Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

Eurípides Laskaridis, Olga Pericet, Mucha Muchacha, Irenegarry, Núria Graham y Eva Illouz, en febrero, en Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este próximo mes de febrero los conciertos de Irenegarry y Núria Graham, en colaboración con Inverfest, y los espectáculos de artes escénicas Relic de Eurípides Laskaridis, La Leona de Olga Pericet y Para cuatro jinetes de Mucha Muchacha.

En artes escénicas Eurípides Laskaridis actuará por segunda vez en España y presentará Relic, la Premio Nacional de Danza Olga Pericet La Leona y Mucha Muchacha Para cuatro jinetes
Irenegarry y Núria Graham cerrarán la programación musical de Condeduque, en colaboración con el festival de invierno: Inverfest
Eva Illouz y el fin del amor será la nueva propuesta de los diálogos de pensamiento, junto a una segunda cita que tratará La vida bajo los párpados, con el profesor David Jiménez Torres, la escritora Inka Martí, la presidenta de la Sociedad Española del Sueño, Milagros Merino Andreu y la periodista Marta Fernández como moderadora
En cine se proyectarán cuatro películas dentro del ciclo Residencias de cine: Función de noche; Gente en sitios; ¿Hola estás sola? y Cría cuervos
Se podrá ver la nueva instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, en el Patio Sur, la nueva propuesta de este año de charlas con artistas coordinada por Arte Madrid Zoom in / Zoom out, en Salón de actos y Auditorio y la exposición Pan y circo en la Sala de Bóvedas
Completará la programación de febrero la actividad de mediación (Re)vuelta al patio

En el apartado de cine se proyectarán dentro del ciclo Residencias de cine, las películas: Función de noche, Gente en sitios, ¿Hola estás sola? y Cría cuervos, en el apartado de arte se ha inaugurado recientemente la instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, que se podrá visitar junto a la exposición colectiva Pan y Circo, junto a la propuesta de charlas con artistas coordinada por Arte Madrid titulada Zoom in / Zoom out. Asimismo, habrá una actividad de mediación: (Re)vuelta al patio.

 

Eurípides Laskaridis_Relic(1 y 2 de febrero. Artes escénicas)

La exageración marca el tono en Relic. La exploración de la ridiculez humana en Laskaridis coge elementos prestados del burlesque y el cabaret, pero no se decanta por ser ninguno de los dos. Algo de clown, desde luego, también hay, pero no en el sentido del payaso tradicional y convencional, sino en una especie de deformación monstruosa del modelo conocido. Hay alusiones, claras y directas, a las problemáticas de género e identidad, y también guiños al travestismo con esos tacones desestabilizadores.

 

Olga Pericet_La Leona (9, 10 y 11 de febrero. Artes escénicas)

Un viaje a la esencia y origen del flamenco, en La Leona alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual. Primera pieza de un díptico, La Leona se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022.

 

Mucha Muchacha_Para cuatro jinetes (24, 25 y 26 de febrero. Artes escénicas)

Para nosotras el folklore es la noche de este proyecto: un lugar inmenso, misterioso y muchas veces confuso, ensanchado por leyendas, ritos, fiestas y bailes que hemos creado a su alrededor a lo largo de la historia. Nunca sabremos del todo cómo se bailaba. Y quizás, ha dejado de importarnos. “¿Es posible que hace dos siglos se cantase a cohetes que todavía no se habían inventado? ¿Aguanta en el cuerpo un tatuaje más de tres mil años?” se pregunta la compañía.

 

Irenegarry (3 de febrero. Música)

Irenegarry pone voz a la generación postmilenial. Un conglomerado de jóvenes que nacieron en los albores de los dosmiles y crecieron en un multiverso digital en el que todo parece ser urgente e inaplazable. Irenegarry reposa esas emociones y, sin prisa, habla de inquietudes, soledad y crisis existenciales. Hagan hueco en su biblioteca musical: Irenegarry revolucionará el sonido patrio. Un sonido orgánico tan irreconocible como adictivo con influencias pop y R&B. Bauticémosle como Fresh Brit/Spanish sound.

 

Núria Graham_Cyclamen (4 de febrero. Música)

Con Cyclamen, Graham se inspira en fábulas imaginarias, sueños premonitorios y mensajes de la naturaleza. Grabado entre el comedor de casa y el estudio, con la ayuda de su ingeniero de sonido Jordi Mora y partiendo del piano y de la guitarra clásica, los arreglos del disco (en el que colabora Helena Cànoves, también de Vic) nos trasladan a un mundo nuevo en el que las cuerdas, el fagot, el arpa, el contrabajo, la flauta y los saxos son personajes de ese viaje onírico y circular. La voz funciona como hilo conductor y catalizador de un relato atemporal.

 

Soundset Series_Abul Mogard & Rafael Antón Irisarri (24 de febrero. Música)

De estreno en Madrid,nace el ciclo Soundset Series dedicado a la música electrónica de vanguardia y se inaugura con las actuaciones de Abul Mogard y Rafael Anton Irisarri, dos pilares fundamentales para entender la música ambient contemporánea. La noche comienza con un set en solitario de cada uno de los artistas, tras lo cual, Mogard e Irisarri presentarán y estrenarán en primicia en Condeduque una composición conjunta.

 

Antonio Fernández Alvira_Memoria de forma (28 de enero al 10 de abril. Arte-instalación)

La “ausencia de memoria de forma” remite a ciertos elementos, como los fluidos, que necesitan de un contenedor físico que los albergue para poder ser almacenados. Es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea.

El conjunto de trabajos de esta instalación parte de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos, etc. Para ello se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con dichos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero. Este alfarero es el último de una larga saga de alfareros de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista, Antonio Fernández Alvira: “he pretendido también trabajar con el entorno de donde provengo, y que a mí me ha ido construyendo y dado mi forma”.

 

Pan y circo (Hasta el próximo 16 de abril de 2023. Arte-exposición)

La exposición colectiva cuenta con la participación de Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Luna Bengoechea, Bene Bergado, Tania Blanco, Marta Fernández Calvo, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos, Antoni Miralda, Asunción Molinos Gordo, Santiago Morilla, Estibaliz Sádaba, Carles Tarrassó y Winkler + Noah, y está comisariada por Alicia Ventura.

«Pan y circo», frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses (pan y espectáculos de circo) proviene de la «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.

 

Zoom in / Zoom out (12 de enero, 7 de febrero, 14 de marzo, 13 de abril y 17 de mayo. Arte)

Este año “Los artistas y su palabra”, organizado conjuntamente por Arte Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, bajo el título “Zoom in, zoom out” y comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, propone acercarse a la producción de diferentes creadores contemporáneos siguiendo esta misma lógica aplicada a un trabajo. En cada una de las sesiones los artistas invitados analizarán una obra durante 30 minutos, desde el más pequeño detalle de su producción a la relación de su práctica dentro del contexto social en la que se insiere. 

 

Eva Illouz y el fin del amor (14 de febrero. Pensamiento)

La socióloga y escritora franco-israelí Eva Illouz lleva años diseccionando la experiencia amorosa en su cotejo con la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto del capitalismo en la esfera cultural. Para Illouz, una de las grandes pensadoras del amor en el presente, éste “refleja el ‘atrapamiento’ del yo en las instituciones de la modernidad configuradas por las relaciones económicas y de género”, y conversará con el psicólogo e investigador en la historia de las emociones Edgar Cabanas, con quien ha escrito un libro sobre la industria de la felicidad.

 

La vida bajo los párpados (28 de febrero. Pensamiento)

De los veinticinco años que, en promedio, dormimos a lo largo de nuestras vidas, unos cuatro corresponden a “la vida soñada”. Llevamos siglos contando esa vida a las personas y en los lugares más diversos: la mesa del desayuno, la consulta del psicólogo, la cama, los libros. Mientras más y más personas se quejan de problemas para dormir, insomnio y trastornos del sueño, y algunas fantasean con un futuro sin descanso, de trabajo y consumo, el sueño continúa subyugándonos. La vida bajo los párpados contiene belleza, pero también horror, con el  profesor David Jiménez Torres, la escritora Inka Martí, la presidenta de la Sociedad Española del Sueño, Milagros Merino Andreu y la periodista Marta Fernández como moderadora.

 

Función de noche (1 de febrero. Cine)

La actriz Lola Herrera representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes Cinco horas con Mario. A medida que pasa el tiempo, experimenta un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Encerrados en su camerino, Lola Herrera y Daniel Dicenta, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida en común. Una historia dirigida por Josefina Molina

 

Gente en sitios (8 de febrero. Cine)

Un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador comъn: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico es el relato de la cinta de Juan Cavestany premiada en el Festival de Sitges.

 

Hola, ¿estás sola? (15 de febrero. Cine)

Historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado sin afectos, un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro todo lo abierto que quieran. Durante su viaje lo compartirán todo. Incluido Olaf, un ruso que no habla más que su idioma. La película dirigida por Iciar Bollaín fue premio del público en la Semana del Cine de Valladolid, Seminci.

 

Cría cuervos (22 de febrero. Cine)

Ana recuerda todo lo ocurrido desde de la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. Una cinta que fue premiada en el Festival de Cannes y fue dirigida por Carlos Saura.

 

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿Cómo han variado los juegos?

 

Noticias relacionadas
Cuerpos celestes Condeduque
Tablao Condeduque
Obra imposible condeduque
Condeduque Mayo 2024
Tres vellas
Nubiyan Twist
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11