Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
19 JUNIO 2024

Trajín Teatro presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa «El grito del cardo» con Inma González en la dirección e interpretación

Imagen de una escena de la obra

La compañía Trajín Teatro presenta en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, El grito del cardo, una obra que convierte a Mariana, la protagonista, una mujer de la posguerra española, en una heroína a la altura de su destino. Un destino de ficción, que resuena en la memoria. A través de constantes idas y venidas en el tiempo, Mariana nos irá revelando cuáles fueron sus estrategias para poder sobrevivir en un mundo donde ser mujer, pobre y huérfana te condena a la exclusión, a la soledad.

Sandra Jiménez firma la dramaturgia y la idea original junto a Inma González
El montaje cuenta con la colaboración especial de Carmen Linares en su realización
La compañía presenta esta obra tras el éxito de Mauthausen. La voz de mi abuelo
La exposición Emancipación: El objetivo en femenino de Sandra Jiménez completa la obra de teatro

La memoria juega un papel esencial, ya que presente y pasado se van confundiendo en una habitación de constricción donde acecha la muerte. Una habitación que surge como metáfora de todo lo que escondemos de puertas para adentro: el abandono, la cerrazón, la miseria, la injusticia. Una habitación de una residencia cualquiera donde, tras años de silencio, por fin se escuchará el grito de una flor que, habiendo crecido en los márgenes de lo convencional, conserva intactas sus espinas y su dignidad.

Inma González dirige e interpreta El grito del cardo con idea original y dramaturgia de Sandra Jiménez.

Este montaje se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela dell 1 al 16 de diciembre.

El grito del cardo es un espectáculo creado para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido, lo que se sale de las normas establecidas se reprime o se oculta en el olvido. La condición social con la que nacemos, nuestras circunstancias, e incluso nuestro sexo, determinan el papel en el mundo que nos es designado, limitando nuestra capacidad de libertad. Somos lo que podemos, o lo que nos dejan ser. Así, cuando intentamos trascender roles y patrones, nos topamos con una violencia que va penetrando en el alma y que deja una profunda huella en lo que somos. La huella de la imposibilidad.

Nuestro espectáculo es una obra coral, donde las ideas se han ido gestando en un proceso de creación colectiva. Le hemos dado forma desde un punto de vista multidisciplinar, al margen de los roles teatrales comúnmente establecidos, que se han desdibujado, comenta la compañía y continúa añadiendo que, en El grito del cardo, todo gira, en torno a una única idea en la que cada elemento aporta lo esencial con el objetivo de encontrar un equilibrio entre acción, palabra, objeto, entorno, música, luces y sombras.

 

La compañía

Trajín Teatro nace en 2018 con el estreno de Mauthausen. La voz de mi abuelo. Inma González arranca este proyecto por la necesidad de darle forma a la historia de su abuelo. Después de 20 años de profesión, Trajín Teatro se ha convertido en un proyecto personal de futuro en el que continuar con la investigación en el hecho teatral. Tras varias nominaciones a los Premios Max y varios premios conseguidos, presentan ahora El grito del cardo una obra que ha querido ahondar en la imposibilidad para, a través de la ficción, preguntarnos por los límites y las consecuencias de la represión. Una vez más nos hacemos cargo de nuestro pasado reciente, de nuestra herencia, comenta la compañía, hemos querido ahondar en la imposibilidad para, a través de la ficción, preguntarnos por los límites y las consecuencias de la represión. Un profundo y meticuloso trabajo con el objeto, así como el uso poético de todos los elementos que componen la escena se reafirmarán como sello de identidad de la compañía, que vuelve a apostar por el formato unipersonal para darle voz a los invisibles. La compañía hace un teatro como responsabilidad moral, porque, y según sus palabras: creemos que nuestro compromiso como artistas es rescatar del olvido todo aquello que permanece silenciado y esta abocado a perderse entre las grietas oscuras de la historia.

 

Exposición Emancipación: El olvido en femenino

Esta exposición de collage acompaña la obra El grito del cardo como extensión de un tema en común: la mujer a la sombra, en un contexto de represión. Desde ambas disciplinas, teatro y collage, se aborda una temática desde dos prismas distintos que confluyen en la raíz, en el motor de su ser. Ambas trabajan con la historia real y con la ficción, y tienen en común un lenguaje poético y metafórico, que nos permite ahondar en la comprensión de una realidad desde un punto de vista más troncal, más universal, para ir de lo concreto a lo interseccional. La mujer y la imposibilidad de ser, de emanciparse, son el nexo conductor de ambas. El objeto, tanto utilizado para la creación de la puesta en escena, como elemento principal del collage, es utilizado en ambos casos como portador de metáfora, siendo transmutado y despojado de su funcionalidad cotidiana. Así, tanto la puesta en escena como el trabajo de collage, tienen raíces comunes en el proceso creativo.

Sandra Jiménez autora de la exposición nos muestra un trabajo reivindicativo y pone en el foco central lo silenciado, lo reprimido, lo relegado al olvido. No se puede concebir su trabajo y su manera de contar sin la presencia de un fuerte lenguaje poético, sin el peso de lo metafórico, sin el impulso de hablar en femenino de lo femenino.

La exposición se podrá visitar en el vestíbulo de las salas Guirau y Jardiel Poncela, al acceder a la función.

 

 

Noticias relacionadas
DESCARADOS_VICENTE_A_JIMENEZ
Protocolo_del_quebranto
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003