¿Puede una obra de arte poner en jaque una relación de amistad? En Arte, la célebre comedia de Yasmina Reza, una controvertida pintura sacude los cimientos de una amistad cuando Sergio (Cristóbal Suárez) decide presentar a sus dos mejores amigos, Marcos (Roberto Enríquez) e Iván (Jorge Usón), su última y más preciada adquisición para su colección de arte. Arte es uno de los textos más representados del teatro contemporáneo, una comedia descarnada y vitriólica que nos invita a debatir sobre una sociedad que apenas deja espacio para la reflexión.
Bajo la dirección de Miguel del Arco, y tras el éxito de la pasada temporada, esta comedia de Yasmina Reza regresa a El Pavón Teatro Kamikaze con tres de los mejores intérpretes de nuestra escena: Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón. La obra, que podrá verse en La Sala, estará en cartel del 23 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.
Sergio (Cristóbal Suárez) ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos (Roberto Enríquez) ante la indiferencia de Iván (Jorge Usón). Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.
Marcos, Sergio e Iván, el trío protagonista de Arte, bien podrían ser amigos desde sus tiempos de instituto. Pero cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con los amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte. “¿Qué otra cosa es tan constante en la naturaleza del ser humano como el cambio? Y si nuestra naturaleza es cambiar, ¿cómo no habría de reflejarse esto en el devenir de la amistad o en la manifestación de nuestra expresión artística? No es complicado entender qué es una pieza de arte o lo que significa la amistad, dos conceptos que se ponen en tela de juicio a lo largo de esta divertida comedia”, explica el director Miguel del Arco.
Desde su estreno, Arte se ha convertido en una de las piezas teatrales más representadas en todo el mundo. Es una divertida comedia que contiene en su interior una dosis nada desdeñable de veneno. El mismo veneno que Molière utilizaba en sus obras para construir mecanismos cómicos por momentos delirantes pero trufados de cierta melancolía, cierta negrura sobre la condición del ser humano.
{mp3}Audio Arte{/mp3}
No es de extrañar que Del Arco haya escogido este texto de Yasmina Reza, autora clave a la hora de entender la dramaturgia francesa contemporánea, para su nueva incursión en la comedia. A través del humor, Reza utiliza dos temas de calado, la amistad y la expresión artística, para tomarle el pulso a una sociedad en la que parece más importante tener muchos amigos virtuales que pocos de verdad, o que una obra de arte sea más valiosa por su precio que por la emoción que suscita su contemplación. “Solo espero que las representaciones de Arte en el Teatro Kamikaze produzcan cosas parecidas a lo que ha sucedido a diario en los ensayos: reflexiones, pensamientos compartidos, confesiones, animadísimas conversaciones y, sobre todo y fundamentalmente, grandes, enormes carcajadas. Debería ser obligatorio reírse a carcajadas y en compañía al menos tres veces al día. Arte está especialmente indicada para ello”, apunta Del Arco. “Alguien dijo que ni la amistad ni el arte son necesarias porque no tienen valor de supervivencia, más bien son de esas cosas que dan valor a la supervivencia. Sobre el valor de ese valor va Arte”.
Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/arte-2