Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
24 MAYO 2024

Teatros del Canal programa «Solo un metro de distancia», una historia sobre el abuso sexual infantil y sus consecuencias

El director teatral Antonio C. Guijosa debuta como dramaturgo con un relato sobre los abusos sexuales en la infancia en Solo un metro de distancia, la historia de una mujer que rememora su pasado doloroso y que se representa en la Sala Negra de Teatros del Canal del 2 al 6 de febrero.

Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez y Camila Viyuela dan vida a un montaje sobre una mujer que rememora las agresiones sufridas en la infancia y sus secuelas

De larga trayectoria como director, Guijosa, cuyo anterior montaje, Iphigenia en Vallecas, ganó dos Premios Max de Teatro (mejor espectáculo revelación y mejor actriz, María Hervás), ha escrito una obra que, según afirma, “se sumerge en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él, y qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que sólo podemos entender el dolor propio”.

Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez Camila Viyuela interpretan esta historia, en la que dan voz alternativamente al personaje de Inma, la víctima de los abusos, y al resto de los personajes.

El relato parte del momento en que la mujer recibe la noticia de que su hermana va a ser madre, lo que detona unos recuerdos que la conducen al momento en que ocurrieron los hechos de los que fue víctima. La situación le enfrenta a la disyuntiva de desvelar las agresiones que sufrió o callarlas.

 

Solo un metro de distancia

 

El texto, explica Antonio C. Guijosa, “se articula desde la perspectiva de los testigos. Siento que desde esa perspectiva soy más justo con el tema, con las víctimas reales, con los personajes de la historia, conmigo mismo. Es ese no entender lo que configura el alma del proyecto. No entender cómo alguien puede hacerle eso a una niña. No entender por qué la niña nunca dijo nada, o nadie la creyó. No entender cómo eso se pudo perpetuar en el tiempo sin que nadie lo advirtiera, sin que nadie hiciera nada. No entender las secuelas que eso deja. No entender cómo se puede mantener contacto con quien abusó”.

Esa falta de entendimiento la expresan los diferentes testigos que comparecen en la obra: médicos, amigos, parejas, familiares, psicólogos… “que -afirma el autor- presencian ese daño y muchas veces resultan incapaces de gestionarlo”.

Solo un metro de distancia confirma el talento de Antonio C. Guijosa también en la escritura teatral. Toda su trayectoria, desde que se licenció en dirección escénica, ha estado marcada por ese talento. Con su primer trabajo, Fair Play, ya recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de escena de España.

En 2013 Serena Apocalipsis (2013), en el Centro Dramático Nacional, supuso un punto de inflexión. En él se encuentra profesionalmente con Verónica Fernández, lo que dio lugar al nacimiento de su compañía, Serena Producciones. Otras direcciones posteriores son Interior, de Maeterlink (2015), El vodevil mármol(2016), de Marina CarrContra la democracia, de Esteve Soler (2016), Espacio disponible, de Celia NadalJavier Manzanera, (2016), Iphigenia en Vallecas, de Gary Owen (2017), producido con su compañía y que obtiene el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista, el premio Indifest, el premio mejor espectáculo en el Festival Internacional Outono de Teatro de Galicia,  y los dos premios Max citados. En 2019 estrenó el musical Vlad, adaptación de Drácula y dirigió Pídeme Perdón y Tito Andrónico.

Tras terminar la representación de Solo un metro de distancia del jueves 3 de febrero, se celebrará un encuentro con el público.

 

Noticias relacionadas
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
ardeo_franziska_strauss_01
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Ondina Maldonado
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero