NA OUTRA BANDA («En la otra orilla») es un espectáculo de sala de 50 minutos de duración que mezcla danza contemporánea, baile tradicional gallego y folclore argentino, para recorrer el territorio íntimo de la migración humana con voz de mujer: el tránsito entre la pérdida y la reconstrucción, la herida de la soledad y la metamorfosis de la identidad. Un diálogo entre el cuerpo que deja y el cuerpo que llega, reconociendo cada viaje y cada movimiento como un proceso interno de transformación y autoconocimiento.
ESTRUCTURA EN 3 ACTOS:
1. «El viaje»
2. «La herida»
3. «La convivencia»
La danza es el lenguaje que Chechu Riquelme elige para hablar de su propio duelo migratorio, y también de las dos etapas siguientes: el viaje y la convivencia:
«Quiero hablar de la búsqueda de sentido, de la búsqueda de entendimiento con la comunidad que habito, siendo mujer, joven, sola y sin los recursos económicos que permiten una inmigración de ‘privilegio’. Hoy, cuando los discursos violentos contra las personas migrantes impregnan de nuevo la sociedad, o vuelven a ponerse en primera línea, considero importante hablar de la emigración también como un acto revolucionario: porque lo que no se mueve, se pudre; y porque la interculturalidad también se construye en la acogida de lo ‘extraño’. Mezclando los tres mundos en los que convivo (la danza contemporánea, el baile tradicional gallego y el folclore argentino) deseo contar esta historia personal y colectiva de la emigración.»
El título del espectáculo hace referencia al poema homónimo de Álvaro Cunqueiro:
A la entrada del teatro, se entregará este poema en el interior de una máscara de papel, para abordar la temática de la identidad también desde el público.
«En una época en la que tenemos tanto miedo a reconocernos en el otro, a forjar vínculos desde lo colectivo y desde el amor, es esencial comprender que ese «amigo» que abre las puertas de su casa en tierra ajena es la nueva familia. En esa familia, en esas nuevas formas de baile y en la creación de una nueva identidad, es donde el ciclo se cierra con el continuo movimiento vital y social y con la igualdad más allá de las diferencias. Todos somos todos cuando nos apropiamos de las máscaras del territorio, pero, al mismo tiempo, estas también nos obligan a no ser nadie.» Así habla Chechu Riquelme sobre la obra y el último acto de la misma: la convivencia.
EQUIPO PRINCIPAL
Chechu Riquelme: Idea, dirección, asistencia de coreografía e interpretación.
Daniela López Álvarez: Coreografía.
Xandre Outeiro: Realización musical, composición y música en vivo.
CHECHU RIQUELME
- Nacida en Buenos Aires en 1992, Chechu Riquelme es bailarina y docente argentino-española con formación en danza clásica, contemporánea, flamenco y folclore. Reside en Galicia desde 2016, donde dedica su carrera a la investigación del baile tradicional gallego.
- Integrante del grupo principal de la ACF O Fiadeiro desde 2016 hasta la actualidad bajo la dirección de Miguel Souto y Sergio Martínez.
- Bailadora en el proyecto «Toma de Terra», que combinó folclore gallego con danza contemporánea.
- Maestra de baile tradicional en A.C. Trépia, A. Volandeira, la E.T.R.A.D., A. Gharbosas, entre otras.
- Maestra de danza contemporánea y expresión corporal, investigando la mezcla con el folclore y la danza-teatro en A.C. Trépia.
- Bailadora en diversos conciertos de artistas como Óscar Ibáñez, Sheila Patricia, Marcelo Dobode, Fixe Trío…
- Integrante del grupo de pandereteiras «Suán» de la Asociación Cultural TRÉPIA, bajo la dirección de Xandre Outeiro.
DANIELA LÓPEZ ÁLVAREZ
- Nacida en Buenos Aires en 1993. Daniela López Álvarez es bailarina, coreógrafa y docente argentino-española.
- Primera bailarina del ballet contemporáneo del Teatro San Martín en Buenos Aires.
- Directora artística de la agrupación folclórica de la «Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa» desde 2018, el Centro Gallego donde bailaba Chechu Riquelme antes de instalarse en Galicia y donde investigan juntas la traducción de lenguajes del folclore gallego con otras disciplinas.
- Con amplia formación en danza clásica, contemporánea, folclore gallego, flamenco y jazz. Participó en obras como El lago de los cisnes, Don Quijote y Carmen, y fue protagonista en la ópera El barbero de Sevilla en el Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas de ópera más importantes del mundo.
- Creadora de proyectos interdisciplinares como A Volta Só Ademán, Farruca Corro O Roda y Voces Escritas.
- Dedica su carrera a la investigación, docencia y participación en festivales nacionales e internacionales como coreógrafa y bailarina.
- Ganadora del Premio Cosquín 2011 y mención a Mejor Bailarina en 2015.
XANDRE OUTEIRO
- Nacido en Cerdedo (Pontevedra) en 1982, Xandre Outeiro es profesor de canto, baile y percusión tradicional.
- Autodidacta en la música tradicional, desde niño participa en distintos colectivos y asociaciones.
- Formó parte de la A.C.F. O Fiadeiro, de Vigo, donde participa en el grupo de baile y en el grupo de pandereteiros Eiravella, con quienes graba en el disco de O Fiadeiro las piezas interpretadas en la V gala «Esta noite hai unha fía».
- Funda la Asociación Cultural Trépia y el grupo escénico Projecto [‘trepia], en el que se fusionan la música y danza tradicional con la música electrónica y la videocreación. Este proyecto ha sido premiado en varias ocasiones (1º Premio GzCrea 2008 en la categoría de música, 2º Premio GzCrea 2008 en videocreación, 2º Premio en Festimad Taste 2009 y 2º Premio XuventudeCrea 2010 en la categoría musical).
- Es autor del libro-CD Manüele… de pandeireta e canto tradicional, basado en años de recopilación y difusión de la música tradicional desde el grupo y asociación O Tear de Llerena (2001) y posteriormente con la Asociación Cultural Trépia.
La emigración, origen del proyecto
Una historia familiar que circula entre viajes de ida y vuelta, entre dos orillas, y que comienza en 1956, cuando Ademar Álvarez Álvarez, músico y compositor gallego, emigra a Argentina con 19 años desde Tomiño, su ciudad natal. Por la nostalgia de su tierra y el desarraigo compone el pasodoble «Adiós Tomiño», interpretado por más de 30 bandas en España. En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su labor dentro de la colectividad gallega en Argentina, lo declaró Persona Destacada de la Cultura Porteña.
Su hija, Marcela Álvarez, funda en 1996 la agrupación «Miña Terra» en el Centro Gallego «Arantei, Vilamarín e A Peroxa», en Buenos Aires, donde imparte clases de baile gallego y conforma el grupo en el que iniciarán su recorrido dentro del folclore tradicional gallego Daniela López Álvarez (hija de Marcela y nieta de Ademar, que aprende baile y música gallega desde su nacimiento) y es quien invita a formar parte del mismo a Chechu Riquelme, que en el año 2008 ingresa al Centro Gallego y a la Agrupación. Allí descubre la cultura y la tradición gallega y se enamora de ellas hasta decidir dedicar su carrera personal a la investigación y enseñanza del baile gallego.
Chechu Riquelme y Daniela López estudiaron la carrera de Maestra Nacional en Danzas en el Colegio de Danzas «Aída V. Mastrazzi», en Buenos Aires, donde sus caminos se cruzan. Con los años aprenden, investigan y trabajan juntas y, hoy en día, pese a estar cada una en una orilla distinta, Daniela en Buenos Aires y Chechu en Galicia, donde reside desde hace casi diez años, continúan aprendiendo e investigando sobre el folclore gallego y colaboran con su centro de origen en todo este recorrido.
Chechu Riquelme imparte talleres de baile e historia del folclore en cada viaje a su tierra natal y continúa colaborando con Daniela en la creación de nuevos proyectos, procurando crecer y mantener vivo el legado de aquella familia que llegó a Buenos Aires, en esta búsqueda de transformar el sentimiento de soledad del emigrante y la morriña en cultura y danza.
Da Man es un proyecto impulsado por Amarelo con el patrocinio de la Axencia Galega das Industrias Culturais a través del Centro Coreográfico Galego para el acompañamiento de artistas emergentes en danza seleccionadas mediante convocatoria, con los objetivos de impulsar a nuevas artistas en danza, promover la creación y dinamizar el mercado con nuevos lenguajes.
Las artistas son acompañadas durante el proceso de creación de una pieza o del proyecto de compañía mediante tutorías de contenido administrativo, logístico, artístico, financiero y cualquier otra temática que el proceso requiera. Durante este acompañamiento se trasladan los conocimientos e informaciones necesarias para realizar una producción profesional, búsqueda de residencias y recursos económicos, venta y distribución del espectáculo, redes y circuitos y contactos, etc. Además, en esta tercera convocatoria añadimos por primera vez una bolsa económica de 1.000 € (impuestos incluidos) para apoyar el proyecto seleccionado.





