Antonio Banderas se ha consolidado como una referencia incuestionable, dignificando con su trabajo y su marca personal todas las disciplinas artísticas que componen nuestras Artes Escénicas. Con su Teatro del Soho, ha situado a su ciudad natal, Málaga, en el epicentro del panorama cultural de nuestro país, demostrando así su amor y respeto por las herramientas que las Artes Escénicas ofrecen al ser humano.
Este reconocimiento culmina con la creación de la ESAEM, Escuela Superior de las Artes Escénicas de Málaga, un proyecto que refuerza su compromiso con la formación y el desarrollo de nuevas generaciones de artistas.
El Talía de Honor a Antonio Banderas tiene como objetivo reconocer su trayectoria y su incuestionable figura, que sin duda representa los mejores valores que nos aporta el mundo de la cultura”.
Cayetana Guillén Cuervo Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España
Sobre Antonio Banderas
Actor, director, productor y empresario. Desde que se introdujo en el cine estadounidense, Antonio Banderas es uno de los actores internacionales más destacados de su generación.
Ha sido aclamado por la crítica por sus papeles en cine, televisión y teatro, así́ como por su trabajo tras la cámara como director. En 2005 fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Como actor ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores de Hollywood como Woody Allen, Steven Soderbergh, Brian de Palma, Meryl Streep, Nicole Kidman, Gleen Close, Tom Hanks, Anthony Hopkins o Gary Oldman entre muchos otros.
En 2003 fue nominado al Tony como Mejor Actor de Musical por Nine, su debut en Broadway, una producción de Roundabout Theatre Company y que le valió́ los premios Drama Desk al Mejor Actor, Outer Critics Circle, Drama League y Theatre World.
En 2005 debutó como director con Locos en Alabama, película protagonizada por Melanie Griffith. Su segundo largometraje como director fue El Camino De Los Ingleses.
Ha sido reconocido por sus actuaciones, incluyendo premios como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes (2019), Mejor Actor Protagonista Hollywood Film Award, Mejor Actor por The New York Film Critics Circle, Mejor Actor National Society Films Critics, Mejor Actor Los Ángeles Film Critics association Awards. También ha ganado cuatro Premios Goya y tres premios de la Academia de Cine Europeo.
Ha recibido cinco nominaciones a los Premios Globos de Oro, dos a los Emmy y una al Oscar.
A lo largo de su trayectoria ha recibido las más prestigiosas distinciones como: Premio de la Presidencia en la ceremonia de los Latin Grammy 2023, Académico de Honor 2021 por la Academia de las Artes Escénicas de España, Premio Nacional de Cinematografía (2017), Biznaga de Honor en el Festival de Cine de Málaga (2017), Medalla de Oro del Instituto Reina Sofia de Nueva York (2013), Embajador Marca España (2013), Embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2010), Doctor Honoris Causa por la Dickinson College en los EEUU (2000) y por la Universidad de Málaga (2010), Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI, 2010), Medalla de Oro al Mérito de Las Bellas Artes (2008), Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2008), Medalla de Oro de la Academia del Cine Español (2004).
En 2019 Antonio Banderas impulsa el proyecto del Teatro del Soho CaixaBank en su tierra natal, Málaga. Su apertura con el musical A Chorus Line, la primera producción propia del teatro junto a John Breglio y el propio Banderas como actor, codirector y productor del espectáculo supuso un gran éxito de taquilla y critica. El musical recibió́ cuatro Premios Teatro Musical, incluido mejor musical, mejor actor, mejor dirección escénica y mejor coreografía, un premio MET a mejor espectáculo, el Premio de la Crítica D’arts Escéniques, además del Premio del Público de Broadway World Spain.
En 2020 crea la división Teatro Soho Televisión para proyectos audiovisuales y presenta y dirige el programa musical Escena en Blanco & Negro de Amazon Prime Video así como la 35 edición de los Premios Goya para la Academia de Cine.
En 2021 dirige y protagoniza la versión en castellano de Company de Stephen Sondheim y George Furth; el espectáculo fue producido por el Teatro del Soho CaixaBank.
Company fue reconocido con el Premio Max 2023 a mejor espectáculo musical y con tres Premios Talía, entre otros. Banderas, junto a Emilio Aragón, ha producido una nueva versión del musical Godspell de John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz estrenado en Málaga en 2022 y en 2023 junto a Andrew Lloyd Webber produce El Fantasma de la Ópera en Madrid.
En 2024 dirige su tercer musical, la comedia romántica Tocando nuestra canción, con libreto de Neil Simón, música de Marvin Heimlich y letras de Carole Bayer Sager.
También en 2024 estrena en Málaga GYPSY, que actualmente se representa en el Teatro Apolo de Madrid.