El espectáculo aborda la inquietud contemporánea, "sumida en una vorágine de catástrofes y sucesos incoherentes", en palabras del director y coreógrafo canario
Seis intérpretes protagonizan esta pieza de danza contemporánea que bebe del lenguaje cinematográfico y de los códigos de la ciencia ficción
Coreografía y texto conviven en escena: los bailarines hablan un idioma inventado, creado ad hoc para la pieza por el dramaturgo Sergio Martínez Vila
Tras su paso por Madrid, Abertura podrá verse el 8 de junio en el FAM, Festival de las Artes del Movimiento de Tenerife
El espectáculo es el relato de una caída colectiva. Un viaje a la luz a partir de una atmósfera cruda y asfixiante en el que laten dos preguntas: ¿cómo se sobrevive en un cambio de paradigma de alcance mundial? ¿Cómo se transita una debacle que lo ha transformado todo, hasta la propia fisonomía de los cuerpos? En escena, seis bailarines danzan estas preguntas a través de «una coreografía exhausta, catártica y tensionada», en palabras del coreógrafo. Sus voces balbucean un idioma extraño y sus movimientos, atravesados por las huellas de la hecatombe, están atrapados en la repetición ritual.
Abertura sublima las peculiaridades de la trayectoria artística de Mascherin: un lenguaje expresionista, cinematográfico, imbuido de la imaginería de la ciencia ficción. El tema de la caída es una constante en su trabajo. Si en sus anteriores piezas, este asunto se trataba de manera más intimista, ahora evoca una caída global, colectiva.
Le acompaña en la creación el dramaturgo y cineasta Sergio Martínez Vila, que firma el texto del espectáculo: ese idioma insólito con el que se comunican los bailarines. La elocuencia ruda del lenguaje y la deformidad corporal y gestual son algunas de las claves de este ‘código expresionista’, a las que suman los espacios lumínicos y sonoros, que funcionan como pasarelas de acceso a otro mundo radicalmente distinto del actual. Sobre este lenguaje inventado, explica Martínez Vila: «El idioma creado para la pieza no viene de ningún lugar específico, si bien está levemente inspirado en el sánscrito y también en la sonoridad que le intuimos a las transcripciones fonéticas que existen de los antiguos idiomas de las civilizaciones mesopotámicas, tal y como aparecen reproducidas en la épica de Gilgamesh. Nos transmitían una sonoridad muy fuerte que creíamos que podía ser idónea para las temáticas y las emociones intensas de esta pieza. Los intérpretes pueden estar pronunciando estas palabras sin tener que estar pensando necesariamente en su sentido y esto les permite trabajar la palabra como forma abstracta, al igual que el movimiento también es una forma y un código abstracto. En ese sentido, nos parecía que existía una coherencia aún más plena entre la palabra y el movimiento. La pieza que van a ver está hablada y cantada en un idioma arcano, y oscuro».
Más información y venta de entradas
Sobre Richard Mascherin
Director, coreógrafo y bailarín canario, Richard Mascherin se graduó en el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid en Danza Contemporánea y es titulado en Dirección de Cine en la Escuela de Cine y Teatro Metrópolis, además de especialista de cine y televisión. Ha realizado trabajos escénicos en compañías como Sharon Fridman y La Veronal.
Actualmente dirige su propia compañía, que se ramifica en formas y propuestas escénicas en las que la inevitabilidad de la caída es el concepto fundamental de su investigación y creación a través de diferentes medios: danza, performance, vídeo y fotografía. Entre sus piezas destacan He aquí un acto romántico, Caer, caer, caer y Vacío espiritual. Caer, caer, caer recibió el Segundo Premio a Mejor Solo en el Certamen Internacional Masdanza. La pieza se exhibió en Bulgaria, Canarias, Hong Kong y Macao. Su cortometraje He aquí un cuerpo que cae, codirigido con el artista visual Sam Fuentes, se ha presentado en espacios de arte y festivales de cine como Trastevere Cosmo (Italia) y Márgenes Festival Internacional de Cine de Madrid. Además, fue nominado a Mejor Intérprete Masculino de Danza en los Premios Max por He aquí un acto romántico.
Sus creaciones han recibido el apoyo de entidades como Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Graner Centre de Creación, Konvent Pero, L’Estruch Fàbrica de Creación, la Embajada de España en Roma, Fiver Dance Film Festival, Festival Artdanthé (Francia) y Derida Dance Center (Bulgaria), entre otras.
ABERTURA
Ficha artística
Dirección y coreografía: Richard Mascherin
Bailarines: Lucía Montes, Richard Mascherin, Javier Mario Salcedo, Ibai Jimenez Gorostizu-Orkaiztegi, Angie Bustos y Michela Lanteri
Asesoramiento dramatúrgico y texto: Sergio Martínez Vila
Asistencia coreográfica: Marina Rodríguez y Juan Carlos Toledo
Diseño de iluminación y coordinadora técnica: Laura Iturralde
Música original: Alejandro Da Rocha
Espacio sonoro y sonido: Javier Palmés Santos
Coordinación y asistencia: Juan Carlos Toledo
Espacio escénico y escenografía: Laura Iturralde y Richard Mascherin
Confección de vestuario: Marisa Maggi
Cianotipia sobre tejido: Javier Talavera
Regiduría: Andrés Martín Fernández
Técnico auxiliar: Diego Dacio
Fotografía: Arancha Brandón
Asistencia en lengua de signos: Judith García
Distribución: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Este proyecto cuenta con financiación del: Cabildo Insular de Tenerife.
Coproducido por: Festival FAM de Tenerife – Auditorio de Tenerife.
Con el apoyo del: Festival Madrid en Danza
Colabora: Fundación Antonio Gades