Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

‘El verdugo’ se hace con cuatro Lorca en una gala reivindicativa que ha celebrado el décimo cumpleaños de los galardones con una fiesta

Un momento del inicio de la Gala

Somos una profesión terriblemente frágil. El índice de paro que tenemos rebasa lo sensato”. Con este mensaje comenzó el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, su discurso de bienvenida a lagala de entrega de los décimos Premios Lorca. Seguidamente hizo referencia a que “los modelos de organización de las artes escénicas, por parte de las administraciones, sus estructuras y formas de gestión se fraguaron en torno a los años 80 del pasado siglo. Y apenas han variado. Sus cimientos siguen siendo los mismos. Sin embargo, este modelo se ha quedado obsoleto y está agotado” y evidenció la realidad que vive el sector: “Los teatros siguen infrautilizados, con apenas días de actividad, no exploran otras alternativas y posibilidades. Los principales escenarios de las capitales y grandes ciudades andaluzas son ajenos a nuestras producciones”. Concluyó haciendo una referencia a la dolorosa emigración que sufren los jóvenes creadores andaluces y exigió una Ley de las artes escénicas para nuestra comunidad.

‘Pie de hierro’, ‘Love lovelove’, ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsumani’, ‘Acto I lugar de encuentro’, ‘Libertá’,‘o../o../.o/o./o. ( SOLEÁ)’, y ‘Ad Libitum’ son los mejores espectáculos escénicos andaluces del año

La Gala de los Premios Lorca de este año, con un cambio radical de concepto, ha jugado con la reivindicación y la fiesta donde no faltaron tartas, divertimento y karaoke. Con la dirección de Alfonso Zurro y Paz de Alarcón y con la complicidad de los intérpretes Arturo Parrilla, Juanjo Macías, Eba Rubio y Mané Solano, el guion de Borja de Diego planteó un juego de ironía entre el buen momento que viven las artes escénicas andaluzas y la cruda realidad. Aun así, el tono de la ceremonia fue el de una fiesta de cumpleaños en la que se pedía que los asistentes acudieran vestidos de brillibrilli. A las doce de la mañana comenzó la entrega de los galardones en el Teatro Central de Sevilla en la que la Academia estrenaba banda sonora a cargo del músico Mariano Lozano-P que ha creado una melodía que le dé voz y que ha sido su regalo de aniversario por cumplir una década.

La décima edición de los Premios Lorca contó con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación SGAE a los que se sumaron, en esta edición, el estudio creativo El Golpe, Cultura del entorno, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la asesoría para artistas Tabacasol, los fabricantes y distribución decosmética EuroredisPharma SL y sus marcas Colibrí Healthcare y Fria.

La obra ‘El verdugo’ de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho Caixabank que ha cosechado cuatro galardones con su adaptación de la famosa película de Luis García Berlanga y guion de Rafael Azcona se ha hecho con cuatro premios Lorca: mejor espectáculo teatral, mejor dirección y escenografía para Ángel Calvente y mejor iluminación para Laín Calvente por su mirada crítica y lúcida hasta lo exquisito.

El otro vencedor de esta edición ha sido Manuel Liñán que no pudo recoger sus tres premios por encontrarse en Nueva York. Su espectáculo ‘Pie de hierro’ se hizo con el premio ex aequo al mejor espectáculo de flamenco por su duelo descarnado entre la tradición y la transgresión del flamenco y que compartió con ‘o../o../.o/o./o. ( SOLEÁ)’ de María Moreno, un profundo viaje en torno a este palo del flamenco. Liñán se hizo también con el Lorca a la mejor coreografía y el premio al mejor intérprete masculino de danza flamenca. Por su parte, María Moreno se hizo con el Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca.

El resto de premios estuvo muy repartido: el Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido para ‘Acto I lugar de encuentro’ de Proyecto Lanza que dirigen Cristian Marín y Daniel Doña y del que se valoró sus largas raíces de la tradición a la rebelión contra lo ortodoxo para abrir nuevos horizontes a la danza. El propio Cristian Martín recibió el Lorca al mejor intérprete masculino de danza.

El espectáculo ‘Ricardo III’ de la compañía Atalaya, que goza de una larga trayectoria ya que se estrenó en 2010 pero sigue en cartel obtuvo el Lorca a la mejor adaptación teatral para Ricardo Iniesta y el Lorca al mejor vestuario para Carmen de Giles.

En la categoría de premio Lorca Revelación el espectáculo ‘Órgia’ de la compañía La Rara lo compartieron con ‘WC’ de David Cebrián. Este montaje (‘WC’) se hizo, también, con el Lorca a la mejor autoría de música por el trabajo de Rafael Rivera, Rafa Campos y Antonio Campos (Lapso Producciones). Estos últimos competían con el espectáculo ‘Ad Libitum’ que consiguió el Lorca al mejor espectáculo infantil y familiar.

En esta edición, la organización ha creado un nuevo premio al mejor espectáculo de teatro (pequeño o medio formato), para producciones que no superen los veinte mil euros en su montaje. La ganadora ha sido ‘Libertá’ de Charo Urbano por su talento único para la comedia, que hace que, desde una jaula, haga a todos volar.

‘Love lovelove’ de Animasur consiguió el Lorca al mejor espectáculo de calle en el que chico zancudo conoce a chica zancuda. Se cruzan por la calle y se lanzan a bailar. Y la producción de Rebe al Rebes, Ana Donoso y Javier Prieto, ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsumani’ obtuvo el Lorca al mejor espectáculo de circo por su desgarro y duelo enfrentados al vibrante lenguaje del circo.

La compañía Histrión Teatro y su obra ‘Nevenka’ se hizo con los dos premios de interpretación, Gema Matarranz y Ales Furundarena.

El Lorca a la mejor interpretación femenina de Danza recayó en Nieves Rosales por su trabajo en ‘MujerSilencio: Crónica de la frontera’.

Por último, el premio Lorca a la autoría teatral fue para Alfonso Zurro por ‘La violación de Lucrecia’ de Teatro Clásico de Sevilla.

En la gala también se entregaron los premios que ya se habían hecho públicos con anterioridad: el Premio Programadora-Gestión Cultural para Juana Sánchez Montero por su labor como gestora cultural desde 1985. En 40 años de servicio se le debe la recuperación del Teatro Gutiérrez de Alba como espacio escénico con programación estable, la puesta en marcha del Auditorio Riberas del Guadaíra, la Casa del Flamenco o la programación del Festival de Verano Castillo de Alcalá.

El Lorca Difusión de las Artes Escénicas al periodista Leonardo Sardiña que dirige y presenta el programa de entrevistas ENCUENTROS de Canal Sur TV, con el que promociona la actividad cultural de la comunidad.

Y los Lorca de Honor para dos históricos del teatro andaluz, el director Pedro Álvarez-Ossorio, dramaturgo, gestor cultural, docente y actor. Figura clave de la mítica compañía Esperpento y sobre todo director con más de 50 textos entre clásicos y contemporáneos estrenados. Y el profesor Justo Ruiz, hombre amante del teatro que ha dedicado su vida a compartir generosamente sus experiencias vitales. Ha enseñado a generaciones de intérpretes, muchos de ellos presentes en este homenaje.

 

X PREMIOS LORCA ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA 2024

LISTA DE GANADORES POR CATEGORÍA

 

01. PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE TEATRO

EL VERDUGO de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho  Caixabank

 

02. PREMIO ESPECTÁCULO DE TEATRO (PEQUEÑO / MEDIO FORMATO)

LIBERTÁ  de Charo Urbano       

 

03. PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE DANZA

ACTO I LUGAR DE ENCUENTRO  de Proyecto Lanza      

 

04. PREMIO LORCA ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA Y FAMILIAR

AD LIBITUM de Lapso Producciones

 

05. PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE CALLE

LOVE LOVELOVE de Animasur

 

06. PREMIO LORCA ESPECTÁCULO DE CIRCO

MAR, O DE CÓMO SOBREVIVIR A UN TSUNAMI  deRebe al Rebes/Ana Donoso/ Javier Prieto

 

07. PREMIO  LORCA ESPECTÁCULO FLAMENCO EX AEQUO

o../o../.o/o./o. ( SOLEA)  de María Moreno

PIE DE HIERRO de Manuel Liñán

 

 08. PREMIO  LORCA  AUTORÍA TEATRAL

 ALFONSO ZURRO por ‘La violación de Lucrecia’  

 

09. PREMIO LORCA ADAPTACIÓN O VERSIÓN TEATRAL

RICARDO INIESTA por ‘Ricardo III’     

 

10. PREMIO LORCA AUTORÍA MÚSICA

RAFAEL RIVERA, RAFA CAMPOS y ANTONIO CAMPOS (Lapso Producciones) por “WC”  

 

11. PREMIO LORCA COREOGRAFÍA

MANUEL LIÑÁN por ‘Pie de hierro’   

 

12. PREMIO LORCA DIRECCIÓN

ÁNGEL CALVENTE por ‘El verdugo’       

 

13. PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA

GEMA MATARRANZ por ‘Nevenka’ (Histrión Teatro)

 

14. PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO

ALES FURUNDARENA por ‘Nevenka’ (Histrión Teatro)

 

15. PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA

NIEVES ROSALES por ‘MujerSilencio: Crónica de la frontera’ 

 

16. PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA

CRISTIAN MARTÍN por ‘Acto I lugar de encuentro’  

 

17. PREMIO LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA FLAMENCA

MARÍA MORENO por o../o../.o/o./o. ( SOLEA)        

 

18. PREMIO LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA FLAMENCA

MANUEL LIÑÁN por ‘Pie de hierro’  

 

19. PREMIO LORCA ESCENOGRAFÍA

ÁNGEL CALVENTE por ‘El verdugo’   

 

20. PREMIO LORCA VESTUARIO

CARMEN DE GILES por ‘Ricardo III’ (Atalaya-TNT)

 

20. PREMIO LORCA ILUMINACIÓN

LAÍN CALVENTE por ‘El verdugo’ (El Espejo Negro)

 

22. PREMIO LORCA REVELACIÓN (EX AEQUO)

ÓRGIA de La Rara

WC de David Cebrián

 

23. PREMIO LORCA PROGRAMADORA/GESTIÓN CULTURAL

 JUANA SÁNCHEZ MONTERO

 

24. PREMIO LORCA DIFUSIÓN ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

LEONARDO SARDIÑA

 

25. PREMIO LORCA DE HONOR 2024

PEDRO ÁLVAREZ-OSSORIO

 

26. PREMIO LORCA DE HONOR 2024

JUSTO RUIZ   

 

 

Noticias relacionadas
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Últimas noticias
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo