Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
03 OCTUBRE 2024

Daniel Doña plasma en ‘Hábitat’ la diversidad y la singularidad de su actividad coreográfica

TZ Marina 2024 1024x250

Si algo ha caracterizado la trayectoria de Daniel Doña como bailarín, coreógrafo y director artístico es su capacidad para, partiendo de la diversidad y la pluralidad de géneros, especialmente la danza española y el flamenco, proyectarse hacia lo contemporáneo, abrir nuevos caminos artísticos y desarrollar una voz propia, singular. 

Este espectáculo, que se presenta ahora en San Lorenzo de El Escorial, fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016
El creador granadino parte de la danza española para proyectarla al universo contemporáneo, combinando estilos y abriendo nuevos caminos
Sobre el escenario le acompañan el bailarín Cristian Martín y los músicos Alfredo Valero y David Vázquez

Tal fue el planteamiento con el que se enfrentó a Hábitat, espectáculo que le hizo merecedor del premio Ojo Crítico de Danza 2016 y con el que ahora desembarca en el Teatro Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial. La cita será el próximo sábado, 31 de octubre, a las 20 horas. Sobre el escenario, el creador granadino estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca. 

En Hábitat, Daniel Doña ha querido poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas. El fruto de esta reflexión es este espectáculo experimental. Como el propio artista confiesa, en su quehacer creativo cotidiano requiere construir su propio hábitat, un lugar en el que depositar sus huellas, rastros, señales y vestigios: “Necesito crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, la singularidad y la pluralidad. En definitiva, un paisaje donde proponer nuevas estructuras, donde poner orden a mi danza y profundizar sobre los límites de mi discurso coreográfico”. 

Además del galardón de RNE, Hábitat fue finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza. 

 

Brillante exponente de la danza española actual

Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico. 

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. 

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. 

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos. 

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. 

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo(2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Noticias relacionadas
Paula Quintana
Imagen de una escena del espectáculo
Jorge Morro y Silvia Ventura, bailarines de la pieza
Certamen Improvisación Danza Cuarta Pared 2024
Habitat-6-Daniel-Dona
Habitat-6-Daniel-Dona
Últimas noticias
Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
Paula Quintana
Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen de una escena del espectáculo
Momento de la presentación en Lisboa