Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
17 MAYO 2024

El Teatro Real cierra una temporada excepcional

Con el triunfo hace unos días, en el Festival Castell Peralada, de Tosca, protagonizada por Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez, junto con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, concluyó la 24ª Temporada del Teatro Real, la más extraordinaria desde su reapertura, por el esfuerzo que supuso llevarla a cabo durante la pandemia de la Covid19.

Cuando el 2 de junio del pasado año el Teatro Real convocó a los medios de comunicación, con estrictas medidas de seguridad sanitaria, para presentar su Temporada 2020-2021, los teatros de ópera de todo el mundo se encontraban cerrados al público y el Real preparaba, con extrema precaución, la versión semi escenificada de La Traviata con la que reabrió sus puertas después del confinamiento en España. 

Lo que entonces parecía una hazaña casi imposible de realizar, ha concluido con éxito este fin de semana, gracias al apoyo de las Administraciones Públicas ­Gobierno de España, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid­; las directrices y atención constante del Comité Médico del Teatro Real; la confianza de los artistas ­que han sorteado muchas dificultades y trabas burocráticas para viajar a Madrid­; la implicación y entrega de los trabajadores del Teatro Real y de su Coro y Orquesta Titulares; la generosa contribución de los Patrocinadores y de la Fundación de los Amigos del Teatro Real; el respaldo y confianza del público y de los espectadores online de todo el mundo; y la colaboración imprescindible de los medios de comunicación. A todos, nuestro más profundo agradecimiento.

 

La programación artística

En su TEMPORADA DE ÓPERA el Teatro Real presentó 6 nuevas producciones: 3 con estreno en Madrid ­RusalkaPeter Grimes y Norma­, 2 estrenos mundiales ­Marie y Tránsito­ y el estreno en España de Le convenienze ed inconvenienze teatrali, de Gaetano Donizetti, con la producción Viva la Mamma!. Ofreció también 4 producciones invitadas ─Un ballo in maschera, Don Giovanni, Siegfried y Tosca─ y 2 óperas en versión de conciertoDon Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

De la programación de ópera inicialmente prevista se han pospuesto para temporadas posteriores Lessons in Love and Violencede George Benjamin y, en versión de concierto, Elektra El nacimiento del Rey Sol ­ésta última se presentará el 18 de junio del próximo año­.

Se han realizado los CONCIERTOS LÍRICOS previstos ­Philippe JarousskyJoyce DiDonatoJonas KaufmannJavier Camarena y Piotr Beczala­ con excepción del de Audra McDonald, que tuvo que suspender su gira por Europa.

La PROGRAMACIÓN DE DANZA se ha visto más afectada por la pandemia, ya que no pudieron desplazarse a España ni el Ballet de Múnich y ni la Compañía Nacional de Flandes, que fueron sustituidas por la Compañía Antonio Gades y la catalana IT Dansa. Solamente la Compañía Nacional de España pudo presentar el programa dedicado a George Balanchine como estaba previsto.

También se han resentido con las restricciones provocadas por la pandemia algunos espectáculos de la programación de EL REAL JUNIOR, pero se ha cumplido en su totalidad la de ÓPERA EN CINE y los conciertos de LOS DOMINGOS DE CÁMARA, protagonizados por los músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real.

 

Nuevos proyectos

Además de la programación artística, a lo largo de la temporada se han desarrollado distintos proyectos, con una atención muy especial a los niños y jóvenes, con iniciativas como EL REAL EN TU CLASE, EL REAL JOVEN, CRESCENDO o MÚSICA INCLUSIVA.

El confinamiento y las dificultades de desplazamiento incrementaron sustancialmente el número de abonados y usuarios de MyOperaPlayer, que sigue ampliando su catálogo y ofreciendo retransmisiones en directo de parte de las producciones del Teatro Real, como Peter Grimes, Viva la Mamma! y Tosca, o grabando las óperas para su posterior emisión, como Rusalka y Siegfried.

 

La convivencia con la pandemia

De acuerdo con las directrices de su Comité Médico, la ocupación máxima de la Sala Principal del Teatro Real a lo largo de toda la temporada fue del 66% del aforo total(frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid), no superando nunca los 1200 espectadores.

Las medidas de seguridad sanitaria ­infraestructura del edificio, consultoría, personal adicional, pruebas de detección de la Covid19, materiales de protección y desinfección, etc.­ implicaron un gasto de más de un millón de euros y, para agilizar la constante reubicación del público y la recopilación de datos para su seguridad, se creó el Servicio de Atención al Abonado.

Con la complicidad y flexibilidad de los directores de escena, directores musicales, escenógrafos, figurinistas, artistas y Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, se adoptaron distintas soluciones para los desafíos de cada producción operística. 

 

Reconocimiento nacional e internacional

El coraje, esfuerzo y tenacidad del Teatro Real para llevar a cabo su temporada fueron reconocidos por artistas, instituciones y personalidades públicas nacionales y extranjeras, y sus distintos protocolos de seguridad sanitaria ­para cantantes, coro, orquesta, técnicos, salas de ensayos, talleres, público, etc.­ compartidos con teatros, auditorios y agrupaciones musicales de todo el mundo.

La concesión, el pasado 10 de mayo, del International Opera Award al Teatro Real como mejor teatro lírico del mundo, premiando su programación artística de 2019, corona esta temporada tan especial, que no sería posible sin el apoyo y la confianza de todos.

Noticias relacionadas
2022.06
LaNariz_2482
Harry_Hyman_Founder_of_the_International_Opera_Awards_2019
Ilustracion_A.I
Flamenco_Real_India
RuedaNabucco-TR-27062022
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa