Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
      Imagen de 'Recuerdos colaterales'
      Imagen de una escena de Mr. Bo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Danza_a_escena_2024
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
      Imagen de 'Recuerdos colaterales'
      Imagen de una escena de Mr. Bo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Danza_a_escena_2024
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
06 DICIEMBRE 2024

En octubre volvió el XVI Festival Escena Mobile de arte y diversidad

Tras la programación en el Teatro Alameda con la participación de doce compañía nacionales e internacionales y la exposiciones ‘Sirena’ y ‘Arte Diverso’ en el Espacio Santa Clara, que pudieron visitarse hasta el 20 de octubre, en el mismo mes volvió el Festival Escena Mobile con otras propuestas.

El día 21 de octubre se representó en el Teatro TNT ‘El rey gatón’ un espectáculo familiar de la compañía italiana La Botte e il Cilindro en colaboración con Danza Mobile

De un lado, se presentó el pasado jueves 19 de octubre a las 19:30 horas en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, el documental ‘Jaume Clotet. El logos en las manos’ de Pablo Navarro, una película que muestra el aporte innovador, pedagógico y social que realizó el cofundador de la congregación claretiana en beneficio de la lengua de signo. Se trata de una producción dirigida por Pablo Navarro que acerca la figura del claretiano Jaume Clotet, considerado como uno de los primeros estudiosos e impulsores en Cataluña de la comunicación en lengua de signos de las personas sordas. Clotet publicó toda su obra en Vic (siglo XIX).

La cinta se aloja en el portal Espiell (para producciones audiovisuales en lengua de signos) que ha promovido la obra con motivo del bicentenario de Clotet (2022), y ha contado con el apoyo de la Fundación Puig-Porret y la Agrupación de Personas Sordas de Vic y Comarca.

Pablo Navarro es profesor de filosofía, investigador de la lengua de signos y creador audiovisual. Es director de la serieweb en lengua de signos ‘Peixos’ y guionista de la película de mismo nombre.

De otro lado, la compañía italiana la Botte e il Cilindro de Cerdeña presentó en el Teatro TNT el espectáculo ‘El rey gatón’ (21 octubre, 17:00h) dirigido al público infantil y familiar. Una propuesta dirigida por Pier Paolo Conconi en la que interviene una intérprete de la Compañía Danza Mobile, Punam Marañon que ha realizado una residencia en la ciudad de Sassari con esta compañía para formar parte del elenco de la obra que se estrenará en Sevilla este sábado.

‘El rey gatón’ es un cuento para la recuperación de la memoria de la cultura popular sarda a través de rimas infantiles, proverbios, sonidos y canciones. El ritmo del relato y las formas de contar de los Mastros y Mastras ‘e contascias (maestros de cuentos). La puesta en escena inventa una forma que estimula la imaginación de niños y niñas, que divierte y que al mismo tiempo hace reconocer los signos particulares del pasado para recuperar la identidad.

La compañía la Botte e il Cilindro se estableció en Sassari en 1978 a partir de una experiencia de animación teatral en el “Liceo Classico Azuni”. Desde su fundación ha realizado talleres, seminarios y cursos para niños, jóvenes y docentes, universidades y autoridades locales junto a sus espectáculos. En 2022 inició una línea de colaboración con la Compañía Danza Mobile para el intercambio de experiencia y también de intérpretes formados en el Centro de Creación de Danza Mobile en Sevilla.

Como siempre, en esa corriente aperturista de intercambio y aprendizaje, el Festival de nuevo se abre al flujo de compañías internacionales con las que compartir no sólo ese aspecto diverso (con elenco de la Compañía Danza Mobile) sino también adentrarse en nuevos modos de expresión a través del teatro de calle y del dirigido a la infancia.

En esta edición han sido dos compañías italianas de Cerdeña La Botte e il Cilindro (público familiar e infancia) y Shedan Theatre, especializada en teatro de calle, con las que se han realizado sendas residencias artísticas en Sassari. Ese intercambio de experiencia también fue posible a través del Laboratorio de Danza Contemporánea que la Compañía Danza Mobile compartió con la coreana Light Sound Friends, en el que también participaron los creadores andaluces Laura Morales y Manuel Cañadas.

En el mes de noviembre, el Teatro La Fundición (4 y 5 noviembre) será otro espacio en el que el Festival presentará un programa de narración oral para público familiar de la mano de Pepepérez y Mohamed Hammú, con sus propuestas ‘De costa a costa’ y ‘Palabras desveladas (cuentos sin velos)’.

No hay que olvidar una de las propuestas de Escena Mobile que mayor respuesta tiene y por la que han pasado centenares de escolares sevillanos, ‘Historias para la inclusión’, una actividad que permite a través de la palabra (narración oral) sensibilizar y concienciar a los más pequeños y que se está llevando a cabo en los colegios sevillanos durante estos meses hasta diciembre.

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad es un encuentro que congrega en Sevilla distintas disciplinas artísticas inclusivas tanto del panorama nacional como internacional. La danza, el teatro, las artes plásticas, la música… se dan cita en este escaparate que comenzó su andadura en el año 2007. Y que cuenta con el apoyo del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Fundación La Caixa, Axa y GNP (Gestora de Nuevos Proyectos), entre otros.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen del Certamen Coreográfico de Madrid
em_presentacion_raquel_alvarez3
creadores_andaluces_2023
Ganadores de la convocatoria de creadores andaluces 2022. De izquierda a derecha Helliot Baeza y Lucía Bocanegra, Cromo21, Ángela Olivencia y Reyes Vergara, Felipe Valera y Teresa Rodríguez
'Mi Cuerpo soy yo' Lucía Bocanegra/Helliot Baeza
piezas_seleccionados_Escena_Mobile_2022
Últimas noticias
Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
Imagen de 'Recuerdos colaterales'
Imagen de una escena de Mr. Bo
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena de 'Il Trovatore'
Fernando Espi