• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación
      Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
      Fotografía de familia de la compañía

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación
      Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
      Fotografía de familia de la compañía

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
19 DICIEMBRE 2025

Una versión de ‘La Revoltosa’ interpretada «por jóvenes y para jóvenes» llega al Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge, desde el próximo día 1 al 5 de marzo, una versión de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí, que estará interpretada por dieciséis jóvenes cantantes de entre 18 y 28 años y que alternará pases para alumnos de la ESO y de Bachillerato con pases para el público […]

El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge, desde el próximo día 1 al 5 de marzo, una versión de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí, que estará interpretada por dieciséis jóvenes cantantes de entre 18 y 28 años y que alternará pases para alumnos de la ESO y de Bachillerato con pases para el público general.

La zarzuela ha sido presentada este lunes 27 de febrero por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; el director musical de la obra, David Rodríguez; el director de escena, José Luis Arellano, y el autor de la versión libre de la historia, Guillem Clua, acompañados por los dieciséis jóvenes actores.

Esta iniciativa es la primera que realiza el teatro de su ‘Proyecto Zarza’, que está dirigido a un público de entre doce y dieciocho años y que tiene el objetivo de acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones utilizando su propio lenguaje, para darle así continuidad y asegurar su futuro.

De este modo, el director del Teatro de la Zarzuela ha afirmado que quería «por primera vez» un espectáculo hecho «por jóvenes y para jóvenes» y que esta iniciativa es una «bandera de presentación» para abrir las puertas a las nuevas generaciones.

Cambiar los aspectos «machistas» de la obra

Para Daniel Bianco, ‘La Revoltosa’ es una obra «bastante machista», por lo que ha subrayado que «el juego ha sido cambiar eso». Además, ha añadido que en estos proyectos da «mucho miedo» que se pueda estropear la música, algo que, en su opinión, «no es el caso».

Por otro lado, Bianco ha lamentado que haya pocas funciones, motivo por el que está «arrepentido» ya que, según ha dicho, esta función es un «experimento», pero podrían haber hecho «muchas más funciones».

Sobre la puesta en escena, José Luis Arellano ha comentado que es «teatral» y que es una verbena «de ayer y de hoy» que sirve como el punto de encuentro que «viene después de las redes sociales».

Igualmente, Arellano considera un «placer» que la gente vaya a ver a un «montón» de jóvenes en una historia que tiene «mucha alma y mucho corazón» y espera que con esta iniciativa la zarzuela «entre» en la cultura de los jóvenes.

En la misma línea, David Rodríguez ha declarado que hay que «darle la oportunidad» a los artistas jóvenes para «afiliar y emocionar» a su generación, y ha afirmado que los músicos de la obra son «absolutamente maravillosos» y que «en vez de ocho parecen dieciocho».

Sobre la música, Rodríguez ha manifestado que han sido «absolutamente fieles» a la partitura de Chapín, que, a su juicio, es «maravillosa» y ha añadido que el compositor hacía una «combinación de música culta con música popular buscando la comedia».

Por su parte, Guillem Clua ha afirmado que «se le ha metido mano a fuego» al texto de la versión original, ya que no querían «remodelar» solo la superficie, sino que querían dar «un paso más» y plantear el papel de la mujer de manera «totalmente explícita», haciendo que los personajes tomen un «posicionamiento moral» sobre el conflicto que hay en la historia.

Por último, la actriz que interpreta a Mari Pepa, Ana Cristina Marco, ha destacado que su personaje es «una mujer libre» que impacta porque «actúa con libertad», y que en la obra se muestra el papel de la mujer en la sociedad actual y en las redes sociales.

Escrito por: Agencia
Fotografía: Teatro de La Zarzuela

Noticias relacionadas
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta