Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

Madrid en Danza acoge ‘Márgenes’, de Cristian Martín, uno de los jóvenes coreógrafos con mayor proyección en la escena nacional

TZ Marina 2024 1024x250

El festival Madrid en Danza 2021 ha programado para el próximo 23 de mayo, a las 19 horas, en su sede de Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes – C/Cervantes, 7) Márgenes, la última creación del bailarín y coreógrafo Cristian Martín, uno de los jóvenes creadores españoles con mayor proyección escénica. El artista abulense se presenta al frente de su propia compañía de danza, Proyecto Lanza.  

La dirección escénica ha corrido a cargo de Daniel Doña. En escena lo acompaña la cantaora flamenca Sandra Carrasco
El espectáculo propone una profunda reflexión sobre los límites de la belleza y el olvido
El bailarín y coreógrafo abulense presenta este proyecto bajo el paraguas de su propia compañía, Proyecto Lanza

Márgenes es una propuesta escénica en la que prima una danza sin etiquetas y en la que Cristian Martín estará acompañado por la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas. 

Márgenes, que se estrenó el pasado año en los Teatros del Canal, dentro del ciclo Canal Baila, es una profunda reflexión artística y personal sobre los límites del olvido, sobre las fronteras de la belleza. El bailarín y coreógrafo abulense pone el foco en los cuerpos que se mueven y nos conmueven desde la marginalidad, desde espacios inadvertidos por la mayoría, pero donde encuentran su máxima expresión, su belleza más sublime. 

De igual modo, a través del movimiento y el cante se adentra en la verdad y el significado de la belleza. ¿Dónde se halla? ¿Podemos encontrarla en la fealdad, en lo oculto, en aquello que se nos esconde? 

Márgenes es un maravilloso grito de vida, de gozo, de emoción, de reivindicación de la marginalidad, pero en el que también están presentes las devastaciones que produce el tiempo, con su inexorable transcurrir, o la muerte, final de todo. 

 

 MGP2403 marcosGpunto

 

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. En esta ocasión, ha contado con la inestimable colaboración artística de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, que muestra su arte sobre el escenario engrandeciendo con su cante los movimientos del bailarín. Y ha vuelto a echar mano del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, con quien viene trabajando desde hace años, quien firma también la coreografía y la dirección escénica. “Ha sido fantástico trabajar estos meses con alguien tan experimentado y reconocido como Daniel Doña, quien ha conseguido adentrarse en mi universo personal para construir y hacer realidad todas las ideas que fluyen en él”, elogia Cristian Martín

Además de la colaboración de la residencia de Creación en el Centro Coreográfico Canal, Márgenes ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país. 

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos(2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle(2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018) y Campo cerrado (2020), con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival de Leipzig, entre otros muchos.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, y también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R.

Márgenes es su segunda coreografía, tras S E R, que estrenó en 2018 y que ha presentado en diversos escenarios españoles. 

 

Acerca de Sandra Carrasco

Nacida en Huelva en 1981, en sus inicios profesionales cantó para figuras como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Estrella Morente, entre otros. Instalada en Madrid en 2007, formó parte del musical Enamorados Anónimos, creado por José María Cámara y Javier Limón junto a Blanca Li.

Con Javier Limón graba su primer álbum, Sandra Carrasco. Luego vendrán otros como OcéanoTravesía,  La luz del entendimiento y El Belingonero Flamenco, de próxima aparición. Ha colaborado con músicos como Anoushka Shankar, Avishai Cohen, Javier Colina, Jerry González, Richard Bona, Josemi Carmona, etc.

Es la voz principal de Electra, tragedia griega dirigida por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz para el Ballet Nacional de España. Con Ruz ya había compartido escenario con anterioridad, en el marco de su trabajo con Estévez/Paños y Compañía. 

 


    Márgenes

   
   IDEA ORIGINAL E INTERPRETACIÓN Cristian Martín
   DIRECCIÓN ESCÉNICA Daniel Doña
   COREOGRAFÍADaniel Doña y Cristian Martín
   
ARTISTA INVITADA Sandra Carrasco
   DISEÑO DE ILUMINACIÓN Álvaro Estrada (A.a.i)
   COMPOSICIÓN ORIGINAL Y DISEÑO DEL ESPACIO SONORO Pablo Martín Jones   
   DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO Davinia Fillol
   TÉCNICO DE SONIDO Kike Calvo
   MAQUINISTA Óscar Alonso (Rusti)
   FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO MarcosGpunto
   REALIZACIÓN DE VÍDEO Beatrix Molnar
   TALLER DE ESCENOGRAFÍA María Luisa Talavera y Manuel Álvarez
   TALLER DE SASTRERÍA Maribel Rodríguez
   COMUNICACIÓN Antonio Rojas
   PRODUCCIÓN Cristian Martín
   PRODUCCIÓN EJECUTIVA Carolina Pozuelo
   DISTRIBUCIÓN Jerónimo Producciones
 

Noticias relacionadas
Imágenes promocionales de los espectáculos (de arriba abajo): M de la canadiense Marie Chouinard y The real you de la Spellbound Contemporary Ballet
Una de las coreografías de la muestra Beta Pública
Imagen promocional de 1953 de Carmen Werner
Escena de Double Murder: Clowns / The Fix de Hofesh Shechter Company
20230324 MED23 pablolorente 0033
Un momento del espectáculo "Asylum", de Rami Be'er
Últimas noticias
Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Pepe Zapata