El cantante finalista del Benidorm Fest ofrecerá un avance en exclusiva de su próximo trabajo discográfico de publicación inminente, una propuesta puente entre sus propias composiciones y las versiones
La bailaora Aitana Rousseau presentará el domingo Anatomía del límite, su primer espectáculo en solitario
La Muestra de Flamenco de Vallecas de la Comunidad de Madrid celebra su sexta edición dedicada a los 50 años de Nuevo día, el disco de Lole y Manuel que revolucionó el flamenco con ocho conciertos y una exposición hasta el 14 de diciembre
Lole Montoya cerrará esta cita cultural en la que su hija Alba Molina cantará temas de sus padres, piedra de toque del llamado Nuevo Flamenco, que impulsó el productor Ricardo Pachón en la década de los 70
Además, actuarán este año el bailaor José Manuel Álvarez, los guitarristas Víctor Iniesta (fundador de Elbicho) y Luna La Hara, y la cantante Blanca La Almendrita
Ocho espectáculos, cuatro de ellos estrenos absolutos, se podrán disfrutar del 15 de noviembre al 14 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró de la barriada de Vallecas. Además de Lucas Bun y Aitana Rousseau, el festival contará con las actuaciones estelares de la propia Lole (14 de diciembre) y Alba Molina (29 de noviembre), y también del bailaor José Manuel Álvarez, los guitarristas Víctor Iniesta (fundador de Elbicho) y Luna La Hara y la cantante Blanca La Almendrita. Además, la exposición Lole y Manuel, nuevo día. 50 aniversario, acercará al público la trayectoria de Lole y Manuel y al significado de su primer trabajo Nuevo día, destacado a menudo como el primer «best seller de lo jondo» y desde luego forma parte importante de la memoria sentimental de los españoles.
En el concierto inaugural,Lucas Bun ofrecerá un avance de su segundo trabajo discográfico, una propuesta puente entre sus propias composiciones y las versiones que inminentemente publicará. Con el título Todavía, tomado de un bolero de Armando Manzanero en clave de bambinera rumba, este espectáculo está concebido especialmente para Miradas Flamenkas; entre los sonidos electrónicos en que Lucas Bun suele desenvolverse y la guitarra flamenca y el compás. Entre la tradición y la modernidad; abriendo un nuevo espacio poético y emocional, dando rienda suelta a su vena más enraizada y temperamental.
El cantante barcelonés fue uno de los descubrimientos de la pasada edición del Benidorm Fest, donde quedó finalista y los medios de comunicación allí congregados escogieron su actuación como la mejor de dicha edición. Devoto total de Lole y Manuel, cuyas canciones ha interpretado, se le ha definido como «el cantante de la voz de oro».

El domingo 16 será el turno de Anatomía del límite, el primer espectáculo en solitario de la joven bailaora almeriense Aitana Rousseau. La valiente propuesta de esta artista, que en 2022 recibió el premio Bailarina Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid, nace de una época de fragilidad interior, del desarraigo que generó abandonar su origen para abrirse camino en el flamenco. Habla justamente de la necesidad de establecer límites a una misma para no perderse.
Un recorrido vital y discográfico
Un año más, el público de Miradas Flamenkas será recibido en el Centro Cultural Pilar Miró por una intervención del espacio en el que se recrearán míticas imágenes del dúo gitano que formaron Lole y Manuel que componen la exposición Lole y Manuel, nuevo día. 50 aniversario.
Este recorrido por la vida y la discografía de la pareja de artistas andaluces, que se exhibe del 15 de noviembre al 14 de diciembre, envolverá al visitante en un ambiente original que apela a los cinco sentidos y retrotrae a la mítica década de los 70: contracultura y movimiento jipi, grandes influencias a la hora de entender su flamenco.





