Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

José Carlos Martínez lleva por primera vez a Cartagena la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza

Por primera vez Cartagena acoge la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, nuevo director de ballet de la Ópera Nacional de París, compañía de la que fue estrella. 

Primeros bailarines y solistas de las Óperas de Croacia y Bucarest participan como invitados en el espectáculo
Componentes del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza bailarán algunas de sus propias creaciones

El espectáculo consta de once piezas que abarcan pasos a dos de conocidos ballets de repertorio junto a otras piezas de diversos estilos como la danza española o el lenguaje contemporáneo, que serán interpretadas por primeros bailarines y solistas españoles que triunfan en compañías nacionales e internacionales, acompañados por algunos invitados internacionales. La Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza tendrá lugar el 27 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Paseo Alfonso XII, S/N, Cartagena).

Se trata de la cuarta edición de la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, que en ocasiones precedentes había recalado en Murcia capital y esta vez, se traslada a la ciudad natal de José Carlos Martínez, Cartagena. Además de la versión navideña, la Gran Gala de Estrellas de la Danza ha visitado las localidades de Alicante, Pamplona y Marbella, dando la oportunidad a muchos bailarines españoles de bailar en su tierra.

La faceta de coreógrafo.  La actual edición de la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza quiere poner el acento en la faceta coreográfica de varios de los participantes, en especial, del director artístico del espectáculo José Carlos Martínez, de quien se mostrarán dos pasos a dos. Cuando se cumplen dos décadas de su debut en la coreografía, el trabajo del artista cartagenero estará presente a través del paso a dos Scarlatti, extraído de la producción Les enfants du paradis (2008) con la que obtuvo el Premio Benois de la Danse –el ‘oscar del ballet’-. Este paso a dos dará inicio a la velada y será interpretado por Iván Delgado del Río y Aída Badía.

Estrellas invitadas. Considerada la obra cumbre del Romanticismo del ballet, Giselle fue estrenada en la Ópera de París en 1841, con coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot. Como antigua estrella de la prestigiosa compañía parisina, Martínez no resistió la tentación de realizar su propia lectura del clásico, estrenada este 2022 en Zagreb. Extraído de aquella producción, el segundo paso a dos coreografiado por José Carlos Martínez que será interpretado en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza es un fragmento del segundo acto de Giselle.

Contará como intérpretes con los bailarines principales de la compañía croata Iva Vitić Gameiro, quien encarnará a la sufrida protagonista, y Guilherme Gameiro Alves, en la piel de Albrecht. En la segunda parte, la croata y el portugués interpretarán la pieza Near This del coreógrafo serbio Leo Mujić.

Clásico de repertorio.  Primera participación en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza para la intérprete catalana Ada González, solista de la Ópera Nacional de Bucarest. Para la ocasión ha seleccionado dos clásicos de repertorio: El Corsario (1899) y el paso a dos del Acto II de El lago de los cisnes (1895), conocido popularmente como El Cisne Blanco. Tendrá como partenaire al también solista de la Ópera Nacional de Bucarest Ionuț Diniță.

Basándose en el poema The Corsair de Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam. El estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856. Esta obra se incorporó al repertorio internacional gracias a las cuatro versiones que realizó Marius Petipa para el Ballet Imperial Ruso, para las que añadió nuevos arreglos orquestales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Riccardo Drigo (grand pas de deux classique para la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 13 de enero de 1899 y popularizado en el siglo XX por las parejas Margot Fonteyn-Rudolf Nureyev, Ekaterina Maximova-Vladimir Vassiliev, Gelsey Kirkland-Mikhail Baryshnikov).

No fue hasta el cuarto intento cuando El lago de los cisnes se convirtió en el gran clásico de repertorio que es en la actualidad. La clave de su éxito fue la unión de la música de Piotr I. Tchaikovsky y de las coreografías de Marius Petipa y Lev Ivanov pusieron los cimientos de los ballets clásicos más icónicos como El lago de los cisnes, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 15 de enero de 1895. El éxito de este trabajo fue tal que el rol dual de Odette/Odile es uno de los roles más añorados por toda bailarina, al haberse convertido en epítome del ballet.

Voz propia. Después de haber dado inicio a la gala con el paso a dos de Scarlatti, Iván Delgado del Río, bailarín principal de las producciones de la antigua étoile de la Ópera de París Karl Paquette, pondrá de relieve su faceta de coreógrafo en Las coles, un solo sobre su amor a su ciudad natal, Sevilla, sobre música de Coetus.

Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, Aída Badía y Aleix Mañé fueron promovidos a la categoría de solistas de la Compañía Nacional de Danza, donde aún permanece el intérprete y coreógrafo catalán. Y ahora se reencuentran en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, en la que ofrecerán dos piezas: SixBreatH y el estreno absoluto de NauJ, coreografías firmadas por el propio Mañé. La primera trata sobre el proceso psicológico y emocional de un enfermo terminal y representa de una forma bella y casi espirutal la fase de aceptación del inevitable desenlace. Por su parte, NauJ es un dúo poético sobre las grietas del alma.

Redondeando su participación en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, Mañé ofrecerá el solo Puñal, con coreografía de Eduardo Zúñiga sobre la conocida canción Amor de hombre.

El acento español. La danza española es uno de los tesoros de nuestro país y se sustenta sobre cuatro pilares: la Escuela Bolera, la danza estilizada, el flamenco y el folclore. Por eso, la Gran Gala de  Navidad-Estrellas de la Danza se enorgullece de haber invitado siempre a las mejores figuras del momento en este ámbito. El Ballet Nacional de España es el embajador oficial de la danza española, por ello, es un lujo poder contar con dos integrantes del mismo: Sara Arévalo y Carlos Sánchez, Cuerpo de Baile y solista respectivamente.

Además, presentarán sus propias coreografías: La vida breve, un dúo que evoca la tradición más pura de la danza española con el uso de la castañuela como instrumento principal; y Benamor, una interpretación de un paso a dos sin argumento que utiliza recursos estilísticos propios de la danza española aunada con un movimiento y lenguaje más actual, pieza con la que finalizará la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza.

 

Los Datos

Espectáculo: Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza.

Director artístico: José Carlos Martínez.

Asistente a la dirección: Antonio Chamizo.

Artistas invitados: Iva Vitić Gameiro y Guilherme Gameiro Alves | Ada González y Ionuț Diniță | Aída Badía, Aleix Mañé e Iván Delgado del Río |  Sara Arévalo y Carlos Sánchez.

Lugar y fecha: Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, 27 de diciembre, a las 20,30 horas.

Programa:

Primera parte: Scarlatti (paso a dos), Puñal, La vida breve, Giselle (paso a dos), SixthBreatH, El Corsario (paso a dos).

Segunda parte: Cisne Blanco (paso a dos), Near This, Las coles, Nauj, Benamor.

Entradas: 24,00-40,00.

 

José Carlos Martínez, Director Artístico

Nacido en Cartagena, José Carlos Martínez inició sus estudios de danza de la mano de Pilar Molina. Completó su formación en el Centre International de Danse Rosella Hightower (1984-1987). Durante su último año como estudiante, obtuvo el Prix de Lausanne, que la abrió las puertas de la Ópera de París. En 1988, Rudolf Nureyev lo eligió personalmente para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde fue ascendiendo progresivamente en la escala de rangos: bailarín solista en 1990 y primer bailarín en 1992. En un impasse hacia el estrellato, Martínez obtuvo la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), siendo hasta la fecha el único bailarín español que la ha obtenido. En 1997, fue promovido al rango de estrella de la Ópera de París, máxima categoría dentro del organigrama francés. Se despidió de los escenarios en 2011. 

Carrera como intérprete. Reconocido por su porte como príncipe de los grandes clásicos, el repertorio de José Carlos Martínez incluye los roles protagonistas de La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, La Bayadère, La Sylphide, entre otros. Además, también ha bailados obras neoclásicas y contemporáneas de George Balanchine, Serge Lifar, Martha Graham, Frederick Ashton, Kenneth MacMillan, Antony Tudor o Yuri Grigorovich, etcétera. Ha trabajado con la mayoría de grandes coreógrafos de finales del siglo XX como Maurice Béjart, Roland Petit, William Forsythe, Pina Bausch, Mats Ek, Jiří Kylián, John Neumeier, entre otros.

Invitado en… Como estrella invitada, José Carlos Martínez ha bailado con el Bolshoi Ballet de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, Teatro alla Scala de Milán, Staatsballett Berlín, Ballet Nacional de China, Ópera de Roma, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Tokyo Ballet, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Florencia y Ópera de Niza. Dentro del circuito internacional de galas de estrellas del ballet, Martínez, ha actuado en escenarios de Moscú, Nueva York, Londres, San Petersburgo, Roma, Tokio, Montreal, Viena, Los Ángeles, Montreal, Dallas, Lisboa, Cannes, Seúl, La Habana y Madrid.

Premios y reconocimientos. Su larga trayectoria como intérprete de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Ballet de la Ópera de París, le ha deparado numerosos galardones y distinciones. A ello, hay que sumar los premios recibidos en su faceta como coreógrafo.

Entre sus premios como intérprete destacan el Prix de l’AROP (premio del público, 1991), el Prix Carpeaux como joven promesa del año 1992, los galardones italianos Danza & Danza como mejor pareja del año con Agnès Letestu, y el Positano en 1998, el Premio Nacional de Danza de España en 1999, el galardón Elegance et Talent, recibido en China, en 2007. Mejor bailarín del mundo en 1999, según la revista de danza japonesa “Shinshokan Dance Magazine”, Martínez ha recibido otros reconocimientos como su nombramiento como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia  y la medalla de oro de Cartagena, en 2002. Además, recientemente ha recibido el Premio de Honor de la Cultura 2021 en su localidad natal.

En su faceta de coreógrafo, obtuvo el Benois de la Danse 2009, considerado el ‘oscar del ballet’, por Les enfants du paradis, obra creada para el Ballet de la Ópera de París. Su versión de Le Corsaire coreografiada para el Ballet de la Ópera de Roma ha cosechado el galardón Danza & Danza como mejor producción clásica de 2020 y volverá a la capital italiana en mayo de 2022. 

Coreógrafo y director. Debutó como coreógrafo con piezas cortas tales como Mi Favorita (2002), Delibes Suite (2003), Scaramouche y Paréntesis (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006),  El olor de la ausencia (2007). Por encargo del Ballet de la Ópera de París, creó su primera coreografía de noche completa, Les enfants du paradis (2008), con la que obtuvo el Benois de la Danse, en Moscú. Crea Ouverture en deux mouvements (2009) y Marco Polo, the Last Mission (2010) para el Ballet de Shanghái.

De 2011 a 2019, ha sido el director de la Compañía Nacional de Danza de España, para la que ha creado piezas como Sonatas (2012) y sus versiones de grandes obras del repertorio clásico como Don Quijote (2015), El Cascanueces (2018), Suite de Raymonda y Giselle. Paso a dos.

Fuera de la CND ha creado Resonnance (2014), para el Boston Ballet. Ha estrenado sus versiones de El Corsario (2020) para el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet de Ljubljana; y Giselle  (2022) para el Ballet de la Ópera de Zagreb, mientras actualmente está ultimando los detalles del próximo estreno de El Corsario para la Ópera Nacional de Estonia.

El 28 de octubre de 2022, la Ópera Nacional de París anunció su nombramiento como próximo director de ballet de la prestigiosa compañía. Se convierte así en el primer español en dirigir el ballet más antiguo y prestigioso del mundo.

Concierto de Año Nuevo de Viena. Primer coreógrafo español invitado para el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena cuya retransmisión tuvo lugar el 1 de enero de 2020, Martínez coreografió para los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, el vals ¡Abrazaos, millones! (Seid umschlungen, Millonen!) y la pieza Doce Contradanzas (12 Contretänze) con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

El grandísimo éxito cosechado en la edición procedente motivó un  nuevo encargo, convirtiéndose en el primer coreógrafo en la historia del Concierto de Año Nuevo de Viena en ser invitado dos años consecutivos. Para el recital emitido el 1 de enero de 2021, creó para los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, el vals Frühlingsstimmen (Voices of Spring), de Johann Strauss hijo, y Margherite polka, op 244, de Josef Strauss.

 

Bailarines invitados (por orden alfabético)

 

Sara Arévalo

Nacida en Madrid, Sara Arévalo tuvo su primer contacto con la danza a los nueve años en la Academia de Danza Liceo Bougor en Getafe. Se formó en el Conservatorio Carmen Amaya, en el Centro Andaluz de Danza y en el Conservatorio Superior de danza ‘María de Ávila’. A los 18 años, debutó en la compañía Enclave español –donde bailó roles de solista-, y ha formado parte del Ballet flamenco de Andalucía, la Compañía de Joaquín Cortés y la Cía Estévez/ Paños. En 2013, accedió al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Antonio Najarro. Dentro del Ballet Nacional de España actualmente dirigido por Rubén Olmo y donde permanece, ha bailado roles destacados como Cantiñas de Córdoba (primera bailarina), Concierto de Aranjuez (solista), Eterna Iberia (primera bailarina y solista), entre otros. En su faceta de coreógrafa, ha cosechado diversos reconocimientos como el segundo premio de coreografía del Certamen Coreográfico de Madrid y el primer premio en el Certamen Internacional de Almería.

 

Aída Badía

Aída Badía nació en Santander, donde inició su formación en el Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo. Gracias a una beca de la Fundación Marcelino Botín, finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, en Madrid. Ha sido miembro del Ballet de Teatres de la Generalitat valenciana, Nafas Dance Company, Ballet Madrid, Santamaría Compañía de Danza y de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, en la que fue ascendida a la categoría de solista en 2016. Recibió el premio Lladró a la mejor intérprete del festival Dansa Valencia, en 2004.  Ha participado en proyectos de Agnès Letestu, Goyo Montero o Eva Yerbabuena, así como en los filmes de Carlos Saura Iberia y Fados, además de en galas internacionales en Tokio, Salzburgo y Hanoi.

 

Iván Delgado del Río

Nacido en Sevilla, Iván Delgado del Río inició sus estudios de danza a los seis años con el grupo de danza San Ildefonso, continuados en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Gracias a una beca obtenida en el Concurso de Danza de Castellón, accedió al London Studio Center y formó parte de la compañía Images of Dance. En 2007, entró a la English National Ballet School, donde se graduó en 2009. En ese período, participó en producciones con el English National Ballet. Obtuvo su primer contrato profesional en 2009 con el Scottish Ballet y desde entonces, ha formado parte de compañías como Matthew Bourne´s New Adventures, New English Ballet Theater, Corella Ballet, Carmen Roche Ballet y Staatstheater Nürnberg Ballet. Desde 2019, trabaja como freelance, siendo bailarín principal de la producción El lago de los cisnes, en el Teatro Mogador de París con Karl Paquette como director artístico.

 

Ionut Dinita

Nacido en Urlati (Rumanía), Ionuț Diniță  comenzó sus estudios de danza a los siete años y continuó su formación en el Conservatorio Floria Capsali de Bucarest, donde se graduó en 2016. Debutó como profesional en la Ópera Nacional de Bucarest y posteriormente se unió al Teatro Nacional de Eslovenia de Maribor como solista, compañía en la que permaneció entre 2017 y 2021. Ese último año regresó a la Ópera Nacional de Bucarest como solista. Como bailarín invitado ha trabajado con numerosas compañías rumanas e internacionales, como Polunin Ink, donde colaboró en las producciones Fraudulent Smile y Romeo y Julieta. Entre sus roles se encuentran los papeles de Albrecht en Giselle, príncipe en Cinderella, James y el príncipe en El  Cascanueces, ídolo de oro en La Bayadère, Abderramán en Raymonda o Espada en Don Quijote.

 

Guilherme Gameiro Alves

Nacido en Lisboa (Portugal), Guilherme Gameiro Alves se graduó en el Conservatorio de Lisboa y gracias a una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian amplió su formación en la Tanz Akademie Zürich, dirigida por Oliver Matz. En 2009 se unió al Ballet Nacional de Finlandia y dos años después, se incorporó a la Ópera Nacional de Croacia como solista, siendo promovido a la categoría de bailarín principal en 2017. Su repertorio incluye clásicos como el príncipe Siegfried y Rothbart en El lago de los cisnes de Vladimir Malakhov, el príncipe y Drosselmeyer en El Cascanueces de Derek Deane o Albrecht en Giselle de José Carlos Martínez, entre otros. También ha bailado roles contemporáneos de Marco Goecke, William Forsythe o Nacho Duato, entre otros. Obtuvo la Medalla de Oro en la categoría senior del International Ballet Competition Tanzolymp en Berlín. Ha recibido en tres ocasiones el premio Oscar Harmos por sus logros artísticos en la Ópera Nacional de Croacia en Zagreb.

 

Ada González

Nacida en Barcelona, Ada González finalizó su formación en el Centre de Dansa de Catalunya, dirigido por Roser Muñoz y Joan Boix, en 2013. Debutó como profesional en el Ballet del Teatro de Sibiu en Rumanía, donde se convirtió en bailarina principal e interpretó la mayoría de los roles clásicos durante los tres años siguientes: Giselle en Giselle, Odette/Odile en El lago de los cisnes, Aurora en La Bella Durmiente, Kitri en Don Quijote, etcétera. En 2016 se incorporó a la Ópera Nacional de Bucarest como bailarina solista, compañía en la que ha interpretado papeles protagonistas en obras como Romeo y Julieta, Blancanieves, Coppélia o Raymonda. Ha participado en numerosas galas a nivel internacional y es una invitada recurrente en la mayoría de compañías de Rumanía y alrededores. Nominada a los premios de la Ópera como ‘Mejor Bailarina’ en 2018 por su interpretación de Julieta, recibió el galardón a la ‘Mejor carrera profesional’ en 2019 en la tercera edición de los Premios de la Danza de Barcelona.

 

Aleix Mañé

Natural de Tarragona, Aleix Mañé se formó en el centro oficial de danza Artemis, el Institut de Teatre de Barcelona y el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Gracias a una beca del Concurso de Danza de Castellón, se incorporó como aprendiz en Nederlands Dans Theater II, en 2006. Tras su paso por Nafas Dance Company, se incorporó en la Compañía Nacional de Danza 2 y luego en la principal, bajo la dirección de Nacho Duato. En 2013, fue promovido a solista, siendo José Carlos Martínez director de la CND. Actualmente compatibiliza su carrera como intérprete con su faceta de coreógrafo con la que ha obtenido varios premios.

 

Carlos Sánchez

Nacido en Madrid, Carlos Sánchez inició su formación a los ocho años, graduándose en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid. Fue bailarín solista en la compañía de Rafael Aguilar y bailó en el obra Fedra, de Javier Latorre, dirigida por Miguel Narros. Accedió al Ballet Nacional de España en 2010 bajo la dirección artística de José Antonio y en 2015, siendo director Antonio Najarro, fue promovido a la categoría de solista. Ha completado sus estudios con el Máster en Gestión de Industrias Culturales en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid y con el Grado Superior en el Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’ en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Iva Vitic Gameiro

Nacida en Zagreb (Croacia), Iva Vitić Gameiro se graduó en la escuela de ballet clásico de su localidad natal en 2004. Gracias a una beca de la Unesco, amplió su formación en la Tanz Akademie Zürich, dirigida por Steffi Scherzer y Oliver Matz. Formó parte de la Ópera Nacional de Croacia entre 2006 y 2009.  Posteriormente se unió a la Companhia Nacional de Bailado de Portugal entre 2009 y 2011, donde bailó obras de coreógrafos como Vasco Wellenkamp, Cayetano Soto u Olga Roriz, entre otros. En 2011 regresó a la Ópera Nacional de Croacia, siendo promovida como solista en 2015 y bailarina principal en 2017. Su repertorio incluye papeles protagonistas en Giselle de José Carlos Martínez, Romeo y Julieta de Patrice Bart, Madame Bovary de Valentina Turcu, el Hada de Azúcar en El Cascanueces de Derek Deane, Gamzatti en La Bayadére de Vasily Medvedev, entre otros. Ha bailado piezas de Vladimir Malakhov, William Forsythe, Nacho Duato, Ohad Naharin o Angelin Preljocaj, entre otros. En su palmarés destacan dos premios Ana Roje, dos premios Hrvatsko Glumiste y el premio Vladimir Nazor.

 

Noticias relacionadas
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Presentacion Temporada CNTC 2425
Opus ballet_Foto M
Anna Padrós
2_Foto_Tu Hoang. F
Teatro autor 20240621
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina