro sexo le envidia todo. Hay un momento de la historia al que le llama la década prodigiosa. El Renacimiento le llama mucho la atención (Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, El príncipe de Maquiavelo, Utopía de Tomás Moro, Lutero…). Esos inicios que después desembocarán en el siglo de oro español, la reforma, la contrarreforma… Venimos de un medievo oscuro, turbio, sin luz, y llega el renacimiento con la figura de Erasmo… Esta ápoca le vuelve un poco loco. El hecho que le produce mayor rechazo sería la injusticia absurda, lo que no es justo. Según comenta, no es justo que al ser humano se le haga cosas malas, no es justo que a un niño se le haga bullying en el colegio, no es justo que a una mujer se le acose por la calle. Eso le revienta. El hecho tecnológico que le cuesta más comprender es internet, aunque ya está muy acostumbrado. La informática se le escapa. Ha llegado a unos niveles insospechados, ha creado otro mundo. Está la invención de la rueda, la revolución industrial, la máquina de vapor, e internet. El salto cree que es de tal calibre que no nos damos cuenta del cambio al que estamos asistiendo. Su infierno particular es la duda. La maldita y sempiterna duda, el estar cuestionándose en exceso. Le hubiese encantado ser el protagonista de la película La regla del juego. Por último, pasaría una noche con su mujer.

 

Noticias relacionadas
Angel Barroso entregando su obra en el museo
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Imagen de una escena de la obra
Alegoría Folclórica
Imagen promocional de Tulsa
Una de las escenas de la obra de la CNTC
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023