Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Teatro_Rojas
      T24 El Padre 022
      anna-lucia-richter_664a3de3854ae
      02_Poco

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      AvenueQ
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Teatro_Rojas
      T24 El Padre 022
      anna-lucia-richter_664a3de3854ae
      02_Poco

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      AvenueQ
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
20 MAYO 2024

Periodismo y poder se enfrentan en el escenario del Teatro María Guerrero en «Los papeles de Sísifo»

Los papeles de Sísifo “indaga en los entresijos personales, profesionales y humanos de un periódico precario y comprometido, cuya redacción se confunde y entremezcla con una comisaría y un despacho judicial, haciendo igual de imprecisa la distancia conceptual entre una entrevista y un interrogatorio”, según Fernando Bernués. El director de la obra encargó el texto al escritor Harkaitz Cano tras atravesarle, según cuenta, un sentimiento de incomprensión y rabia al conocer la orden judicial de cierre del diario en euskera Egunkaria en febrero de 2003.

Los papeles de Sísifo saca a la luz las luces y las sombras de tres profesiones -el periodismo, la policía y la justicia- y construye un relato de ficción que sirve para reflexionar sobre el poder y la libertad de expresión
Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional con los teatros municipales de las capitales vascas -Arriaga, Principal y Victoria Eugenia- que tras su paso por el País Vasco llega al Teatro María Guerrero, donde se podrá ver la versión en castellano y en euskera

«Como sociedad no estuvimos a la altura de aquel acontecimiento”, dice Bernués en relación a un hecho que en su momento provocó una importante movilización social en el País Vasco y que años después se saldó con una sentencia absolutoria demoledora: los cinco directivos acusados de pertenencia a ETA fueron absueltos y la Audiencia Nacional dictaminó que la clausura fue inconstitucional y que no había pruebas de que el periódico tuviera vinculación con la banda terrorista.

Los papeles de Sísifo es un trabajo creado “a fuego lento”, según sus artífices, que bebe documentalmente de todo ese proceso judicial, así como de entrevistas a antiguos trabajadores del periódico y de otros medios, pero que no pretende ser ni un ejercicio de teatro documental ni una recreación histórica, según su autor. Se trata de una ficción que se adentra en los claroscuros de tres profesiones –el periodismo, la policía y la justicia- para poner sobre la mesa cuestiones muy diversas, como el derecho a la información y a la libertad de expresión, las estructuras internas del poder o las “precarias estructuras” de la cultura vasca, según Cano, quien se estrena como autor dramático con esta pieza. Se trata, también, en última instancia, de “un homenaje al periodismo, así como a todos aquellos medios que han sido clausurados internamente”.

El reparto de la obra se compone de Anjel Alkain, Joseba Apaolaza, Iñigo Azpitarte, Mireia Gabilondo, Olaia Gil, Asier Hernández, Asier Hormaza, Xabi “Jabato” López, Mikel Losada, Markos Marín, Iñaki Rikarte, Alexandru Stanciu y Dorleta Urretabizkaia, quienes están acompañados en el escenario por Ikerne Giménez que interpreta la música en directo.

La obra, coproducción del Centro Dramático Nacional con ANTZERKIZ (Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián) se estrenó en Vitoria el 19 de noviembre de 2020, y tras su paso por las tres capitales vascas, llega al Teatro María Guerrero, donde se exhibirá del 9 de abril al 2 de mayo en castellano, con dos funciones -el 29 y 30 de abril- en euskera con sobretítulos en castellano.

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
Teatro_Rojas
T24 El Padre 022
anna-lucia-richter_664a3de3854ae
02_Poco
Presentacion 68 Aniversario_CM-MG_6_vs NP
Danza en la villa 2024