• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

La Diputación de Ciudad Real y el Festival de Almagro unen fuerzas para impulsar cultura, turismo y gastronomía

Fotografía de familia del acto celebrado en la sede de la Diputación Provincial
Fotografía de familia del acto celebrado en la sede de la Diputación Provincial
A tan solo una semana del arranque del 48º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la sede de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los últimos preparativos de esta cita cultural de referencia, dedicada a celebrar, resignificar y reinterpretar el legado del Siglo de Oro. 
Cristina Hoyos, Juan Echanove, Manuela Velasco, Elena Rivera o Ángel Ruiz, entre los nombres que brillarán en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Miguel Ángel Valverde, Presidente de la Diputación; María Jesús Pelayo, vicepresidenta responsable del Área de Impulso Cultural y Turístico; e Irene Pardo, la directora del certamen, han desgranado las claves de esta edición. La colaboración entre el Festival y la Diputación de Ciudad Real sigue fortaleciéndose: «Estoy convencida de que esta colaboración seguirá posicionando a Ciudad Real, Almagro y La Mancha en un lugar destacado dentro del panorama cultural. Tenemos muchos proyectos por hacer y estoy segura de que, uniendo voluntades, los sacaremos adelante», ha asegurado Pardo.

Por su parte, Valverde ha destacado que el Festival de Almagro “nos sitúa en el mapa internacional del teatro clásico” y que representa una “puerta de entrada principal a nuestra provincia para miles de personas”. “La provincia posee una diversidad única en lo cultural, lo ambiental y lo gastronómico y el Festival de Almagro constituye una herramienta extraordinaria para dar a conocer toda esa riqueza”. Además, ha recordado que “la cultura no es un lujo para unos pocos, sino un derecho que genera beneficios tangibles en todos los planos, en el plano emocional, en el disfrute personal, en la autoestima colectiva y, por supuesto, en términos económicos”.

Irene Pardo ha desvelado las últimas novedades de la programación de este año: Mona Martínez, Elena Rivera, Pablo Béjar, Marta Larralde y Nicolás Illoro son los protagonistas de la ‘Ficción Sonora’ de RNE; pondrán voz y corazón a ’La Celestina’, de Fernando de Rojas, versionada por Alfonso Latorre y bajo la dirección de Benigno Moreno, una tragicomedia que nos recuerda la fugacidad de la juventud y la complejidad de las relaciones humanas. Una edición más, el Festival de Almagro acoge la propuesta del equipo de Radio Nacional de España (RNE) que ganó el Premio Ondas 2024 al mejor programa “por recuperar y actualizar un género esencial en la radio: la ficción en directo”.

Además de los homenajeados Cristina Hoyos (Premio Corral de Comedias), Juan Echanove (Premio Lorenzo Luzuriaga) y la compañía Morboria, capitaneada por Eva del Palacio y Fernando Aguado desde hace cuarenta años, destacan en esta edición grandes nombres como, entre otros, el galardonado con el Premio Corral de Comedias el año pasado, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que estrenará el espectáculo ‘Volar con los pies en el suelo’Ron Lalá, que presentará su nueva creación colectiva, ‘La Desconquista’, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres; Manuela Velasco,que actuará en el Corral de Comedias con ‘Amor místico’; el reciente Premio Talía Ángel Ruiz, que estrenará ‘El rey de la farándula’Emilio Gavira y David Luque (primer actor español de la Royal Shakespeare Company) que afilarán la aguda crítica social de Lope en ‘La Gatomaquia’; y Raúl Losánez, que propone unos ‘Diálogos de Oro’ sobre textos y partituras áureas. 

Y es que la 48ª edición apuesta por la hibridación cultural y el cruce entre las artes escénicas con 20 estrenos absolutos y cinco nacionales.

A lo largo del mes de julio, Almagro se convierte en un espacio de resonancia, en el que la palabra del Siglo de Oro se entrelaza con formas musicales históricas y actuales: polifonía renacentista, flamenco, cantata, música sefardí, ópera contemporánea y composición barroca son algunos de los territorios que confluyen en una propuesta excepcional por su amplitud estilística, rigor artístico y belleza escénica.

El crecimiento del Festival es posible gracias a la colaboración de instituciones como la Diputación de Ciudad Real, cuyo apoyo ha sido fundamental para el desarrollo de la programación. La Diputación cede espacios emblemáticos como el Palacio de Valdeparaíso, que cada año se convierte no solo en la sede del FITCA sino en un centro de creatividad y reflexión para los artistas y colaboradores del certamen. 

Contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, que estrena ‘Versos de la naturaleza’, un concierto que explora los cuatro elementos y sus vínculos con las emociones humanas a través de los textos poéticos del Siglo de Oro y la música sinfónica; y con la Orquesta Filarmónica de la Mancha que propone ‘Carmina Burana: Poetica et Rethorica Musicae’. Pero, además, dos de los espectáculos más destacados de este año tienen esencia musical: una única función de la ópera ‘Don Juan’, el 13 de julio en AUREA, de la mano de la compañía Shanghai Yikou Culture. Una versión innovadora que combina el teatro del Siglo de Oro, la ópera de Mozart y la música tradicional china; y ‘ORIGEN. La semilla de los tiempos’ (solo el 18 de julio), una rapsodia en siete actos que traza un viaje desde el Siglo de Oro hasta el presente. Una obra que une a dos referentes indiscutibles de la creación contemporánea: Fahmi Alqhai, al frente de la Accademia del Piacere, y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, institución clave en la evolución y proyección del flamenco.

También nos deleitaremos con ‘Amor místico’ con Manuela Velasco; Spain On Fire’, un concierto-recital de la Accademia del Piacere y José Luis García Pérez; ‘Las voces de Cervantes’ de Silvia Nogales, ‘ANA por ANA, Barroco a compás Flamenco’, ‘Tawassol’… 

Sin olvidar el apoyo a las Residencias Artísticas, un pilar fundamental del evento, permitiendo que artistas internacionales reinterpreten los clásicos y aporten frescura y nuevas perspectivas. 

Un modelo de festival inclusivo, sostenible y rentable

El Festival de Almagro no solo brilla en lo artístico: por primera vez en su historia, ha medido con rigor su impacto económico, social y cultural. Según un estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha con el apoyo de la Fundación del Festival, cada euro invertido en el evento genera un retorno superior a los tres euros en la economía regional. La investigación, basada en 555 encuestas y el análisis financiero de la edición de 2024, estima un impacto total de 4,2 millones de euros. Porque, como subraya Pardo: «La cultura ha demostrado ser un motor económico, social y cultural, como los datos del estudio avalan, pero también es un motor de cohesión, de difusión, de visibilización de nuestras tradiciones. La cultura callada, tranquila, silenciosa, que vive en nuestros pueblos, en nuestras gentes y que sabe conectarse con el mundo”.

Y es que el Festival de Almagro no sólo apuesta por el impulso del teatro clásico sino que también actúa como motor económico, generando sinergias clave para el turismo, la hostelería y el tejido productivo local, y reafirmando el papel de la cultura como generadora de oportunidades en el territorio.

Programas como Almagro 360º y Sabores del Quijote acercan la cultura a un público diverso, combinando teatro, gastronomía y las tradiciones de la región en una propuesta cultural integral. El itinerario ‘Sal de ronda’ invita al público a recorrer los bares y restaurantes del Campo de Calatrava a través de una selección de tapas inspiradas en la cocina tradicional y en los productos de la tierra; se van a llevar a cabo recetas vinculadas con la cocina del Siglo de Oro en ‘Duelos y Quebrantos’ (los días 12 y 26 de julio) en el Centro de Tecnificación Gastronómica del Palacio de los Condes de Valdeparaíso, una oportunidad para saborear la historia y comprender la riqueza de la cocina manchega desde una perspectiva cultural; ‘Saborea el Siglo de Oro’ propone tres catas maridaje con capacidad para 150 personas en el mismo palacio los días 4, 18 y 25 de julio, un viaje sensorial que conecta el paladar con la historia y la tradición culinaria de la época; y para todos los públicos se realizarán las clases de cocina ‘Don Repollo y Doña Berza’ en las que la chef Nieves Núñez, del restaurante Los Arenales, enseñará una receta típica de la cocina del Siglo de Oro, el 5 y el 19 de julio.

También para descubrir sabores, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en colaboración con el Festival, invita a una serie de rutas gastronómicas para descubrir los sabores y aromas de la tierra.

Y en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, las rutas patrimoniales proponen descubrir cada fin de semana la riqueza patrimonial y cultural de la provincia de Ciudad Real con rutas guiadas desde Almagro: Viso del Marqués y Santuario de las Virtudes, Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle, Tierra de Gigantes – Campo de Criptana y Puerto Lápice, y Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Argamasilla de Alba.

Y, sin salir de Almagro, ‘Almagro escénico’ desvela la historia y la evolución del Festival a través de un recorrido por los espacios más emblemáticos de la ciudad, testigos de siglos de arte y cultura teatral. La actividad finaliza con una cata de diferentes vinos y productos de calidad diferenciada de la provincia en colaboración con la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha.

Porque, como ha resaltado  Pardo, «el Festival promueve un acercamiento a los territorios desde el respeto, la armonía y la autenticidad. No es un turismo masivo ni una experiencia artificial, sino un turismo genuino, sostenible, que se enraiza en las personas, en el contacto directo, en lo que no es artificial. Se escapa de las plantillas y franquicias y, en un momento en el que las ciudades parecen desdibujarse, donde el paisaje se repite hasta el infinito, Almagro, Ciudad Real y el Campo de Calatrava nos ofrecen su alma».

Asimismo, el certamen avanza en su objetivo de ser un espacio accesible e inclusivo, desarrollando acciones que garantizan el disfrute de la programación por parte de públicos diversos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). 

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e Instituto de las Mujeres; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/e), la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Turespaña,  Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Embajada de Portugal en España, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Casa Árabe, Casa Asia, Embajada de la República Popular China en España, Adif, Renfe, ONCE, Fundación ONCE, Centro de Tecnificación Gastronómica, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Fundación Globalcaja, Consorcio de la Ciudad de Toledo, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Imagen de una escena de 'Afanador'
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Imagen promocional del programa
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"