• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
18 DICIEMBRE 2025

Serrana cazadora, popular y contemporánea

“Allá en Garganta la Olla, / siete leguas de Plasencia, / habitaba una serrana / alta, rubia y sandonguera”.  Acá en Almagro, a más de trescientos kilómetros de Plasencias y a muchos más años de distancia, revive de nuevo la historia de esta serrana alta, rubia y ‘sandonguera’ en el Teatro Municipal. 

El Festival de Teatro Clásico de Almagro abre la puerta también a la poesía popular, al romance tradicional y a los mitos que han pervivido en las cocinas populares a lo largo de los siglos. Historias transmitidas de forma oral a las que la ‘gran cultura’ siempre dio la espalda, aún sabiendo que las grandes obras de nuestra literatura clásica serían difícilmente entendibles si tras ellas no estuviera agazapada la tradición oral. 

Ángeles Vázquez plantea en ‘Serrana’ una propuesta que se apoya en el Romance de la Serrana de la Vera, cuyos orígenes traspasan el siglo XV, para hablar de la esencia del ser humano, de la relación con ese miedo ancestral a qué regresen los viejos dioses, en este caso diosa, para ocupar el lugar que se les ha usurpado. 

Sin más texto que la grabación de las palabras de los ancianos del lugar rememorando la historia tal y cómo les fue transmitida, y apoyándose dramáticamente en la ambientación musical propuesta por Milo ke Mandarini, que  transita entre la música tradicional y la sonoridad de vanguardia, los tres actores-bailarines recrean sobre las tablas un universo lleno de conflictos y lucha por la supervivencia, donde la Madre Naturaleza siempre acaba reclamando su lugar.

La lectura contemporánea de la historia de Isabel de Carvajal, se apoya en el teatro físico y en una coreografía casi orgánica de movimientos tradicionales de la cultura campesina y de animales mitológicos populares. Cuerdas, varas y cráneos de animales son los elementos simbólicos que dan forma matérica al sufrimiento y la lucha por la supervivencia de un pueblo a lo largo de los tiempos. 

Impactante puesta en escena de Clara Ferrao interpretando a la Serrana, de Álvaro Murillo, que en su barba hipster es capaz de resumir la forma autodestructiva de ver el mundo de la era industrial, y del también bailarín-actor Stefano Fabris, que en sus movimientos traslada toda la desesperación del ser humano desarraigado y huérfano. 

En el centro iconográfico y simbólico de la obra están las cerezas regadas por la gran Madre Naturaleza,. La patada inicial a una cesta de estos frutos rojos sirve como detonante simbólico de la tragedia, simbolizando una sociedad que ha despreciado sus tradiciones y su respeto por el medio ambiente. 

Escenografías de gran exigencia física, pero también de rematada finura poética y visual que gira en torno a las cerezas como elemento simbólico fundacional. Cerezas que brotan de barba hipster, algo que resultaría casi incomprensible si en los últimos tiempos no hubiéramos visto a los corzos tomar las ciudades y beber agua en sus fuentes. 

Noticias relacionadas
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Cristina Hoyos
Fotografía de familia del acto celebrado en la sede de la Diputación Provincial
Imagen promocional de una de las funciones
Imagen promocional de la muestra
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical