Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Morfeo Teatro llega a Naves del Español con «La sumisión y el porvenir está en los huevos», una comedia de Ionesco prácticamente inédita en España

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de una escena de la obra de Morfeo Teatro
Imagen de una escena de la obra de Morfeo Teatro

La Sala Fernando Arrabal B de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 23 de diciembre el estreno en Madrid de La sumisión y el porvenir está en los huevos, obra de Eugène Ionesco prácticamente inédita en España y paradigma del teatro del absurdo, en un nuevo montaje de la compañía Morfeo Teatro. El espectáculo, adaptado y dirigido por Francisco Negro y protagonizado por el propio Negro junto a Felipe Santiago, Mayte Bona, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Carolina Bona, estará en cartel hasta el 15 de enero.

Francisco Negro adapta y dirige este irreverente montaje, icono del teatro del absurdo, que va de la risa al estupor
Eugène Ionesco se burla del conservadurismo al tiempo que denuncia el desastre ético que nos rodea y la manipulación que ejerce el poder
Felipe Santiago, Mayte Bona, Francisco Negro, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Carolina Bona protagonizan la función
La sumisión y el porvenir está en los huevos es una producción de Morfeo Teatro en colaboración con Teatro Principal de Burgos, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Junta de Castilla y León

En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo que, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en el sofá, negándose a formar una familia. Sus padres y abuela intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. Pero en un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

Morfeo Teatro presenta un irreverente montaje que va de la risa al estupor y que se revuelve con furia contra el pensamiento ultraconservador. Con La sumisión y el porvenir está en los huevos, Ionesco se burla del conservadurismo al tiempo que denuncia el desastre ético que nos rodea y la manipulación que ejerce el poder. “Ionesco es a veces insoportable de escuchar, sin duda difícil de agradar al gran público, pero nunca difícil de entender. Sus metáforas son nítidas y valientes, no se muerde la lengua. Ante una sociedad mundial que se ve atacada por populismos e ideologías reaccionarias, suena con voz disconforme e hiriente. Nos propone ser insumisos, rebelarnos para no renunciar a nuestros principios, para no caer en la sumisión”, explica Francisco Negro, director artístico de Morfeo Teatro.

Ionesco, junto a Samuel Beckett, fue el creador y más distinguido representante del teatro del absurdo; uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz, que consiguió trasladar a la escena las técnicas expresivas del surrealismo. Obtuvo innumerables premios literarios y mantuvo una frenética actividad en defensa de sus convicciones intelectuales y artísticas hasta su muerte. Abrió nuevos caminos al teatro y al pensamiento crítico. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales como fuente inagotable de reflexión.

La sumisión y el porvenir está en los huevos es una producción de Morfeo Teatro en colaboración con Teatro Principal de Burgos, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Junta de Castilla y León, con texto de Eugène Ionesco, adaptación y dirección de Francisco Negro, interpretada por Felipe Santiago (Jacobo), Mayte Bona (Madre), Francisco Negro (Padre), Santiago Nogués (Abuelo y Abuela), Mamen Godoy (Suegro y Suegra) y Carolina Bona (Roberta), con diseño de vestuario y caracterización de Mayte Bona, diseño de espacio escénico de Regue Fernández Mateos y diseño de iluminación de José Antonio Tirado “Pachi”.

La función de Teatro Accesible de La sumisión y el porvenir está en los huevos tendrá lugar el viernes 30 de diciembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea