«Abre las cortinas» es la propuesta que Abrego ha elegido para cerrar «Mujeres que cuentan». Un espectáculo autobiográfico sobre violencia de machistas protagonizado por Dora Gálvez.
A quien vemos en escena, es a una víctima de violencia de género inmersa en lo que expertos han llamado: «Síndrome de la mujer maltratada».
Ella, representa la adaptación a la situación de violencia que experimenta y en la que se ve inmersa en un colapso de sentimientos y emociones como la limitación afectiva, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, falta de concentración, estado de alerta continua, pánico ante la presencia del maltratador, pesadillas, hiperactivación psicológica, miedo, dependencia emocional, entre otros estados.
«Abre las cortinas» ofrece al público la posibilidad de asomarse a la mirilla de la vida de la protagonista y contemplar el autocastigo, el dolor, la rabia, la pena, la desesperanza y la fatiga que la asolan cada día y cada noche y la invaden, desde la soledad de una habitación donde se encuentra sola con ella misma y sus propios pensamientos.
A través del teatro de objetos con una marioneta híbrida, el montaje presenta una poética y reflexión para un público joven y adulto. En definitiva, una obra de teatro dramática que aborda las consecuencias de la violencia de género.
Dirige: Idoia Ayestarán. Teatro PantaRhei.
Guión: Idoia Ayestarán y Dora Gálvez.
Titiritera y actríz: Dora Gálvez.
Idioma: Castellano
A partir de 18 años
Duración: 45 minutos.

