Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

‘La honte’ indaga a través de la danza en el sentimiento de vergüenza

La honte (La vergüenza, en francés) recopila la experiencia de cinco performers y construye una ficción vergonzante a partir de sus historias, según contemplarán los espectadores de este montaje, que se representa los días 18 y 19 de mayo en la Sala Negra de Teatros del Canal como parte de la programación del festival Madrid en Danza.

La propuesta es de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic, una compañía catalana que funciona como espacio de creación y producción de espectáculos mediante la colaboración y el intercambio entre los intérpretes-creadores del colectivo y los directores que escogen para ser dirigidos.

En el caso de La honte, la propuesta fue dirigida por la coreógrafa y bailarina argentina establecida en Bélgica Lisi Estaras, que ha bailado con la prestigiosa compañía Batsheva y ha formado parte de los Ballets C de la B durante 20 años; desde 2018 dirige su propia compañía, Monkey Mind Company.

 

LA HONTE

 

El sentimiento de vergüenza al que alude la obra pretende explicar que el individuo debe ser consciente de su existencia y de la mirada del otro. Cuando uno se avergüenza, según la compañía, se ruboriza, se vuelve a sí mismo. Necesita desligarse de este sentimiento para seguir adelante.

El escenario de La honte semeja un patio de recreo para adultos tremendamente frágil. En este contexto surgen varias preguntas: si pudiéramos escuchar la “polución mental” en la que estamos inmersos, ¿cómo sonaría?, ¿qué nos diría?, ¿en qué piensa el bailarín cuando se prepara para la acción o mientras ejecuta sus movimientos?

La contradicción del performer en escena afrontando su vergüenza nos remite a situaciones cotidianas en donde “decir y hacer” no es necesariamente lo mismo. Miramos y nos miran, absurdamente humanos.

HOTEL Col.lectiu Escènic está integrado por Laia DuranRober GómezAnna HierroÈlia López Lorena Nogal. Se formaron y graduaron en danza contemporánea en el Institut del Teatre en 2005. Además de ser intérpretes, son docentes y asisten a directores cultivando el interés por otras vertientes artísticas.

 

Noticias relacionadas
ardeo_franziska_strauss_01
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Ondina Maldonado
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
1602_Lapis_Lazuli@Elina_Giounanli
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11