La Orquesta de la UC3M interpretará, bajo la dirección de Manuel Coves, una versión en la que participarán, además de la cantaora Esperanza Fernández y la narradora Ana Hernández Sanchiz, los primeros bailarines del Ballet Nacional de España: Inmaculada Salomón, Débora Martínez, Miriam Mendoza, Eduardo Martínez y Matías López.
Conjuros, canciones, danzas, amor… Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, recrea El amor brujo, dándole una visión más actual y personal a este clásico de Manuel de Falla.
A medio camino entre el monodrama, el ballet y la suite de concierto, El amor brujo es una de las partituras más emblemáticas del repertorio orquestal español y su “Danza ritual del fuego”, su página más popular. Reescrita en numerosas ocasiones –entre 1915 y 1925– en distintos formatos, la obra está abierta permanentemente a la creación y la reinvención, así como a la colaboración de artistas con raíces flamencas.
“Este nuevo ballet es una metáfora sobre el amor”, explica Rubén Olmo, quien ha utilizado en su creación solamente a los personajes de la famosa coreografía de Falla para poder hablar de la libertad del amor y sus diferentes formas de amar. Según detalla, “el amor no se puede controlar. Al amor hay que dejarlo libre, que fluya. Hay que sentir su libertad. Es un guiño a la libertad del amor. Todo queda donde tiene que estar. En el amor libre y verdadero”.
Este proyecto se trata de una iniciativa conjunta entre la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y el Ballet Nacional de España.
Programa:
EL AMOR BRUJO
Ballet Nacional de España
Auditorio Universidad Carlos III de Madrid
Viernes 15 de mayo de 2026, 20:00h.
Sábado 16 de mayo de 2026, 20:00h.
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.





