Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

Nacho Guerreros protagoniza ‘Juguetes rotos’, una obra sobre la identidad de género en el Tardofranquismo

juguetes rotos 3

 

Ha sido una de las sensaciones teatrales de lo que llevamos de temporada: taquillazo, éxito de crítica y candidata a seis Premios MAX 2019, dos de ellos para sus intérpretes, Nacho Guerreros y Kike Guaza. El 31 de enero y 1 de febrero, ‘Juguetes rotos’ llega al Corral de Alcalá de Henares.

Exhibe sellos de identidad de su autora y directora, la argentina Carolina Román, uno de los grandes nombres de la dramaturgia contemporánea en lengua española: ser sencilla a la vez que profunda, poética y cotidiana, y combinar en su registro momentos de comedia y la más oscura tragedia. Juguetes rotos se pregunta cómo es asumir la identidad de género en la infancia y la adolescencia; qué pasa con la familia, los amigos y el colegio; y sobre todo, qué significaba asumir el verdadero yo cuando este proceso se vivía en la sociedad Tardofranquista de los años 60 y 70.

Para responder a todo esto, la pieza narra la historia de Mario, cuya vida cambiará por completo a raíz de una llamada telefónica. Viajamos a su infancia, entramos en su casa y recorremos su pueblo, con todos los prejuicios que habitan en él. Él acaricia los vestidos de su madre, sueña volar libre como las palomas y llora en silencio. Un montaje que tiene algo de aquel otro, Un hombre llamado Flor de Otoño, que ya abordaba la temática LGTB en la España de los 70, cuando se vivió un periodo de cambio que redefinió la construcción social del género.

En este texto, no obstante, se contrasta aquel momento con el presente, construyendo la obra sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que, casi sin abandonar el escenario durante toda la función, va presentando la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos; y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno de la protagonista.

 

Noticias relacionadas
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa