Cristiana Morganti, bailarina y actriz vinculada durante más de veinte años al Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, lleva a escena una pieza que mezcla autobiografía, cuento y ecos shakesperianos junto al director argentino Claudio Tolcachir
El espectáculo se estrenará en España los días 24 y 25 de octubre en el Teatre de Salt, dentro de la programación de Temporada Alta
En The Forest, la traición se convierte en el hilo conductor de un recorrido por los recuerdos y las relaciones afectivas. La pieza explora el dolor que provoca sentirse traicionado por aquellas personas en las que se ha depositado una confianza absoluta, así como las consecuencias de la decepción, la rabia y la culpabilidad. Una mujer que abandona a su marido, un padre que deshereda a su hija o un familiar que da la espalda en un momento decisivo son algunas de las situaciones que alimentan este universo de relaciones rotas.
En torno a estas experiencias, el espectáculo incorpora otras cuestiones como la fragilidad de los recuerdos, la demencia senil, la muerte y la dificultad de reconstruir la propia identidad después de una pérdida. La memoria aparece como un territorio inestable, capaz de preservar momentos del pasado, pero también de transformarlos o distorsionarlos. El bosque (the forest) del título se convierte así en una metáfora del agobio mental, un espacio donde se acumulan situaciones no resueltas y donde perderse puede ser necesario para encontrar una manera de seguir adelante.
A partir de este material autobiográfico, Morganti y Tolcachir construyen conjuntamente una dramaturgia que incorpora referencias shakesperianas, cuentos de hadas, monólogos teatrales y elementos cinematográficos. Lejos de plantear un relato lineal, el espectáculo se construye como un mosaico de escenas, recuerdos y visiones en el que la realidad se mezcla con la imaginación y los personajes aparecen y desaparecen.
La colaboración entre ambos artistas pone en diálogo el lenguaje corporal de la bailarina italiana con la mirada teatral del director argentino. Morganti interpreta a varios personajes que emergen de sus recuerdos, en un juego escénico en el que las voces en off, los objetos y los elementos de la escenografía se convierten en interlocutores de la protagonista.
El espacio escénico se transforma en un universo lleno de sombras, fantasmas y visiones y cuenta con una banda sonora que transita entre Sex Pistols, Tom Waits, Bach y Vivaldi. En este entorno, el movimiento y la palabra se alternan para dar forma a situaciones que pueden pasar de la tragedia a la comicidad, hasta que la aparición de otro personaje de carne y hueso altera el juego de los recuerdos.
La propuesta convierte las vivencias personales de Morganti en un viaje íntimo en el que la protagonista se enfrenta a conversaciones que nunca han tenido lugar, preguntas sin respuesta y heridas que siguen abiertas. En este proceso, el dolor convive con la risa y el absurdo, en una pieza que explora la capacidad del teatro y la danza para dar forma a los recuerdos y los conflictos personales.
The Forest supone el regreso, por un lado, de Cristiana Morganti, cuya vinculación con Temporada Alta se remonta a 2018, cuando presentó Moving with Pina (TA18), una conferencia bailada sobre su experiencia con la compañía de Pina Bausch. Posteriormente, regresó al festival con Behind the Light (TA22) y Jessica and Me (TA23), dos propuestas en las que continuaba explorando la memoria, la identidad y su trayectoria como intérprete.
Por su parte, Claudio Tolcachir también mantiene una larga vinculación con el festival. El director argentino presentó La omisión de la familia Coleman en 2007, una de sus obras más reconocidas internacionalmente, y posteriormente regresó con Tercer cuerpo. La historia de un intento absurdo (TA09), El viento en un violín (TA10), Dinamo (TA15), la versión catalana de L’omissió de la família.







