Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Miguel Rellán protagoniza «El maestro Juan Martínez que estaba allí» en el Teatro de La Abadía a partir del 28 de noviembre

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
El Teatro de La Abadía presenta este jueves, 21 de noviembre, la adaptación escénica de la monumental novela de Manuel Chaves Nogales El maestro Juan Martínez que estaba allí. Xavier Albertí adapta y dirige el texto de Chaves Nogales en una propuesta que bebe mucho de la picaresca española y es una partitura escénica al servicio de un actor prodigioso: Miguel Rellán. El estreno nacional de la obra llegará a la Sala Juan de la Cruz de La Abadía el próximo 28 de noviembre. 
¿Te imaginas que te puedan contar los grandes episodios de la historia en clave de cabaret? ¿Te imaginas que las grandes revoluciones de principios del siglo XX puedan ser narradas a ritmo de taconeo flamenco y castañuelas? ¿Te imaginas cómo se pudo sobrevivir a la guerra civil rusa entre los zaristas y los bolcheviques siendo un artista de variedades?

Chaves Nogales está protagonizando uno de los descubrimientos más impactantes de recuperación literaria que se ha producido en España recientemente. La publicación de su obra completa ha generado una enorme cantidad de pasión y admiración hacia un literato que no ocupaba el lugar que le corresponde. «Esto ha permitido descubrir el gran narrador que era y, sobre todo, ha permitido descubrir la hibridación entre el periodismo y la literatura que floreció de una manera espectacular en España en la década de los años 30″, afirma Xavier Albertí. 

La singularidad de su El maestro Juan Martínez que estaba allí le conecta con la gran tradición de la picaresca española. Los ecos del Lazarillo, los de las novelas ejemplares de Cervantes, de Quevedo… siguen alimentando una maravillada mirada a la historia y a la capacidad de supervivencia de los protagonistas indirectos que sufren los dictámenes de los poderosos. «En una situación límite, en una guerra, por ejemplo ¿adónde se van nuestros principios?», se pregunta el actor Miguel Rellán, protagonista absoluto de este monólogo de poco más de una hora de duración. 

Sobre la obra

El maestro Juan Martínez que estaba allí es una inconmensurable lección de coraje, de instinto de superación, de aceptación de los grandes y caóticos mecanismos de la historia y de cómo estos aplastan las pequeñas vidas de la gente corriente.

Juan Martínez, castizo madrileño nacido en Burgos, bailarín, artista de variedades, y su compañera Sole, emprenden una singular peripecia vital y laboral pocos días antes de que estalle la Gran Guerra de 1914. Istanbul, Bucarest, San Petersburgo, Moscú o Kiev serán el telón de fondo donde se desarrollan los episodios bélicos más sobrecogedores de esa Gran Guerra. Los cabarets, casinos y pensiones de esas ciudades serán los lugares donde intentarán sobrevivir nuestros protagonistas.

Documental

Con motivo del estreno de El maestro Juan Martínez que estaba allí el Teatro de La Abadía, en colaboración con RTVE, proyectan el documental El hombre que estaba allí, sobre el escritor Manuel Chaves Nogales en un pase exclusivo para abonados y periodistas el próximo 3 de diciembre en la Sala José Luis Alonso a las 20:00 h. Si deseas asistir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Noticias relacionadas
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen gráfica actual del Teatro de la Abadía
Miguel Rellán en una escena de El maestro Juan Martínez que estaba allí
Ana Luz de Andrés en una escena de Natalia
Juan Mayorga durante la presentación de la temporada 2024-25 del Corral de Alcalá
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza