Los cuatro artistas estrenan en el Museo del Prado Palabras y gestos para una colección performativa
BoCA - Biennial of Contemporary Arts, con sede en Lisboa, es uno de los más importantes acontecimientos culturales europeos y este año celebra su V edición con Madrid como ciudad invitada
La cita promueve una gran alianza de ambas capitales a través de las artes contemporáneas
Niño de Elche, Pedro G. Romero, Alberto Cortés, Elena Córdoba, Gabriel Chaile y Rocío Guzmán también forman parte de la programación madrileña
Lisboa acogerá los estrenos nacionales de creaciones de Marcos Morau, Candela Capitán, Julián Pacomio, Aurora Bauzà, Pere Jou y El Conde de Torrefiel, entre otros
La bienal se desarrollará simultáneamente durante siete semanas en las dos capitales, con una programación transdisciplinar que incluye artes visuales, artes performativas, música, talleres y cine
Bajo el lema "Camino irreal", BoCA 2025 desafía a los creadores a ir más allá de su ámbito de especialización, promoviendo el diálogo entre las y los artistas de ambos países
Consolidándose como un laboratorio de experimentación y creatividad, BoCA 2025 estimula el diálogo entre artistas portugueses, españoles y de otras nacionalidades, a través del encargo de creaciones ex profeso para la cita, con una premisa: que los creadores trasciendan su ámbito habitual de especialización y se arriesguen con otras disciplinas.
Inaugura la programación el artista argentino Gabriel Chaile, que mostrará por primera vez en Madrid la escultura-horno Alcindo Monteiro, un homenaje al joven portugués de origen caboverdiano asesinado en un crimen racista en Lisboa en el año 1995. La instalación podrá visitarse en el espacio Esto es una plaza, en el barrio de Lavapiés, desde el 10 de septiembre al 13 de octubre. Además, los días 13 y 20 de septiembre y 11 de octubre, la instalación será acompañada con un programa público de performances y música. Con la colaboración de La Casa Encendida.
El guatemalteco Naufus Ramirez-Figueroa presentará De Espiral en Espiral, una performance visual encargada y producida por TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary). La obra, que transita la historia colonial desmontando las narrativas hegemónicas, podrá verse el 11 y 12 de septiembre en el marco de la exposición individual del creador en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En la programación de cine, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata presentan el ciclo Malamor / Tainted Love en Filmoteca Española del 13 de septiembre al 23 de octubre, con el estreno mundial de 13 Alfileres, una película que se articula como diálogo de la memoria visual de Madrid y Lisboa y que podrá verse el 23 de octubre.
La Nave Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj acoge el 25 de septiembre el estreno de Una ficción en el pliegue de un mapa, de los coreógrafos Elena Córdoba y Francisco Camacho. Esta pieza de danza reivindica el cuerpo como lugar de memoria y archivo y nace de una larga colaboración entre ambos creadores.
Los días 27 y 28 de septiembre y 5 de octubre tendrá lugar Palabras y gestos: para una colección performativa en el Museo del Prado, un ciclo de estreno mundial que contará con nombres de la talla de Angélica Liddell, Tiago Rodrigues, Patrícia Portela y Rodrigo García. Los creadores presentarán, en cuatro salas distintas del museo, performances inspiradas en la colección de la pinacoteca.
El artista andaluz Alberto Cortés y el pintor portugués João Gabriel se unen en Los chicos de la playa Adoro, un espectáculo que parte del imaginario queer para repensar la relación entre Portugal y España y que podrá verse en el Teatro de La Abadía el 3 y 4 de octubre.
Niño de Elche, figura de la escena musical y performativa española y Pedro G. Romero, artista visual e investigador y Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2024, colaborarán en un proyecto con dos formatos: la conferencia-performance Descomposición/Choro de Pedro G. Romero (el 9 de octubre en el Museo Nacional del Traje) y el concierto El cante rasgueado, un espectáculo de Niño de Elche y músicos populares de la raya ibérica, cuyo estreno mundial tendrá lugar el 11 de octubre en el Museo Nacional del Traje.
Tânia Carvalho y Rocío Guzmán protagonizarán el concierto Nossas Mãos / Nuestras manos, un recorrido conjunto a través del cancionero tradicional portugués y el flamenco, en la Sala Berlanga el 17 de octubre.
Con dirección de Raquel André, la performance Belonging | E di | Pertenencia | Zugehörigkeit | Pertença | 絆 es un viaje alrededor del sentimiento de pertenencia, que se perfila como una sesión de cine performativo. Imágenes, música en vivo e historias personales, el 17 y 18 de octubre en Réplika Teatro.
En esta V edición de BoCA, la bienal presenta Quiero ver mis montañas, un ciclo de performances que combina la programación artística con la intervención en paisajes naturales de Madrid y Lisboa. Cuatro artistas, entre ellas Isabel Cordovil y Gemma Luz Bosch, trazarán un camino entre ambas ciudades, a través de las artes plásticas y performativas.
Por otro lado, la capital portuguesa acogerá los estrenos nacionales de piezas de, entre otros, Marcos Morau, Candela Capitán, Julián Pacomio, Aurora Bauzà & Pere Jou, El Conde de Torrefiel, Milo Rau & Servane Dècle, Seba Calfuqueo o Tianzhuo Chen,en espacios como Centro Cultural de Belém, Fundação Calouste Gulbenkian, Culturgest, Teatro Nacional D. Maria II, Culturgest, MAAT, MAC/CCB, Teatro do Bairro Alto, Panteão Nacional y Cinemateca Portuguesa.
Además, el Goethe-Institut Madrid y Espaço BoCA Lisboa acogerán la iniciativa BoCA Sub-21. Del 6 de septiembre al 26 de octubre, jóvenes creadores de ambas ciudades protagonizarán un diálogo que tendrá como resultado una presentación artística para celebrar las identidades de cada colectivo y sus intersecciones.
Sobre BoCA: una bienal con vocación transfronteriza
Explica John Romão que «el lema de esta edición, ‘Camino irreal’, hace alusión a la red oficial de ‘estradas regias’, que a partir del siglo XVI fueron caminos privilegiados de peregrinación y comunicación, así como una herramienta relevante para imponer la religión, la cultura y el idioma español en las colonias. Para BoCA 2025, he propuesto – acompañando el espíritu de los tiempos que vivimos y siguiendo la esencia de la bienal – una distorsión de lo “real” a “irreal”. Por un lado, este es un camino que abraza desvíos de las rutas oficiales y convencionales, invita a perdernos, a abrazar la imaginación y la resistencia, incentiva la creación de nuevas realidades. En un mundo en el que la polarización y la posverdad influyen en nuestra percepción del mundo, lo irreal asciende a un lugar de refugio, de escucha y de cuidado. El Camino irreal es un campo fértil para reinventar el mundo a través del gesto artístico. El Camino irreal alude a un desplazamiento no sólo físico y geográfico, que en esta edición de la bienal se opera entre Lisboa y Madrid, sino también simbólico y discursivo, en consonancia con la identidad de programación de BoCA».
Así, BoCA ha desarrollado un ecosistema cultural inclusivo con una vasta red de colaboraciones nacionales e internacionales, contando cada año con una ciudad invitada diferente. Ha reunido a artistas de distintos territorios que arriesgan con colaboraciones y creaciones fuera de su ámbito habitual de trabajo. A lo largo de la última década, por BoCA han pasado más de 250 artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran referentes de las artes escénicas como Tiago Rodrigues, Vera Mantero o Romeo Castellucci; de las artes visuales como Marina Abramovic y William Forsythe; de la música como Marina Herlop, Caterina Barbieri, Dino D’Santiago; y del cine como Gus Van Sant, Paul B.Preciado, Milo Rau e Yvonne Rainer, por citar solo algunos.
Lisboa y Madrid: una alianza ibérica inédita
Las obras programadas en BoCA cuestionan las relaciones entre arte y democracia, pero también entre arte, tecnología y neurociencia, así como las culturas musicales o las prácticas tradicionales que habitan la frontera entre Portugal y España, que no son estáticas, sino fluidas, interconectadas y en constante evolución. Los proyectos encargados por BoCA a artistas españoles ponen de relieve el arte como espacio de diálogo, mostrando cómo esta conversación cruzada entre culturas, tradiciones y experimentación puede generar narrativas innovadora en un presente y futuros ibéricos.
Esta edición se desarrollará en más de 25 espacios culturales de ambas ciudades, incluyendo teatros, museos, cines y monumentos, reforzando el diálogo artístico y cultural entre Portugal y España. La Bienal no solo enriquece el panorama cultural de ambas capitales y países, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio a una escala sin precedentes, destacando la importancia de la diversidad y la innovación en el espacio ibérico. En Madrid los artistas mostrarán sus creaciones en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornesmiza, el Teatro de La Abadía, el Museo Nacional del Traje, el Goethe-Institut Madrid, la Filmoteca Española, Sala Berlanga, Nave Terneras, Esto es una plaza y Réplika Teatro, entre otros espacios. En Lisboa participan el Centro Cultural de Belém, Fundação Calouste Gulbenkian, Culturgest, Teatro Nacional D. Maria II, Culturgest, MAAT, MAC/CCB, Teatro do Bairro Alto, Panteão Nacional y Cinemateca Portuguesa.
Durante siete semanas, en Lisboa y en Madrid, BoCA trazará una geografía ibérica de creación con más de veinte estrellas internacionales y una programación transdisciplinar que atraviesa fronteras, prácticas e identidades.





