Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

«Turistas», ni víctimas ni verdugos. ¿Se puede mirar hacia otro lado?

Meridional Producciones presenta "Turistas", de Marina Seresesky, dirigida por Álvaro Lavín. El resparto cuenta con Chani Martín Pepa Zaragoza.

Es la primera incursión como dramaturga de Marina Seresesky, directora de cine, guionista y actriz.

Todo surge a partir de unas fotos de Javier Bauluz. Impactantes. Corría el año 2000 y cada imagen era una bofetada a la conciencia. La personal y la social. En escasos metros convivían el ocio y la muerte; el relax y la supervivencia; lo fácil y lo imposible. 

¿Qué vemos en las fotos? A dos personas que continúan con sus vacaciones en la playa (con su sombrilla, su nevera con cervezas frías y sus toallas) mientras a pocos metros yace un cadaver.  El cadáver es de un hombre negro que ha muerto intentando llegar en patera a las costas españolas.

Está de más decir que si el cadáver no fuera de un hombre negro y africano, la situación, y por tanto la foto, serían muy distintas. La imagen impacta porque nos confronta, nos retrata o nos enerva.

Y surgen las preguntas: ¿cómo es posible mirar hacia otro lado? ¿A qué grado de insensibilidad hemos llegado que ya no nos afecta el dolor ajeno, aunque nos estalle en la cara? 

El mundo se desmorona, las tragedias se suceden, la injusticia y la desigualdad se hacen fuertes, y nosotros asistimos impávidos a ese declive, mientras llenamos los centros comerciales y nos obsesionamos con el último modelo de teléfono móvil. 

Pero entonces… ¿Será que es imposible ser feliz mientras haya alguien que sufra? ¿Acaso no tenemos derecho a una vida tranquila y placentera, aunque haya una guerra librándose en alguna parte del planeta?

El miedo, la culpa, la falta de empatía, la solidaridad de mercadillo, el deseo de ser feliz a pesar de todo y de todos, se mezcla con un profundo intento de supervivencia que nos polariza: o eres depredador o eres víctima, parece decretar la sociedad.  Y a este dilema se enfrentan Braulio y  Mari Carmen, los protagonistas de nuestra función. Ellos tendrán que tomar una decisión vital cuando la tragedia arrasa. Tragedia que se mezcla con humor, absurdo y verdades tan descarnadas como la vida misma…

Braulio y Mari Carmen son una pareja normal. Muy normal. Ella trabaja de cocinera en el comedor de una escuela, y él espera un postergado ascenso en la empresa en la que ha trabajado toda su vida. 

Noticias relacionadas
DESCARADOS_VICENTE_A_JIMENEZ
Protocolo_del_quebranto
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11