Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Teatro, danza, humor y piezas inmersivas en las seis propuestas escénicas de Surge Madrid en su segunda semana

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen promocional de PaElla, de Tarambana Espectáculos
Imagen promocional de PaElla, de Tarambana Espectáculos

Una revisión del mito de la Medea de Eurípides, una reflexión sobre las adicciones o una tragicomedia sobre una inadaptada social son tres de los diferentes acercamientos a la realidad que propone, en su segunda semana, Surge Madrid en Otoño. Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Este encuentro pondrá en valor, hasta el 30 de octubre, la compleja realidad escénica que ofrece la red de salas alternativas medianas y pequeñas de la capital, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Santi Senso aborda las adicciones en Adicto a mí, Cecilia Anahí dirige la Medea de Eurípides y la Compañía Tribueñe evoca el patrimonio de la danza y música españolas
La sección Transversas, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, presentará Audioguías por la memoria. Paseos por lo que pasó o pudo pasar, piezas sonoras que invitan a recorrer Madrid buceando por los recuerdos que albergan las calles, y Me las bailo todas

La sección principal de Surge Madrid estrena treinta y seis espectáculos, de los que seis se presentarán en esta segunda semana. Este miércoles y jueves, 5 y 6 de octubre, Tarambana Espectáculos presenta en la Nave 73 PaElla, una comedia que juega con los lenguajes teatrales de las últimas décadas para explorar cómo podemos reírnos en el siglo XXI de nosotros mismos y de la profesión teatral.

Entre lo metateatral y lo posdramático, la obra, que carece de argumento e interpretan Nerea Moreno y David Fernández “Fabu”, se apoya en el humor para reflexionar sobre la delgada línea que separa lo real y lo escénico.

 

Adictoami SantiSenso

 

Los acentos sociales de la compañía Las Martianas sobresalen en BuenaVentura (Nueve Norte, 6 y 7 de octubre), una tragicomedia en la que un único personaje, interpretado por Ara Contreras, trabaja como teleoperadora que atiende las oraciones de la gente. El carácter de inadaptada social de la protagonista la lleva a un ensueño donde confluyen realidad y fantasía, lo que conduce a la obra a una indagación sobre los efectos sociales en quienes perciben la vida con una sensibilidad diferente.

Desde la danza y el teatro, Heridas (Teatro Tyl Tyl, 6 y 7 de octubre), de Estudio Nerea Lovecchio, propone una dramaturgia en torno a lo que describe como las tres fases de una herida: la herida abierta, su dolor y su cicatrización. Nerea Lovecchio y Nicolás Rambaud interpretan a dos personajes que transitan juntos por sus heridas individuales y una herida en común.

Por su parte Santi Senso concentra su creación como director, dramaturgo y actor de la mano de su compañía Actos Íntimos, con la que mostrará su última propuesta en Surge, Adicto a mí, en dos funciones en El Umbral de Primavera (7 y 8 de octubre). En la obra, Senso ahonda en la idea de adicción como una “resistencia a la frustración”, según su autor, proponiendo un encuentro de la personalidad que se cuestiona a qué es adicto y aceptando esta condición.

La Medea de la directora Cecilia Anahí toma la obra de Eurípides para hacer una reflexión sobre la mujer en tránsito que ha perdido sus raíces y se ve desprotegida en un nuevo presente. Todas sus fortalezas se ven derrumbadas y solo conserva su sabiduría y conocimientos. Interpretada por nueve actores, la obra se representará en Montalvo Espacio Cultural el 7 y 8 de octubre.

 

Audioguias por la memoria

 

Cierra la segunda semana de Surge la Compañía Tribueñe con La tapa del cofre (Teatro Tribueñe, 9 de octubre), cuya sinopsis refiere “la presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española”.

Además de estos seis espectáculos, la sección Transversas del festival, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, presenta Audioguías por la memoria. Paseos por lo que pasó o pudo pasar, de Producciones Kepler, y Me las bailo todas, de Lucio A. Baglivo.

El proyecto de Kepler (6 y 7 de octubre, Nueve Norte) se compone de una serie de piezas sonoras inmersivas que invitan a recorrer Madrid, buceando por los recuerdos que albergan las calles. Esta iniciativa combina lo histórico y lo personal, la realidad y la ficción, lo analógico y lo digital. Para realizar la actividad se necesita un móvil con conexión a Internet, lector de QR y auriculares.

Me las bailo todas es una propuesta para que el público baile al aire libre que se combinará con un debate posterior en la Sala Usina (8 y 9 de octubre) en torno a esta experiencia. Al público que asista se le recomienda presenciar las actuaciones con cascos o auriculares y contar con un móvil con conexión a internet.

 

Noticias relacionadas
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid
'Technoestrellas', de Jonatan Fernández, será una de las Trasversas de esta semana
Escena de 'LATAM', que aborda el tema de la inmigración y se estrena en Teatro del Barrio
Una escena de la obra 'Elige tú', que nos habla de los padecimientos de la pandemia
'Doma', de Andrea El Ameri, abre la programación de la décima edición de Surge
Imagen promocional de Lo que no dije, de Amaranta Osorio
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea