Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

La resiliencia de Cristian Martín se expresó en ‘Bailar en la Berlanga 2022’ con ‘A golpes’, su última creación

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín dejó atrás hace tiempo la etiqueta de joven con proyección para reafirmar su condición de artista consagrado en la danza española actual. Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante para talentos emergentes de Granada, donde reside, es un consagrado y atrevido creador. Tras sus piezas S E R y Márgenes, estrenadas con su propia compañía, Proyecto Lanza, ahora ha levantado un nuevo espectáculo, A golpes.  

El bailarín y coreógrafo abulense puso en escena su nueva pieza, estrenada en septiembre en los festivales GESTO y Coslada Radial
Con dirección escénica de Daniel Doña, sobre el escenario le acompañó el músico Miguel Marín Pavón

Esta nueva creación, que ahonda en el concepto de la resiliencia, que profundiza en su propio espacio de lucha, su particular ring de boxeo, se presentó por primera vez en la ciudad de Madrid, en el marco del VIII ciclo de danza contemporánea Bailar en la Berlanga – BB2022, que organiza la Fundación SGAE, tras su paso en septiembre por los festivales GESTO, de Torrelodones, y Coslada Radial. El espectáculo, que se puso en escena el pasado viernes, 7 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Berlanga, contó con la dirección escénica de Daniel Doña y la participación del músico Miguel Marín Pavón, autor de la música original.

A golpes presenta un paisaje coreográfico y musical que expresa en toda su plenitud el proceso resiliente de Cristian Martín, quien traza caminos de ida y vuelta entre la tradición y la contemporaneidad escénica a través de los sonidos, modos y artefactos que definen nuestro pasado común. Es en este territorio donde el artista expresa sus descontentos, donde encuentra cobijo, donde busca el desagravio, donde confronta con una memoria musical y colectiva que todos compartimos. En ese fecundo encuentro se proyecta valientemente hacia una escena contemporánea para originar un diálogo fértil entre tradición y modernidad.

 

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Luego llegaría Márgenes, que contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador nació en Ávila en 1985. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. 

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de DDCdanza-Daniel Doña en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018), Campo cerrado (2020) y Entre hilos y huesos (2021).  

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R, nominaciones que repitió con Margenes en 2021. En la convocatoria de 2022 fue nominado en Mejor Coreografía por Entre hilos y huesos.

Actualmente es codirector de La Itinerante, proyecto dirigido a los jóvenes emergentes de Granada, donde reside desde hace meses. 

 

Ficha artística y técnica de ‘A golpes’

IDEA ORIGINAL, COREOGRAFÍA Y GUION Cristian Martín; DIRECCIÓN ESCÉNICA Y COMISARIADO COREOGRÁFICO Daniel Doña; ARTISTA INVITADO Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ILUMINACIÓN Álvaro Estrada(A.A.I.); COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO Daniel Doña; DISEÑO DE VESTUARIO Cristian Martín; COMUNICACIÓN Antonio Rojas; PRODUCCIÓN EJECUTIVA Carolina Pozuelo; DISTRIBUCIÓN ART & DANZA by Carmen Cantero

 

Noticias relacionadas
Cultura Revista SGAE 12
Nuria Espert y Eduard Fernández
El Auditorio de Tenerife listo para la ceremonia de los XXVII Premios Max - Tenerife
Foto de familia con todo el equipo artístico de los XXVII Premios Max- Tenerife
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la medalla conmemorativa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya