Destaca la presencia de la canadiense Compagnie Marie Chouinard con el estreno absoluto el domingo 25 de Magníficat, en el que coreografía los distintos movimientos de la obra homónima del compositor alemán barroco Juan Sebastián Bach
Isabel Vázquez indaga en la coreografía de Zambra de la buena salvaje sobre la identidad el sábado y domingo en la Sala Cuarta Pared
El canario Richard Mascherin imagina la danza catártica de Abertura como un ejercicio para reconstruir un mundo que ha sufrido un colapso, el sábado en el Centro Cultural Paco Rabal
El bailarín Daniel Ramos y el violinista Víctor Guadiana entrecruzan el movimiento del cuerpo y la melodía del violín en Eco para transmitir emociones y contar historias sin necesidad palabras, el domingo en el Teatro de La Abadía
La coreógrafa danesa Mette Ingvartsen nos sumerge con el estreno en España de Delirious Night este miércoles en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal en una celebración nocturna que oscila entre el hedonismo y el exorcismo
Una de las citas más esperadas de esta 40ª edición de Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, que reúne la mejor coreografía contemporánea nacional e internacional, es Magnificat, la última pieza de la icónica coreógrafa canadiense Marie Chouniard. Se presenta en Teatros del Canal el 25 de mayo con un programa doble. Esta novedosa pieza, creada a partir de la música de Juan Sebastián Bach, y Le Sacre du printemps, su primera coreografía basada en una partitura musical, en este caso de Igor Stravinsky, que explora un nuevo mundo y marca la entrada de la danza en la modernidad.
En Magníficat,Chouinard coreografía los distintos movimientos de la obra homónima del compositor alemán barroco como entidades interconectadas en el mismo espacio-tiempo: en su mayoría con grandes segmentos grupales, pero también con tríos, dúos y solos.
La coreógrafa andaluza Isabel Vázquez desafía en Zambra de la buena salvaje, con dirección de Alberto Velasco, los estereotipos con un lenguaje lleno de ironía y rebeldía (Sala Cuarta Pared, 24 y 25 de mayo). Según la artista, en este espectáculo, otro de los estrenos absolutos de la semana, se pregunta qué es inherente a ella misma y qué le ha sido impuesto. Y así, la obra muestra a un cuerpo que se debate entre lo que es y lo que se proyecta sobre él. Danza, humor e irreverencia se entrelazan en un monólogo coral.
El canario Richard Mascherin invita a reflexionar con Abertura (Centro Cultural Paco Rabal, 24 de mayo) sobre la reconstrucción tras un colapso. En escena, seis bailarines encarnan esta situación a través de una coreografía exhausta, catártica y tensionada. Sus voces balbucean un idioma inventado y sus movimientos, atravesados por las huellas de la hecatombe, están atrapados en una repetición ritual. Con ella desean escapar del dolor y escapar, también, de sus propios cuerpos. Trascenderlos. Abertura, que cuenta con el asesoramiento dramatúrgico y texto de Sergio Martínez Vila, es el relato de esta caída colectiva y de su ascensión a partir de un ‘contacto’ con una forma de vida superior.
Danza flamenca creada por la pareja artística que forman el bailarín Daniel Ramos y el violinista Víctor Guadiana, Eco (Teatro de La Abadía, 25 de mayo), el cuarto de los estrenos absolutos, constituye un juego coreográfico musical en el que el movimiento del cuerpo de Ramos conecta con las melodías de Guadiana para transmitir emociones y contar historias sin necesidad de palabras.

Una celebración nocturna
La coreógrafa danesa Mette Ingvartsen (Dinamarca/Bélgica) nos sumerge con Delirious Night (Teatros del Canal, 21 de mayo) en una celebración nocturna que oscila entre el hedonismo y el exorcismo, que se estrena en España dentro de Madrid en Danza. Un grupo de nueve intérpretes entrega sus cuerpos a una noche delirante de baile y música. Inspirados por la libertad de los bailes de máscaras, los carnavales enajenados o las festividades descarriladas, sus cuerpos son impulsados por brotes contagiosos de baile imparable y rebelde y se sumergen en un océano de sensaciones incontrolables.
Alexander Vantournhout, junto con su colaboradora Emmi Väisänen, transforma en every_body acciones sencillas como los apretones de manos y las caminatas en un complejo lienzo de dinámicas corporales. El dúo transforma un apretón de manos común en una intrincada coreografía de brazos, codos y hombros, mientras que una caminata aparentemente interminable exhibe la versatilidad del juego de piernas y pies. En every_body, ambos bailarines tejen un tapiz coreográfico, convirtiendo incluso los movimientos más sutiles en algo extraordinario. La actuación se enriquece aún más con el paisaje sonoro creado por el compositor y guitarrista Geoffrey Burton. El 23 y 24 de mayo en Teatros del Canal, también estreno en España.
Wim Vandekeybus y su compañía Última vez reinterpretan la mitología griega en Infamous Offspring (Teatros del Canal, 24 y 25 de mayo) reflejando el poder de la experimentación que abandera el festival, con el uso del cine, la pintura y el teatro. En este espectáculo del creador belga, los relatos míticos se reimaginan y se actualizan a través de la interpretación de una nueva generación de bailarines, siguiendo los textos escritos para esta puesta en escena por la poeta Fiona Benson. Personajes mitológicos, como Zeus, Hera y Hefesto se presentan en un contexto contemporáneo y universal, explorando las complejidades de la relación entre los dioses y sus descendientes.

Obsesión por el trabajo
La Sala Cuarta Pared acoge el 20 de mayo LANA de OSA + MUJIKA, quinta obra de larga duración de la pareja que forman el coreógrafo Jaiotz Osa y el diseñador de vestuario e iluminación Xabier Mujica. En escena, cinco intérpretes plasman un alegato contra la obsesión por el trabajo, que a menudo está ligado a la identidad. La pasión por el trabajo es en realidad, según Osa y Mujica, una trampa que lleva a sacrificar la vida personal y la salud por un éxito profesional que, en última instancia, no nos satisface enteramente. La obra explora temas como el estatus que nos otorga el trabajo, la jerarquía empresarial, la competitividad, la falta de tiempo y el agotamiento generalizado de la sociedad, invitando a una reflexión sobre el precio de priorizar el trabajo por encima de la vida personal.
VOICE NOISE, de Jan Martens (Teatros del Canal, 22 de mayo) se inspira en el ensayo The gender of sound (1992) de Anne Carson, que describe cómo la cultura ha tratado de silenciar a mujeres al asociar ideológicamente sus voces con la monstruosidad, el desorden y la muerte. En esta obra, seis bailarines interpretan la música de trece compositores y cantantes innovadores. En palabras de Martens: “Quiero explorar la historia musical y ver si puedo dar visibilidad a algunas voces desconocidas. Esta vez quiero tomar la palabra ‘voz’ de manera bastante literal. La partitura de esta pieza estará compuesta íntegramente por obras en las que la voz femenina desempeña un papel protagonista”.
Por último, la Compañía Jacob Gómez reúne en Meohadim (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 23 de mayo) las experiencias de cinco hermanas, las del propio coreógrafo valenciano, que traza una genealogía familiar desde la infancia hasta la juventud a través de la música, las voces y el movimiento. El montaje fue elegido mejor espectáculo de danza en los premios Institut Valencia de Cultura de 2023 y ha girado por más de 40 ciudades españolas e internacionales.