Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
15 ABRIL 2024

Cádiz acoge las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con otras seis instituciones, organiza, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, las 15 Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y la Música que hoy comienzan en Cádiz y se prolongarán hasta el 27 de octubre, coincidiendo con el 38º Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Esta nueva edición de las Jornadas se desarrollará en el Palacio de Congresos como sede principal y desplegará diferentes espectáculos en otros recintos de la ciudad, como el Gran Teatro Falla o La Tía Norica.

Esta cita inclusiva de referencia en el sector de las artes escénicas y de la música se desarrollará del 24 al 27 de octubre en el Palacio de Congresos en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea
El lema de esta edición, “Espacios para la identidad”, se centrará en la diferencia como valor artístico y atraerá a expertos nacionales e internacionales y artistas procedentes de Brasil y Argentina
La programación incluye ponencias, conversatorios, comunicaciones, cuatro talleres teórico-prácticos y cuatro espectáculos

Bajo el lema “Espacios para la identidad”, las Jornadas tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales procedentes de Brasil y Argentina, talleres activos y teóricos, conversatorios, comunicaciones de proyectos, cuatro espectáculos y distintas actividades en las que se pondrá el foco en la idea de la diferencia como valor artístico. Entre los objetivos de esta edición, se encuentran fomentar la tolerancia y la convivencia a través del arte, mientras, un año más, se reivindican los derechos culturales de acceso y la participación en la cultura de una manera igualitaria para los ciudadanos y colectivos en riesgo de exclusión social.

Esta nueva entrega de las Jornadas está organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Ayuntamiento de Cádiz, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Asimismo, colaboran en esta edición el British Council y la Academia de las Artes Escénicas de España.

 

Programa de las 15 Jornadas

Una contextualización centrada en la construcción de identidad, a cargo de las directoras artísticas de esta edición, Inés Enciso e Isla Aguilar, dará la bienvenida a estas 15 Jornadas, que tendrán como antesala el espectáculo de la coreógrafa Marina Santo, Más allá de la piel, una pieza de danza contemporánea que surge a partir del encuentro con personas de la comunidad racializada de Madrid. Esta creadora brasileña, impulsora de proyectos de arte comunitario, impartirá también un taller práctico de exploración del movimiento que invita a los participantes a “pensar desde el cuerpo”.

Al día siguiente, Cristina Arroyo, coordinadora de Acerca Cultura Madrid, nos invitará a que desplacemos la mirada al patio de butacas como reflejo social de la diversidad de identidades y contextos de sus ocupantes. Posteriormente, Allende López, directora de cultura de la Fundación AMÁS Social, centrará su debate en la profesionalización y los retos en la conquista de la inclusión sobre los escenarios. La mañana del miércoles culminará con el análisis de los datos sobre inclusión de la discapacidad en las artes escénicas, tanto en el ámbito europeo como nacional, con la exposición de los principales estudios comunitarios realizados en esta materia por parte de Ben Evans, director de artes y discapacidad para Europa del British Council, y David Ojeda, de la Academia de las Artes Escénicas.

La apertura institucional de las Jornadas será la tarde del miércoles con la comisaria artística e investigadora brasileña, Júlia Ayerbe, que impartirá la ponencia Había una rampa y daba acceso al fastidio, en donde pasará revista a cómo las instituciones culturales practican la accesibilidad. La participación de Ayerbe se completará con el taller ¿Puede el recorrido ser más importante que la llegada? El día culminará en el Gran Teatro Falla con el aclamado espectáculo del Centro Dramático Nacional, Supernormales, un texto de Esther F. Carrodeguas, con dirección de Iñaki Rikarte, que aborda la sexualidad de las personas con discapacidad y que fue reconocido con el Premio Max 2023 a la Mejor dirección de escena.

La tercera jornada comenzará con las comunicaciones de profesionales, gestores y artistas del sector procedentes de toda España, que presentarán ocho proyectos inclusivos seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Posteriormente, centraremos la mirada en espacios con una alta carga de conflicto, como cárceles, campos de refugiados o centros de personas migrantes para compartir experiencias de mediación artística de diferentes entidades, representadas por María Lorenzo (Fundación Gabeiras), Elena Méndez (Comisión Española de Ayuda al refugiado -CEAR), Esperanza Jorge (Universidad Pablo de Olavide), Inamculada Antolínez (Universidad de Cádiz) y Mike Dosperilla (Payasos sin Fronteras), quien también impartirá por la tarde un taller introductorio al mundo de los espectáculos de calle a través de la mirada de un payaso.

La tarde del miércoles empezará con la experiencia de la autora y directora Ana López Segovia que, en su ponencia El carnaval callejero como lugar para mostrar al invisible, hará un breve trazado de cómo el espíritu callejero, transgresor y lleno de libertad de la chirigota se ha ido incorporando a su trabajo teatral en la compañía Las Niñas de Cádiz.

Tras la tarde dedicada a los talleres, el día se completará con el espectáculo Il faux, del brasileño Calixto Neto. Esta pieza está inspirada en un libro del escritor estadounidense afrodescendiente Ta-Nehesi Coates en el que dirige una carta a su hijo advirtiéndole del riesgo de perder su cuerpo, ya sea por la violencia policial, por la lógica de la calle y las pandillas o por el mero deseo de una vida mejor. A partir de ahí, a través de la danza y en un ejercicio de ventriloquia, Neto explora cómo encarnar ese cuerpo desposeído y cómo estar vivo y empoderado.

Una selección de artistas que trabajan por visibilizar los colectivos minorizados en la cultura abrirá la programación del último día de las Jornadas. Emilio Papamija, director de investigación y de representación

trans del colectivo de personas LGTBIQ+; Leyao Rovira, activista impulsora de No me llames chinita; Anna Marchesi, guionista y actriz del colectivo de personas con discapacidad y Jenifer de la Rosa, directora y productora de audiovisual, compartirán sus proyectos y sus diferentes experiencias para hablar sobre terminología y uso correcto de la imagen social.

Tras la proyección del documental Habitar la escena. Inclusión y accesibilidad en las artes escénicas, de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, la ponencia de clausura, Cuerpos disidentes, correrá a cargo de la artista brasileña Renata Carvalho. Su intervención, así como el taller que impartirá durante las Jornadas, se centran en la representación de los cuerpos disidentes en las artes y la reflexión sobre aspectos como representación colectiva, los estereotipos y arquetipos, el imaginario social y la responsabilidad y la ética en el arte.

El cierre artístico de esta 15 edición lo pondrá La velocidad de la luz, un proyecto del director de teatro y cine argentino Marco Canale creado junto a personas mayores de la ciudad de Cádiz.

 

 

Noticias relacionadas
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
23-12-07 083782 Richard White MTR Foro Itinera _8084_r
Últimas noticias
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024