Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
09 DICIEMBRE 2024

El público asistente a los espectáculos del INAEM creció un 9% en 2016

La Compañía Nacional de Teatro Clásico obtiene cifras récord de asistencia de público al obtener un crecimiento del 39% y la Compañía Nacional de Danza duplica su número de espectadores La obra de teatro ‘El alcalde de Zalamea’ y el montaje de danza ‘Don Quijote’ son los montajes que más público han registrado: 34.135 y […]
  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico obtiene cifras récord de asistencia de público al obtener un crecimiento del 39% y la Compañía Nacional de Danza duplica su número de espectadores
  • La obra de teatro ‘El alcalde de Zalamea’ y el montaje de danza ‘Don Quijote’ son los montajes que más público han registrado: 34.135 y 33.575 espectadores, respectivamente
  • El INAEM estrenó un 25% más de espectáculos, un total de 1.507 funciones con 768.390 espectadores y una ocupación del 85,74%
  • Por primera vez el INAEM edita una publicación que recopila toda su oferta en espacios escénicos (http://wwwinaem.mcu.es/Prensa/FolletoINAEM1617_completo.pdf)

Los espectáculos programados por los ocho espacios de producción propia pertenecientes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) tuvieron un total de 768.390 espectadores en 2016, lo que supone un incremento del 9% (63.732 asistentes más) con relación al año anterior.

En cuanto al número de obras estrenadas en 2016, los espacios escénicos y de música del INAEM ofrecieron un 25% más de estrenos respecto al periodo anterior, pasando de los 191 de 2015 a los 242 del año pasado. De igual forma, el número de funciones o conciertos se mantuvo estable al alcanzar los 1.507 espectáculos durante el 2016. El porcentaje de ocupación se consolida y alcanza un promedio del 85,74%.

La representación de la obra ‘El alcalde de Zalamea’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha sido el espectáculo que más público registró en 2016: 34.135. Le sigue, con 33.575 espectadores el espectáculo de danza ‘Don Quijote’, que con motivo del V centenario de la muerte de Miguel de Cervantes programó funciones en ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, Granada o Valladolid. En tercera y cuarta posición están, por número de espectadores, la obra ‘Vida de Galileo’ del Centro Dramático Nacional y el montaje ‘Cómo está Madriz’ del Teatro de la Zarzuela, con 18.135 y 17.056 espectadores, respectivamente.

Espacios de producción propia del INAEM

La música consolida las cifras de ocupación al alcanzar un promedio del 80%. La Orquesta y Coro Nacional de España registraron en 2016 un total de 168.239 espectadores. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España, con una cifra de ocupación del 88,87% y 13.980 de espectadores en un total de 19 conciertos, también giró por Portugal y Francia.

La ocupación del Teatro de la Zarzuela experimentó un incremento del 7%, pasando del 78% al 85% alcanzado en 2016, año en el que ofreció un total de 87 funciones y 22 estrenos. En total registró 71.431 espectadores en 2016.

Otra alza significativa corresponde al Centro Nacional de Difusión Musical, con más del 50% de sus espectáculos programados fuera de su sede en Madrid, tanto en España como en Latinoamérica y Europa. El pasado año alcanzó un porcentaje de ocupación en sus espectáculos del 84,34%. Igualmente el número de espectadores que asistieron a sus conciertos llegó hasta los 134.425, frente a los 132.810 asistentes de 2015. También se incrementaron sus obras de estreno que pasaron de las 71 de 2015 a las 133 de 2016.

Las artes escénicas y en particular el teatro –a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Centro Dramático Nacional -, incrementaron sus cifras de público y de funciones y lograron en su conjunto un total de 257.307 espectadores en 987 funciones a lo largo del año 2016.

El total de los espectadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico creció un 39%, subiendo de los 90.885 a los 126.357, es decir, 35.000 asistentes más que en el periodo anterior. Los montajes de la Compañía alcanzaron un 94,23% de ocupación y se exhibieron en su sede estable del Teatro de la Comedia, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como en las giras por el territorio nacional y en el extranjero.

La dramaturgia contemporánea del Centro Dramático Nacional también incrementó sus cifras de público en un 10%, alcanzando los 130.950 espectadores frente a los 119.349 de 2015. La ocupación registró una cifra de casi el 80%.

Entre los centros del INAEM dedicados a la danza, la Compañía Nacional de Danza alcanzó sus mejores cifras de las últimas temporadas al duplicar el número de espectadores y conseguir 87.817 asistentes durante el pasado año (43.212 en 2015). La ocupación alcanzó un 96%. Por su parte el Ballet Nacional de España mantuvo sus cifras de ocupación en el 83% a lo largo de 2016.

Espacios gestionados por el INAEM

El Auditorio Nacional de Música registró un porcentaje de ocupación del 81% en los 266 conciertos que ofreció, y recibió un total de 388.043 espectadores (12.680 asistentes más). Por su parte, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, durante 2016 consiguió atraer a sus exposiciones y actividades a un total de 43.377 espectadores, 15.350 más que en 2015. Incluyendo todos los espacios gestionados por el INAEM, el número de espectadores alcanzó un total de 1.199.810.

Nueva publicación que recopila toda su oferta en espacios escénicos

Por otro lado, el INAEM ha editado por primera vez una publicación ilustrativa (http://wwwinaem.mcu.es/Prensa/FolletoINAEM1617_completo.pdf) que presenta la labor que realizan los diferentes espacios escénicos del organismo, encargado de promover y difundir la música, la danza, el teatro y el circo en España, así como de favorecer su proyección en el exterior. Los centros artísticos del INAEM protagonizan una parte importante de la oferta escénica y musical de nuestro país.

Además de hacer un repaso de los hitos más relevantes de cada uno de los espacios escénicos, incluye información sobre los montajes y espectáculos programados para la temporada 2016/17. Los 15.000 ejemplares editados se distribuyen de manera gratuita en todos los espacios del INAEM.

Venta de entradas on-line

El portal de venta de localidades www.entradasinaem.es -el escaparate de acceso a toda la oferta cultural de las unidades dependientes del INAEM- consiguió un importante incremento del 26,51% en el número de visitantes, al pasar de los 475.615 usuarios de 2015 a los 601.711 de 2016. En este sentido, la plataforma, que ofrece información detallada de los espectáculos que se exhiben a lo largo de la temporada en los distintos espacios escénicos del INAEM, aumentó en un 22,17% el porcentaje de páginas vistas, al subir su número de los 8.354.748 a los 10.206.641 del pasado año.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: MasEscena

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Sala Equis de Madrid
Cartel promocional del musical que se estrenará en 2025
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón
Últimas noticias
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Sala Equis de Madrid
Cartel promocional del musical que se estrenará en 2025
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón