Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

Tolo Ferrà adapta a escena el segundo cuento de «Los girasoles ciegos», evocando el terror que se vivía en la posguerra

Los domingos de septiembre estará en cartel del Teatro del Barrio 1940. Manuscrito encontrado en el olvido, una obra que se inspira en el segundo de los cuatro cuentos de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, donde Nuria Hernando y Tolo Ferrà se ocupan de la adaptación del texto, y Tolo Ferrà también de la dirección. La pieza evoca el terror infame que sembró el franquismo en la posguerra, reivindicando las historias e intrahistoria que han quedado silenciadas en los discursos oficiales y combatiendo la apropiación del pasado (que diría Walter Benjamin).

Es 1939. Al drama de la Guerra Civil está a punto de sucederlo el horror del franquismo. Una pareja huye de Madrid. Ella está embarazada de ocho meses, y da a luz en la Sierra de Somiedo, que separa Asturias de León, en una cabaña en pleno monte. El ganado es la única compañía de esta incipiente familia. Es una historia muy amarga, como hubo miles durante la posguerra: historias de personas a las que les arrebataron los derechos, las oportunidades y la dignidad, para luego ocultarlas en las narraciones institucionales sobre el pasado. Esta la conocemos gracias a las notas que el padre dejó escritas en un cuaderno que encontró un pastor, y acabaron más tarde en el Archivo General de la Guardia Civil, metidas en un sobre clasificado como DD (Difunto Desconocido).

 

Manuscrito Teatro del Barrio

 

Tolo Ferrà decidió escenificar 1940. Manuscrito encontrado en el olvidoen 2008, cuando se recuperaba de una delicada operación quirúrgica y comenzaba a pensar en ser papá, “lo que me conectaba mucho con una historia así”, explica. Se estaba atreviendo, nada menos, con Los girasoles ciegos, el único título que publicó Alberto Méndez, extraordinario y súper ventas, y que le valió a este escritor y traductor el Premio Nacional de Narrativa, aunque él nunca lo supo porque falleció poco después de que la obra llegara a las librerías. La pieza de Ferrá fue candidata a los Premios Max 2020 en la categoría de Mejor Adaptación Teatral, y no se ciñe solo al texto original: la escenificación se construye a partir de una supuesta conferencia que se imparte en unas jornadas de estudio de Los girasoles ciegos, y aporta otras voces que ayudan a contextualizar hoy aquel relato; por ejemplo, un atestado de la Guardia Civil, o los pensamientos de un editor que duda si publicar o no la obra. «Quise mezclar los códigos de la realidad y la ficción, para alimentar la sensación de estar observando desde fuera lo que sucede en la cabaña», describe Ferrà.

La escenografía es íntima y sobria. Un actor, Miguel Álvarez, y una actriz, Xisca Ferrá / Marta Gómez, encarnan respectivamente a Eulalio y Elena, la pareja protagonista, y los acompañan Patxi Freytez o Lidia Otón a la narración, y Leticia Alejos y Vera González en la manipulación de objetos; porque también hay títeres aquí, que conectan «la abstracción de la palabra y la recreación de la cabaña», puntualiza el director de escena, que también ha manejado esa técnica en su espectáculo familiar ¿Dónde está cuando ya no está?, que “escribí cuando mis hijos tuvieron que afrontar el fallecimiento de su abuela”. 1940 Manuscrito… se apoya mucho, además, en la música, composición de Iván Palomares, interpretada y transformada en directo por Odin Kaban.

Una obra que contribuye a la justicia poética. Un ajuste de cuentas con quienes metieron miedo en la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo, y una pieza contra el silencio, el olvido y a favor de la restitución de la verdad histórica. «Son demasiadas las personas que todavía no han podido salir de las cunetas», recuerda Ferrà.

 

Ficha artística

AUTOR: Alberto Méndez
VERSIÓN: Tolo Ferrà/Nuria Hernando
DIRECCIÓN: Tolo Ferrà
ESCENOGRAFÍA: Susana de Uña
ILUMINACIÓN: Roberto Cerdá
COMPOSICIÓN MUSICAL: Iván Palomares
ESPACIO SONORO DIRECTO: Odin Kaban
COREOGRAFÍA: Marta Gómez
VESTUARIO: Marta Alonso

 

Noticias relacionadas
ay carmela Paula y Guillermo
una_habitacion_propia
CONTENCION_MECANICA_Jessica_Burgos2
Naxos_Drama_en_tres_lamentos
Cantares_Queer
HONDAMENDIA
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11